ELECTROACÚSTICA, ARTE SONORO QUE AGUZA EL OÍDO ANTE LO COTIDIANO

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


FUE EN LOS AÑOS 60 QUE LUC FERRARI, PRECURSOR DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA, DIRIGIÓ SU ATENCIÓN A LOS SONIDOS AMBIENTALES. INFLUIDO POR JOHN CAGE Y SU REVALORACIÓN DEL PAPEL DEL SILENCIO, ASÍ COMO POR OTROS MÚSICOS MINIMALISTAS Y CONCEPTUALES, REALIZÓ UNA SERIE DE PIEZAS EN LAS QUE CONDENSÓ HORAS DE SONIDOS DEL ENTORNO COTIDIANO EN APENAS UNOS MINUTOS. LLAMÓ A AQUÉLLAS, POR LO SUTIL DE SU OBJETO, PRESQUE RIEN: EN ESPAÑOL, CASI NADA. CUANDO LEYÓ SOBRE EL TRABAJO DE FERRARI, EL MÚSICO MEXICANO MANUEL ROCHA ITURBIDE COMENZÓ A REGISTRAR ESOS PAISAJES SONOROS, ESOS CASI NADA QUE ADVERTIMOS TAN PRONTO NOS DETENEMOS EN UN PARQUE Y, RECOSTADOS EN EL PASTO, APARECEN AL CERRAR LOS OJOS. ¨CUÁNTOS SONIDOS DEJAMOS DE PERCIBIR? AGUZAR EL OÍDO DEL ESPECTADOR ES EL OBJETIVO DE ROCHA ITURBIDE CON LA PIEZA ELECTROACÚSTICA "CASI NADA", OBRA COMISIONADA POR EL MUAC QUE PRESENTA UNA RECREACIÓN VIRTUAL Y METAFÓRICA DE PAISAJES SONOROS EN EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA (EES). EN "CASI NADA" HAY PAISAJES SONOROS REALES, TAMBIÉN INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE INTEGRAN COMO PERSONAJES EN ELLOS. O BIEN SONIDOS DE LA REALIDAD PROCESADOS: EL CANTO DE UN PÁJARO QUE ACABA POR CONVERTIRSE EN EL DE UN INSECTO. LA PROPUESTA ES POSIBLE POR LA PARTICULAR ESTRUCTURA DEL EES: 16 CANALES DISTRIBUIDOS EN TRES NIVELES DE ALTURA. "TENER TANTAS BOCINAS PARA HACER ALGO PUEDE SER COMPLICADO; ENTRE MÁS HAY, MÁS SONIDOS NECESITAS PARA LLENAR UN ESPACIO. HABÍA DOS POSIBILIDADES: UNA OBRA HIPERSATURADA -DE LAS QUE TENGO VARIAS- O IR AL OTRO EXTREMO. ME CANSÉ DE LO QUE GRITA DEMASIADO, ASÍ QUE DECIDÍ IR HACIA LO MÍNIMO, LLENAR ESTE ESPACIO TAN SECO, TOTALMENTE AISLADO DEL EXTERIOR Y DE UNA ESCUCHA VIRTUAL CUASI PERFECTA. ¨CUÁNDO SUCEDE DE ESTA FORMA EN LA REALIDAD?", SE PREGUNTÓ ROCHA ITURBIDE. EL EGRESADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DIJO EN ENTREVISTA QUE LA COMPARACIÓN ENTRE PAISAJES SONOROS VIRTUALES Y NATURALES SERÍA COMO PENSAR EN TÉRMINOS DE COLOR O DE BLANCO Y NEGRO. LOS SONIDOS ELECTROACÚSTICOS VIRTUALES SON A COLOR. POR OTRA PARTE, PENSÓ EN EL ESPACIO Y LA RELACIÓN CON EL ESPECTADOR: NO ES LO MISMO TRABAJAR EN UNA SALA DE CONCIERTOS, DONDE SE ESCUCHA UNA OBRA DE PRINCIPIO A FIN, QUE EN EL EES, DONDE NO SE GARANTIZA LA PRESENCIA DEL OYENTE DURANTE TODA LA OBRA. POR ELLO PROCURÓ REALIZAR UNA PIEZA BREVE (11 MINUTOS) SIN UNA ESTRUCTURA NARRATIVA, AUNQUE LAS IMÁGENES QUE LOS SONIDOS CREAN EN EL SUBCONSCIENTE Y SU PAPEL COMO SIGNOS EN DETERMINADOS PAISAJES SONOROS ACABARON POR CREAR UNA CIERTA NARRATIVA INVOLUNTARIA. ASÍ DESCRIBE EL ARMAZÓN DE SU TRABAJO: INSECTOS, VOCES LEJANAS DE GENTE, UNAS CAMPANAS, UN TELÉFONO QUE SUENA Y NADIE CONTESTA. LUEGO, UNA TEXTURA MASIVA DE VOCES, COMO SI LLEGARAN NUBES NEGRAS Y LLOVIERA: UN CAMBIO DRÁSTICO DE COLOR, DENSIDAD. INSTRUMENTOS DE CUERDA QUE CREAN TEXTURAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO. AL FINAL, UN PAISAJE MÍNIMO: EL "CASI NADA". "EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA EL SONIDO ES MATERIA, COMO TRABAJAR MADERA O PIEDRA, Y NO ES LO MISMO TENER UN UTENSILIO QUE OTRO (...). DA IGUAL SI LOS SONIDOS TIENEN ORIGEN EN LA REALIDAD, PUEDO GRABAR UN CUCHILLO QUE CORTA UN LIMÓN Y CONVERTIR ESE SONIDO EN UNA ESPECIE DE ARCO DE VIOLÍN; IGUAL LO INSTRUMENTAL, SE PUEDE CONVERTIR EN COSAS DE LA VIDA COTIDIANA". "CASI NADA" ES UNA SÍNTESIS DE VARIAS OBRAS DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS, DE MATERIALES PROCESADOS PARA ELLAS QUE NUNCA UTILIZÓ. FRENTE A UN TRABAJO DE ESTA NATURALEZA, PIENSA QUE EL PÚBLICO SE ACERCA TAMBIÉN DE UNA MANERA INTUITIVA Y ORGÁNICA. EL RETO, POR OTRA PARTE, SE UBICA EN EL TERRENO DE LOS CURADORES Y DIRECTIVOS DE LOS MUSEOS, QUE NO HAN SIDO CAPACES DE DAR LUGAR AL ARTE SONORO EN SUS ESPACIOS. EL MUAC ES UN PRECURSOR. OBRAS SONORAS Y REFLEXIONES ESCRITAS POR MANUEL ROCHA ITURBIDE PUEDEN CONSULTARSE EN LA DIRECCIÓN ARTESONORO.NET.

Palabras clave


MANUEL ROCHA IRTURBIDE, PIEZA, CASI NADA, ELECTROACÚSTICA, MUAC, RESEÑA

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