IMPERIOSO, EL ESTUDIO Y CUIDADO DE LA TIERRA

LÓPEZ PATRICIA

Resumen


REDUCIR LOS EFECTOS QUE EN LA POBLACIÓN TIENEN DESASTRES NATURALES COMO SISMOS, TSUNAMIS, ERUPCIONES VOLCÁNICAS E INUNDACIONES; AUMENTAR LAS OPCIONES VERDES PARA LAS CIUDADES MEDIANTE LA CREACIÓN DE GEOPARQUES Y LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, ASÍ COMO MITIGAR LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, SON ALGUNOS DE LOS GRANDES RETOS UNIVERSALES QUE ENFRENTAN LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. A ELLOS SE SUMA, PARA EL CASO DE MÉXICO, LA NECESIDAD DE IMPULSAR DESDE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL ESTUDIO DE LAS GEOCIENCIAS Y ELEVAR LA CANTIDAD DE CIENTÍFICOS EN EL ÁREA, QUE SON COMPETITIVOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL AUNQUE TODAVÍA SON MUY POCOS, CONSIDERÓ JAIME URRUTIA FUCUGAUCHI, DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA. EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, QUE SE CONMEMORA EL 22 DE ABRIL, EL ESPECIALISTA EN GEOCIENCIAS Y PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2009 URGIÓ A INCREMENTAR LA PRESENCIA DE CIENTÍFICOS MEXICANOS EN PROYECTOS GLOBALES DE ESTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. "PODRÍAMOS APROVECHAR MUCHO MÁS LOS PROGRAMAS EXTRANJEROS QUE TRATAN TEMAS DE GEOCIENCIAS, YA QUE COMO NACIÓN HEMOS DISMINUIDO EL IMPACTO CIENTÍFICO QUE TENÍAMOS EN LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y CONTAMOS CON EL POTENCIAL PARA LOGRAR UNA MAYOR PRESENCIA EN EL ORBE", OPINÓ. LÍDER MUNDIAL DEL PROYECTO DEL CRÁTER CHICXULUB, URRUTIA FUCUGAUCHI FORMÓ PARTE DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL PROGRAMA SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA Y PARTICIPA EN LA INICIATIVA GLOBAL DE GEOCIENCIAS Y EL INSTITUTO DE PLANETA TIERRA DENTRO DE LOS ESFUERZOS INTERNACIONALES QUE TRATAN ESTAS PROBLEMÁTICAS. MÉXICO REQUIERE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE APROVECHEN E INCREMENTEN LA INDAGACIÓN QUE SE HACE EN EL PAÍS, ASÍ COMO MAYORES ESFUERZOS PARA QUE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO GENERADO AQUÍ REPERCUTA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EN EL DESARROLLO NACIONAL, AÑADIÓ. EL NUESTRO ES UN PAÍS RICO EN RECURSOS NATURALES EXPLOTABLES, COMO LA MINERÍA Y EL PETRÓLEO; TIENE UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA; SIN EMBARGO, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA LA ENSEÑANZA SOBRE ESTAS MATERIAS SE HA REDUCIDO Y, EN CUANTO A LA INVESTIGACIÓN, ES RELATIVAMENTE LIMITADA LA APORTACIÓN NACIONAL PARA CONTRIBUIR A ENTENDER LOS PROBLEMAS DE LA TIERRA. EL UNIVERSITARIO DESTACÓ QUE, CON ESCASOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS PROPIOS, NOS CONVERTIMOS CADA VEZ MÁS EN IMPORTADORES Y CONSUMIDORES DE TECNOLOGÍA. "EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA BALANZA COMERCIAL EN EL ÁREA INDICA QUE COMPRAMOS LA MAYOR PARTE Y VENDEMOS POCO. NOS HEMOS VUELTO UNA ECONOMÍA MUY DEPENDIENTE DE SERVICIOS Y DE CONSUMO EN ESTOS CAMPOS", SEÑALÓ. EN LOS PAÍSES AVANZADOS, RESALTÓ, TRABAJAN CONJUNTAMENTE LAS UNIVERSIDADES, LAS GRANDES EMPRESAS Y EL GOBIERNO PARA GENERAR DESARROLLOS Y PATENTES QUE SE COMERCIALIZAN Y VAN AL MERCADO; EN EL CASO DE MÉXICO, ESA TRÍADA REQUIERE REFORZARSE. LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA TIENE SUS ANTECEDENTES EN 1969, EN UNA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), Y EN 1970 EN ESTADOS UNIDOS, POR INICIATIVA DEL SENADOR GAYLORD NELSON, PARA CREAR CONCIENCIA ACERCA DE TEMAS COMO LA CONTAMINACIÓN, EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO, EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Palabras clave


CONMEMORACIÓN, CELEBRACIÓN, DÍA INTERNACIONAL MADRE TIERRA, JAIME URRUTIA FUCUGAUCHI, IGF, INSTITUTO GEOFÍSICA, OPINIÓN, COMENTARIOS, OPINIONES, NECESIDAD, IMPULSO, ESTUDIO, GEOCIENCIAS, AUMENTO, INCREMENTO, NÚMERO, CIENTÍFICOS,  REA, MÉXICO, RETOS, UNIVERSALES, CIENCIAS, TIERRA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired