LA NOVELA COMIENZA, EJEMPLO DE LA PASIÓN POR LA LITERATURA

RIDDERSTR”M EMMANUEL, SERVICIO SOCIAL

Resumen


GERARDO PIÑA ES UN ESCRITOR PROLÍFICO: HA HECHO CUENTO, POESÍA, TEATRO, ENSAYO Y NOVELA. DICTA CONFERENCIAS E IMPARTE TALLERES DE CREACIÓN LITERARIA. EN ESTA OCASIÓN, EL DOCTOR EN LITERATURA INGLESA PRESENTA "LA NOVELA COMIENZA", UN PECULIAR TEXTO DE EDICIONES PUNTO DE PARTIDA DE LA DIRECCIÓN DE LITERATURA. EL PERSONAJE PRINCIPAL, CARENTE DE NOMBRE, ESCRIBE UN TEXTO SOBRE UNA MUJER QUE REDACTA UNA HISTORIA SOBRE OTRA MUJER QUE MATÓ A SU ESPOSO. AÑADAMOS A ESE INTRINCADO JUEGO DE PLANOS NARRATIVOS EL HECHO DE QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL ES ACUSADO DE HABER MATADO A SU ESPOSA PENÉLOPE Y TENEMOS UNA MATRIOSKA LITERARIA QUE A MUCHOS REMITIRÁ A BORGES. EL TEXTO DE PIÑA ES UN HÍBRIDO UN TANTO HUIDIZO QUE BIEN PODRÍA ENCASILLARSE EN UNA NOVELA POLICIACA (AUNQUE AL FINAL, TERMINARÍA SALIÉNDOSE DEL CÁNON). ASÍ, PIÑA OPTA POR EL MODELO DE NOUVELLE (O NOVELA CORTA) PARA DESARROLLAR EL RELATO CABALMENTE: EN 120 HORAS, DIVIDIDAS EN 30 PARTES, ALTERNA EL DESARROLLO DE LA NARRACIÓN Y LA VIDA DEL AUTOR FICTICIO. EN TODO MOMENTO QUIEN ESCRIBE TIENE EL CONTROL DE SUS PERSONAJES, QUE AUNQUE SON MUY ASTUTOS Y EN CIERTA MEDIDA, REBELDES, NO SE SALEN DE SU PLANO Y HACEN QUE LA NOUVELLE CAMINE IMPULSADA POR UN VERDADERO ENGRANAJE LITERARIO. ESTA NOVELA ES, ENTONCES, UN EJEMPLO DE PASIÓN POR LA LITERATURA: SE ESCRIBE QUE SE ESCRIBE SOBRE ESCRIBIR. ES TAMBIÉN, UNA CRÓNICA DEL PROCESO DE CREACIÓN LITERARIA, Y SOBRE CÓMO LOS ASPECTOS EXTERNOS QUE AFECTAN AL AUTOR REPERCUTEN EN SU OBRA. SU CONSTRUCCIÓN PODRÍA SONAR INTRINCADA, PERO EL ÁGIL ESTILO DE PIÑA LA HACE FLUIR A TAL PUNTO DE LEERLA DE UN TIRÓN O REGRESAR Y ANALIZARLA CON MAYOR ATENCIÓN. DENTRO DE LA HISTORIA QUE ESTÁ CREANDO, Y FUERA DE ELLA, ÉL SE VALE DE UN CONSTANTE MONÓLOGO INTERIOR QUE POR MOMENTOS RAYA EN EL TONO ENSAYÍSTICO. ESO SÓLO ES PERCEPTIBLE MEDIANTE SU VOZ, MISMA QUE ES FRANCA Y SIN MIEDO A REPRESALIAS. ASÍ, EL LECTOR SE VUELVE CÓMPLICE Y SE LE EXIGE EN TANTO LECTOR (UN RECURSO UNAMUNIANO). SI SE LEE CON ATENCIÓN, PUEDEN OBTENERSE APUNTES GRATUITOS SOBRE LITERATURA: POR MOMENTOS PARECE QUE ES PIÑA EL QUE HABLA DIRECTAMENTE CON EL LECTOR, MAS DE UNA CÁTEDRA SOBRE LA VOZ DE LA NOVELA POR MEDIO DEL PERSONAJE PRINCIPAL, Y EN CADA UNA DE LAS PARTES QUE SE CITA SU WORK IN PROGRESS, PARECE COMO SI QUISIERA DAR UNA RECETA PARA ESCRIBIR NOVELAS. ASIMISMO, LA CARENCIA DE NOMBRES RESALTA UN AFÁN POR CREAR ALGO LÚDICO, PARA COMPARTIR CON EL PROTAGÓNICO LA LABOR DE LA DIÉGESIS. A LO LARGO DEL LIBRO ES PALPABLE UNA CRÍTICA DIRECTA AL LECTOR PROMEDIO, QUE NO SE INVOLUCRA CON LA HISTORIA Y NO REPARA EN DETALLES. DESPUÉS, AQUÉL ES ORIENTADO PARA ENCONTRAR DETALLES QUE ENRIQUEZCAN SU LECTURA. AL FINAL, PIÑA MUESTRA UN ESTILO TRABAJADO Y UNA GRAN EJECUCIÓN, ASÍ COMO UNA FASCINACIÓN POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO SOBRE LA LITERATURA (EN SUS ASPECTOS DE CREACIÓN Y ESTUDIO), MEDIANTE LA FICCIÓN, LO QUE RESULTA SER UN EJERCICIO DIDÁCTICO Y HASTA UN RETO PARA EL LECTOR. "LA NOVELA COMIENZA" PUEDE ENCONTRARSE EN LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNAM.

Palabras clave


GERARDO PEÑA, ESCRITOR, CUENTO, POESÍA, TEATRO, ENSAYO, NOVELA, CONFERENCIAS, TALLERES, CREACIÓN LITERARIA, DOCTOR LITERATURA INGLESA, PRESENTACIÓN, NOVELA, EDICIONES PUNTO DE PARTIDA, DIRECCIÓN LITERATURA UNAM, RESEÑA, VENTA, RED LIBRERÍAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired