EL ABAD OLIBA, FIGURA CLAVE EN EL ARTE DE CATALUÑA

TIJERINO RENÉ

Resumen


INVITADA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH) A OFRECER UNA SERIE DE CONFERENCIAS EN TORNO AL EDIFICIO ROMÁNICO, INMACULADA LORÉS OTZET, CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, RESALTÓ EL APORTE DEL ABAD OLIBA EN OBRAS ARTÍSTICAS DE CATALUÑA. MANIFESTADAS BÁSICAMENTE EN MONASTERIOS, IGLESIAS Y CATEDRALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO IX, PUEDEN ENCONTRARSE EN RIPOLL, VIC Y CUIXÁ, CON SUS RESPECTIVAS RECONSTRUCCIONES. EN EL SALÓN DE ACTOS DEL IIH, LORÉS OTZET ENCOMIÓ A OLIBA (971 - 1046) POR SUS DOTES DIPLOMÁTICAS, PUES EN VARIAS OCASIONES ACTUÓ COMO JUEZ EN DISTINTOS CONFLICTOS POR APROPIACIONES DE MONASTERIOS AMENAZADOS POR LA EXCOMUNIÓN. POR ESOS AÑOS, ESPAÑA PRESENTABA UNA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DIFERENTE, TODAVÍA CON INFLUENCIA ISLÁMICA, Y DONDE CÓRDOBA DESTACABA POR SU ALTO NIVEL CULTURAL Y COMERCIAL. OLIBA COBRÓ IMPORTANCIA PARA LOGRAR PACTOS DE NO AGRESIÓN CON OTROS DOMINIOS, EN DÍAS RESERVADOS PARA DISPONER MERCADOS. ESTABLECIÓ COMERCIO CON CÓRDOBA CON MERCANCÍAS DE LUJO (PERFUMES Y JOYAS), A CAMBIO DE MATERIAS PESADAS COMO LANA Y ARMAS. EN SU PAPEL DE CONDE, PROFUNDIZÓ EN LA FEUDALIZACIÓN DEL TERRITORIO Y CONTROLÓ LA PEQUEÑA NOBLEZA, PUES PARA ENTONCES YA HABÍA DESAPARECIDO LA PROPIEDAD PÚBLICA. FUE NOVICIO EN EL MONASTERIO DE RIPOLL Y CUIXÁ, Y EN 1017 SE CONVIRTIÓ EN OBISPO. TAMBIÉN, DESTACÓ POR LAS RELACIONES QUE CONSIGUIÓ CON ROMA Y EL SUR DE ITALIA. ADEMÁS DE FUNDAR MONASTERIOS, LOS REORGANIZÓ ADMINISTRATIVAMENTE DONDE MUCHOS TEXTOS LITÚRGICOS FUERON COPIADOS, LO QUE INCLUYÓ UNA AMPLIA CANTIDAD DE MANUSCRITOS. TAMBIÉN ES RECORDADO POR SUS ESCRITOS, CARTAS Y POEMAS. FUE PUES UN PROMOTOR ARTÍSTICO, LO MISMO CON ISLÁMICOS QUE CON FRANCOS E ITALIANOS. DE SUS VIAJES A ROMA, EN LAS CONSTRUCCIONES DONDE FUE PARTÍCIPE EN RIPOLL, VIC Y CUIXÁ, SE NOTAN INFLUENCIAS DE LAS CATEDRALES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. ADEMÁS DE "EL ABAD OLIVA Y SU POCA: UN PERIODO DE RENACIMIENTO ARTÍSTICO", LORÉS OTZET IMPARTIÓ LAS CONFERENCIAS "SANT PERE DE RODES: UN MONASTERIO SAQUEADO"; "LA PINTURA MURAL ROMÁNICA CATALANA", UN "PATRIMONIO FRAGMENTADO Y DISPERSO: MUSEOGRAFÍAS Y NUEVAS PROPUESTAS DE CONTEXTUALIZACIÓN", Y "LA CATEDRAL ROMÁNICA DE GIRONA: ESPACIOS, ESCULTURA Y ORNAMENTOS LITÚRGICOS".

Palabras clave


IIH, CONFERENCIAS, EDIFICIO ROM NICO, ABAD OLIBA, APORTES, OBRAS ARTÍSTICAS, CATALUÑA, MONASTERIOS, IGLESIAS, CATEDRALES, RIPOLL, VIC, CUIX , RECONSTRUCCIONES, DOTES DIPLOM TICAS, JUEZ, APROPIACIONES, EXCOMUNIÓN, ESPAÑA, DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL, INFLUENCIA ISL MICA, CÓRDOBA, ALTO NIVEL CULTURAL COMERCIAL, MERCANCÍAS LUJO, PERFUMES, JOYAS, CAMBIO, MATERIAS PESADAS, LANA, ARMAS, FEUDALIZACIÓN, PEQUEÑA NOBLEZA, PROPIEDAD PÚBLICA, NOVICIO, OBISPO, REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, CARTAS, POEMAS, PROMOTOR ARTÍSTICO, FRANCOS, ITALIANOS, CATEDRALES, SAN PEDRO, SAN PABLO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired