LABYRINTHOS EXPLORA LA TRANSFORMACIÓN HUMANA

RIVERA KENIA

Resumen


CON LA DIRECCIÓN DE ROCÍO CARRILLO, LA GALERÍA HELEN ESCOBEDO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO RECIBE "LABYRINTHOS", UNA PUESTA EN ESCENA EN LA QUE CONVERGEN DIFERENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS. LA INSTALACIÓN SOBREPASA LAS BARRERAS NO SÓLO ENTRE LAS DISTINTAS ARTES SINO TAMBIÉN CON EL ESPECTADOR MISMO. CARRILLO IDEÓ UN ESPACIO A MANERA DE LABERINTO DONDE SE CONECTAN Y CONVIVEN TEATRO, MÚSICA EN VIVO, VIDEO, ANIMACIÓN Y ESCULTURA. "EMPECE A TRABAJAR LA IDEA DESDE HACE OCHO AÑOS, FUE UN PROCESO MUY SUBJETIVO, SOY UNA GRAN INTERESADA EN TODA LA CUESTIÓN ARQUETÍPICA, EN LOS SÍMBOLOS QUE VIENEN DE LOS MITOS GRIEGOS Y DE OTRAS CULTURAS Y EN ESTE CASO COMENCÉ CON EL MITO, A PARTIR DEL ORIGEN QUE TIENE QUE VER CON EL LABERINTO COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN, DE MUERTE PARA RENACIMIENTO", EXPLICÓ CARRILLO EN ENTREVISTA. EL ESPECTADOR RECORRE UN LABERINTO DONDE SE DESARROLLAN 16 CUADROS ESCÉNICOS, LOS CUALES EVOCAN UNA REFLEXIÓN IDEOLÓGICA Y TEOLÓGICA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: "HAY UNA EXPLORACIÓN EN LA QUE SE COMBINAN ELEMENTOS DE AYER CON LOS ENREDOS DE HOY, POR EJEMPLO LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN QUE SE HACE DE LA OPINIÓN PÚBLICA", DIJO LA DIRECTORA. ROCÍO CARRILLO, QUIEN TAMBIÉN HA PRESENTADO OBRAS COMO "YO, EL PEOR DE LOS DRAGONES" (1993), "ASESINO PERSONAL" (1993) Y "CUERPO POSEÍDO" (1996) -LA CUAL LLEVÓ A VIENA-, ALINEÓ EN "LABYRINTHOS" EL MITO GRIEGO DEL MINOTAURO, ARIADNA Y DÉDALO. DURANTE EL RECORRIDO INTERDISCIPLINARIO, LOS PROTAGONISTAS COMBATEN Y SE PASEAN CON PERSONAJES DE DISTINTAS ÉPOCAS, DESDE CABALLEROS MEDIEVALES HASTA SOLDADOS. ASÍ, EN UN LUGAR ÍNTIMO, DISEÑADO Y PENSADO PARA APENAS 20 ESPECTADORES POR FUNCIÓN, CON CANCIONES DE JAIME LÓPEZ, Y EL SONIDO Y MÚSICA A CARGO DE BETSY PECANINS, LA INSTALACIÓN SE CONVIERTE TAMBIÉN EN UN ENREDO PROPIO DE DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, CON EL PROPÓSITO DE INVITAR A UNA NUEVA FORMA DE SENTIRSE EXTRAVIADO ENTRE EMOCIONES ESTÉTICAS, QUE SEGÚN CARRILLO, NO PUEDEN ANTICIPARSE. "NO ES POSIBLE PREVER LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTARÁ EL PÚBLICO PORQUE NO HAY UNA NARRACIÓN LINEAL (EL TRABAJO), ESTÁ PLANTEADO COMO UN SITIO EN DONDE SE ABREN PUERTAS A OTROS TIEMPOS, DESDE EL MEDIEVO HASTA HOY, COMBINANDO TAMBIÉN ASUNTOS DE LOS AÑOS 60 Ó 40; HAY UNA MEZCLA DE ÉPOCAS". PORQUE LA MODERNIDAD SE CONSTRUYE Y CAMINA EN PASILLOS SIN SALIDA, CARRILLO DEJA CLARO QUE LOS TIEMPOS INTERACTÚAN ENTRE SÍ PARA LOGRAR CONECTAR UNA POSIBLE SALIDA, Y EL ARTE ES UNA DE ELLAS. DESPUÉS DE UN AÑO Y MEDIO DE PLANEACIÓN ESCÉNICA Y MONTAJE, "LABYRINTHOS" LLEGA A LAS INSTALACIONES DEL CHOPO CON PLANES PARA SER PRESENTADA EN OTRAS SEDES. "NOVENTA POR CIENTO DE LA COMPAÑÍA ES DE LA UNAM Y PUMA DE CORAZÓN; ES PROBABLE QUE MOVAMOS LA OBRA DENTRO DE ESTE MISMO CIRCUITO". CONCLUYE PRESENTACIONES EL 3 DE JUNIO. LAS FUNCIONES SON JUEVES Y VIERNES, 20 HORAS; SÁBADO 19, Y DOMINGO, 18 HORAS.

Palabras clave


GALERÍA HELEN ESCOBECO, MUCH, LABYRINTHOS, CONVERGENCIA, DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, INSTALACIÓN, TEATRO, MÚSICA, VIDEO, ANIMACIÓN, ESCULTURA, MITO, LABERINTO, TRANSFORMACIÓN, MUERTE, RENACIMIENTO, REFLEXIÓN IDEOLÓGICA TEOLÓGICA, NATURALEZA, HOMBRE, MEDIOS COMUNICACIÓN, MANIPULACIÓN, OPINIÓN PÚBLICA, MINOTAURO, ARIADNA, DÉDALO, JAIME LÓPEZ, BETSY PECANINS, MEDIEVO, MODERNIDAD, PLANEACIÓN ESCÉNICA, FUNCIONES

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