LA MENTIRA Y EL AMOR, EN TOM EN LA GRANJA

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


LA MENTIRA COMPASIVA, LA VERDADERA, LA ABSOLUTA, LA AMISTOSA, ENTRE OTRAS FORMAS DE MENTIRA, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA PUESTA EN ESCENA "TOM EN LA GRANJA" -ESCRITA POR MICHEL MARC BOUCHARD Y DIRIGIDA POR BORIS SCHOEMANN- QUE SE PRESENTA HASTA EL 13 DE MAYO EN EL TEATRO SANTA CATARINA. OCULTAR UNA IDENTIDAD, TRATANDO DE SER UNA PERSONA DISTINTA, GENERA EL TÍPICO EFECTO MULTIPLICADOR DE LAS MENTIRAS, LAS CUALES DAN LUGAR A CONFLICTOS DIVERSOS Y ESA SITUACIÓN ES LA QUE RETOMA ESTE MONTAJE EN SU CORTA TEMPORADA. EL DIRECTOR COMENTÓ QUE LA PREMISA DE LA OBRA SE PUEDE HALLAR EN LA FRASE QUE MICHEL MARC BOUCHARD ESCRIBIÓ: "ANTES DE APRENDER A AMAR, LOS HOMOSEXUALES SE ENSEÑAN A MENTIR. SOMOS UNOS MITÓMANOS VALIENTES". SCHOEMANN DIJO QUE DESDE MUY JOVEN MICHEL MARC HA ESCRITO SOBRE ESTAS TEMÁTICAS, PERO PLANTEÁNDOSE DE FORMAS SUTILES PORQUE TOCAN FIBRAS MUY SENSIBLES. ADEMÁS, AFIRMÓ: "SI BIEN LA HOMOFOBIA HA DISMINUIDO, SIGUE HABIENDO CRÍMENES DE ODIO, NO SÓLO EN MÉXICO, TAMBIÉN EN CANADÁ, EN ALGUNOS PUEBLOS REMOTOS CONTINÚA LA LEY DEL SILENCIO DONDE SE TIENE QUE ESCONDER LA VIDA PARA NO TENER CONSECUENCIAS. ES UNA VERGENZA LO QUE SIGUE PASANDO", ACENTUÓ SHOEMANN. "SIN EMBARGO EN ESTA PUESTA EN ESCENA EL TEMA CORRE DE MANERA PARALELA SIN SER EL CONFLICTO GENERAL". AL DRAMATURGO QUEBEQUENSE SE LE CONOCE EN MÉXICO PRINCIPALMENTE POR SUS OBRAS "LOS ENDEBLES" Y "LA HISTORIA DE LA OCA"; "TOM EN LA GRANJA" ES UNA PIEZA RECIENTE. ESCRITA EN 2010, ES LA PRIMERA VEZ QUE SE REPRESENTA FUERA DE SU PAÍS; PRONTO SERÁ MONTADA EN ITALIA, JAPÓN Y FRANCIA. LA TRAMA ES SOBRE UN JOVEN QUE VA AL PUEBLO NATAL DE SU RECIÉN FALLECIDO AMANTE PARA SU FUNERAL. AL LLEGAR SE DA CUENTA QUE SU FAMILIA POLÍTICA SABE DE SU EXISTENCIA, AUNQUE ELLOS ESPERAN A UNA MUJER, NO UN HOMBRE. EL HERMANO DE SU AMANTE HA HECHO CREER A SU MADRE QUE ÉSTE TENÍA UNA NOVIA Y OBLIGA A TOM A MENTIR TAMBIÉN. TOM QUIERE VIVIR SU PENA Y CAE EN ESTA FARSA EN DONDE NO TIENE OTRA OPCIÓN QUE PARTICIPAR. EL HERMANO ES MUY VIOLENTO Y POR ESE MOTIVO, AISLADO. HACE MUCHO QUE NADIE SE INTERESA EN ÉL, Y CON TOM SÍ SE CREA UNA RELACIÓN MUY PARTICULAR ENTRE ELLOS. EN UNA ESCENOGRAFÍA DINÁMICA, DISEÑADA POR JORGE BALLINA, DONDE UNA MESA PUEDE SER UNA CAMA Y A LA VEZ UNA CAJUELA, SE REPRESENTA UNA CASA Y UNA GRANJA. LA CERCANÍA DEL ESCENARIO PERMITE AL PÚBLICO SENTIRSE DENTRO DE LA MISMA GRANJA Y APRECIAR LA PAJA SUELTA DENTRO DEL TEATRO. DESDE OTRA PERSPECTIVA, EL DIRECTOR APUNTÓ QUE LA PIEZA TRATA EL TEMA DEL AMOR: DE PAREJA, POR UNA MADRE Y LA FALTA DE AFECTO POR PARTE DEL HERMANO. PEDRO DE TAVIRA EGURROLA (TOM) EXPRESÓ QUE AQUÍ SE REVISA LA NECESIDAD DE SU PERSONAJE POR VER QUIÉN ERA SU PAREJA Y AL MISMO TIEMPO NO QUIERE ESTAR SOLO LUEGO DE SU MUERTE. TAMBIÉN INTERVIENEN VERÓNICA LANGER (AGATHE), LEONARDO ORTIZGRIS (FRANCIS) Y ALACIEL MOLAS (SARA). EXCEPTO EL DÍA 10 DE MAYO, LAS FUNCIONES SON JUEVES Y VIERNES, A LAS 19:30 HORAS; SÁBADOS, A LAS 19, Y DOMINGOS, A LAS 18 HORAS.

Palabras clave


MENTIRA COMPASIVA VERDADERA ABSOLUTA AMISTOSA, PUESTA ESCENA, MICHEL MARC BOUCHARD, DIRECTOR ESCÉNICO, BORIS SCHOEMANN, TEATRO SANTA CATARINA, IDENTIDAD, CONFLICTOS, HOMOSEXUALES, HOMOFOBIA, CRÍMENES ODIO, MÉXICO, CANAD , LEY SILENCIO, SINOPSIS, ESCENOGRAFÍA, JORGE BALLINA, FUNCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired