EL ENFOQUE EDUCATIVO EN EL PAÍS, OBSOLETO EN TODOS LOS NIVELES. UNA AGENDA PARA EL SIGLO XXI

AYALA GUSTAVO

Resumen


LAS ENSEÑANZAS EN MÉXICO PARECEN, SI NO DETENIDAS EN EL TIEMPO, SÍ MUCHO MÁS CERCA DEL PASADO QUE DEL PRESENTE, Y EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL A NUESTRO PAÍS PARECEN GANARLE EN ESTE TERRENO, ADVIRTIÓ SALVADOR MALO µLVAREZ, SECRETARIO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS EN EL PERIODO 1991-1993. LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL POBRE DESEMPEÑO, BAJA ESCOLARIDAD, INCIPIENTE CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, ESCASO DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA MAYORÍA DE LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA, INCLUIDO MÉXICO, SE DEBEN A UN ENFOQUE OBSOLETO, DESDE EL JARDÍN DE NIÑOS HASTA EL POSGRADO. EN EL CICLO UNA AGENDA PARA EL SIGLO XXI. VISIONES Y PROPUESTAS UNIVERSITARIAS CONSIDERÓ QUE MÉXICO AÚN PADECE UNA VISIÓN NACIONAL, CARRERAS PERMANENTES, CURRÍCULA RÍGIDAS, INSTRUCCIÓN CENTRADA EN EL DOCENTE, POCA ATENCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y AL POSGRADO, COMPETENCIA ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LA RESPONSABILIDAD PARECE QUE SÓLO LA TIENEN LAS INSTITUCIONES EN EL GOBIERNO. SIN EMBARGO, ES NECESARIA UNA VISIÓN INTERNACIONAL, CONTAR CON CARRERAS CAMBIANTES, NUEVAS DESTREZAS Y HABILIDADES, BUSCAR CURRÍCULA INTERDISCIPLINARIAS Y PERSONALIZADAS, QUE LOS APRENDIZAJES SE CENTREN EN EL ALUMNO, BRINDAR MAYOR ATENCIÓN A LA INVESTIGACIÓN, Y QUE HAYA UNA COMPETENCIA GENERALIZADA DE LAS ENTIDADES PARA PRODUCIR LOS MEJORES APRENDIZAJES. "ESO ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD", OPINÓ. EL FÍSICO POR LA UNAM SUBRAYÓ QUE NUESTROS SISTEMAS DE FORMACIÓN NO HAN EVOLUCIONADO, NO FAVORECEN EL CUESTIONAMIENTO DE LAS ENSEÑANZAS, LA REFLEXIÓN EN TORNO A SU VALIDEZ, LA ACTITUD INDAGATORIA RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS EXISTENTES, EL PENSAMIENTO INDEPENDIENTE, REBELDE E INCONFORME, NI LOS ENFOQUES NOVEDOSOS U OPCIONALES ANTE LOS EXISTENTES. TAMPOCO AYUDAN AL USO Y DOMINIO DE LAS TECNOLOGÍAS O HERRAMIENTAS MODERNAS, NI LA COMUNICACIÓN LÓGICA, PORQUE "UN JOVEN QUE SALE DE LA UNIVERSIDAD Y NO SE PUEDE MANIFESTAR, NO ENCONTRARÁ EMPLEO, NO PORQUE DESCONOZCA SU CAMPO, SINO PORQUE NO SE SABE EXPRESAR", INDICÓ EN SU PONENCIA LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI. LOS SISTEMAS EN LATINOAMÉRICA TAMPOCO FAVORECEN QUE APRENDAN A PENSAR, A CREAR, A ACTUAR POR SÍ MISMOS, QUE ESTÉN AL TANTO DE LOS CONCEPTOS MÁS AVANZADOS. POR LO GENERAL, SE LES ENSEÑA LO NUEVO CASI AL FINAL, CUANDO DEBERÍA SER AL PRINCIPIO. ES INDISPENSABLE PONERLOS EN LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO PARA QUE SE DESARROLLEN EN ÉL, COMENTÓ EN EL AUDITORIO "A" DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, ANTE HORTENSIA SANTIAGO Y CARLOS AMADOR, PROFESORES TITULARES DE LA MATERIA REGIONES SOCIOECONÓMICAS, Y EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES. POR ELLO, MENCIONÓ A LOS ASISTENTES QUE EL RETO ES SUPLIR LAS CARENCIAS DE NUESTRO SISTEMA, EVOLUCIONAR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, Y TAL VEZ, CAMBIARLO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO. SOFÍA ALEJANDRA OJEDA, ACOMPAÑADA POR FERNANDO VARGAS CICILIANO Y CÉSAR DARÍO SANTILLÁN MEJÍA, ALUMNOS DE LA MATERIA E INTEGRANTES DEL COMITÉ ORGANIZADOR, LEYÓ UNA SEMBLANZA DE MALO µLVAREZ, QUIEN FUE SECRETARIO GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL EXRECTOR JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ.

Palabras clave


FQ, FACULTAD QÍMICA, CICLO CONFERENCIAS, AGENDA SIGLO XXI, VISIONES PROPUESTAS UNIVERSITARIAS, EXSECRETARIOS GENERALES, UNAM, ORGANIZADO, ORGANIZADORES, ALUMNOS, ESTUDIANTES, MATERIA, REGIONES SOCIOECONÓMICAS, PARTICIPACIÓN, SALVADOR MALO µLVAREZ, EXSECRETARIO GENERAL, RECTORADO, JOSÉ SARUKH N KERMEZ, CONFERENCIA, UNIVERSIDAD SIGLO XXI, SITUACIÓN, CARENCIAS, EDUCACIÓN, PROPUESTAS, SOLUCIÓN, SEMBLANZA, DATOS CURRICULARES, TRAYECTORIA, ACADÉMICA, PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired