TV UNAM AMPLIAR  SU COBERTURA A 56 POR CIENTO DE HOGARES. SEÑAL DIGITAL ABIERTA

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


HASTA HACE POCO CIRCUNSCRITOS A ENTORNOS LOCALES O A LA TELEVISIÓN RESTRINGIDA, LOS PRINCIPALES CANALES DE TELEVISIÓN PÚBLICA DEL PAÍS AMPLIARÁN EL ALCANCE DE SUS TRANSMISIONES Y SUPERARÁN 50 POR CIENTO DE COBERTURA NACIONAL A TRAVÉS DE SEÑAL ABIERTA. ESTO SERÁ POSIBLE CON LA RED TV MÉXICO DE RETRANSMISORAS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA NACIONAL, PERTENECIENTE AL ORGANISMO PROMOTOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES (OPMA), QUE YA MULTIPLICA A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO MEXICANO LAS SEÑALES DE TV UNAM, ONCE TV MÉXICO, CANAL 22, CANAL JUDICIAL, TELEVISIÓN EDUCATIVA-TELESECUNDARIA, Y EL CANAL 30 DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (QUE INICIA OPERACIONES EN ESTE CONTEXTO). ORGANISMO DESCENTRALIZADO SECTORIZADO EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EL OPMA SE CREÓ POR DECRETO FEDERAL EN 2010, CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR UNA RED NACIONAL DE TELEVISIÓN PÚBLICA QUE, AL GARANTIZAR LA COBERTURA MEDIANTE RETRANSMISIONES POR SEÑAL ABIERTA, LLEVARÁ NUEVOS CONTENIDOS A UNA PLURALIDAD DE PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS. EN SU ETAPA DE ARRANQUE, EN 2010, LAS PRIMERAS ESTACIONES RRETRANSMISORAS REALIZARON OPERACIONES EN GUADALAJARA, MORELIA, COATZACOALCOS Y JALAPA. EN DÍAS RECIENTES SE HAN SUMADO MONTERREY, MÉRIDA, OAXACA, LEÓN, CELAYA, TAMPICO, HERMOSILLO, TAPACHULA, TOLUCA Y QUERÉTARO, EL CANAL 30, ASÍ COMO PUEBLA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS. CON ELLOS SE CONFORMA UNA RED DE 16 EMISORAS QUE ABARCAN 56 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NACIONAL Y SE BUSCA LLEGAR A 63 MILLONES DE HABITANTES, PREVIENDO UNA EXPANSIÓN MAYOR. LA SEÑAL DE LOS CANALES IMPLICA EL APROVECHAMIENTO DE LA HERRAMIENTA "MULTIPLEXACIÓN", QUE CONSISTE EN TRANSMITIR EN UNA FRECUENCIA DIGITAL HASTA CUATRO SEÑALES CON GRAN CALIDAD. AL NO DEPENDER DE LA VENTA DE SUS ESPACIOS, COMO LA TELEVISIÓN PRIVADA QUE EXPLOTA LAS SEÑALES QUE OPERA MEDIANTE CONCESIONES, LA TELEVISIÓN PÚBLICA TIENE LA POSIBILIDAD DE DECIDIR SOBRE SUS CONTENIDOS SIN EL COMPONENTE DE LA PRESIÓN COMERCIAL. POR ELLO, SE DIRIGE CON LIBERTAD HACIA ASUNTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS. CON ESTA RED, EN CONSECUENCIA, SE BUSCA CONSOLIDAR UNA TELEVISIÓN DE CORTE CIUDADANO Y PARTICIPATIVO. ERNESTO VELÁZQUEZ, DIRECTOR DE TV UNAM, RECORDÓ QUE EL CANAL CULTURAL DE LOS UNIVERSITARIOS YA GOZABA DE GRAN PENETRACIÓN A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN RESTRINGIDA, EN UNA IMPORTANTE RED EN MÁS DE 94 CIUDADES EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA Y POR MEDIO DE SISTEMAS DTH EN TODO EL PAÍS. SIN EMBARGO, LA SEÑAL ABIERTA PLANTEA NUEVAS POSIBILIDADES. "DESDE LUEGO ES UN CAMBIO RADICAL PODER SALIR AHORA EN TELEVISIÓN ABIERTA, AUN CUANDO SEA EN MODALIDAD DIGITAL, HACIA MÁS DE 56 POR CIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL". PARA VELÁZQUEZ, ESTA NUEVA CONDICIÓN DE VISIBILIDAD NO AFECTARÁ EN SUS CONTENIDOS LAS TRANSMISIONES HABITUALES. HABRÁ UN RESPETO A LA PROGRAMACIÓN DEL CANAL, QUE SE MANTENDRÁ DE MANERA ÍNTEGRA. "ERA UN ANHELO AÑEJO TENER UNA SALIDA ABIERTA EN TODO EL PAÍS. CON ESTO SE CONSIGUEN 16 CIUDADES DONDE LA TRANSMISIÓN DE TV UNAM ESTARÁ A DISPONIBILIDAD DE CUALQUIER TELEVIDENTE", DESTACÓ.

Palabras clave


TV UNAM, SEÑAL ABIERTA, MAYOR, ALCANCE, COBERTURA, EXPANSIÓN, PAÍS, MÉXICO, TERRITORIO NACIONAL, ARRANQUE, INICIO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired