REVIVEN A WALTER BENJAMIN EN PERFORMANCE

VELASCO VERÓNICA, SERVICIO SOCIAL

Resumen


EN UN PERFORMANCE DONDE EL ACTOR DAVID HEVIA SE PRESENTÓ COMO UNA COPIA DEL FILÓSOFO ALEMÁN WALTER BENJAMIN, SU PERSONAJE OFRECIÓ UN DISCURSO CUESTIONANDO ALGUNOS CONCEPTOS QUE HAN CONFORMADO LO QUE HOY CONOCEMOS COMO ARTISTA, OBRA DE ARTE, HISTORIA DEL ARTE Y MUSEO DEL ARTE, ASÍ COMO EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EN LA ACTUALIDAD. "LA DECONSTRUCCIÓN DEL ARTE" SE PRESENTÓ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) EN TORNO A LA EXPOSICIÓN "ANDANDO HACIA ADELANTE, CONTANDO HACIA ATRÁS". DE ACUERDO CON BENJAMIN, LA HISTORIA DEL ARTE SE ORGANIZÓ EN UN PRINCIPIO POR SU VALOR RELIGIOSO Y PAULATINAMENTE SE AMOLDÓ A UNA LÍNEA DEL TIEMPO, ES DECIR, DE MANERA CRONOLÓGICA. POR EJEMPLO, EN LA PINTURA "LA ÚLTIMA CENA" (1594), SU IMPORTANCIA RADICABA EN LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA CRISTIANA DENOMINADA NUEVO TESTAMENTO, JESÚS Y LOS APÓSTOLES. DEBIDO A QUE ESTA OBRA SE ENCONTRABA COLOCADA EN UNA IGLESIA, "LA IDENTIDAD DEL PINTOR, EN ESTE CASO TINTORETTO, ES INCIDENTAL E IRRELEVANTE PARA LA HISTORIA", EXPLICÓ. "CUANDO LA MISMA PINTURA SE EXHIBE EN EL MUSEO, SU PAPEL CAMBIA POR COMPLETO. AHORA LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON EL ARTISTA Y "LA ÚLTIMA CENA"". RELATA COMO EL JARDÍN VATICANO -CONOCIDO COMO BELVEDERE ROMANUM-, EN EL QUE SE ENCONTRABAN ESTATUAS COMO LA DE "APOLO" Y "VENUS", PASÓ A CONVERTIRSE EN EL PRIMER MUSEO DE ARTE Y AQUELLAS EN LOS PRIMEROS OBJETOS DE ARTE. ¨PUEDE UN OBJETO ESPECÍFICO REPRESENTAR DOS HISTORIAS CUANDO CAMBIA DE CONTEXTO, Y ASÍ MODIFICAR SU SIGNIFICADO?, PREGUNTÓ BENJAMIN. ANTE TAL INTERROGANTE, LOS CONCEPTOS DE ORIGINALIDAD EN UNA OBRA Y SUS CONSECUENTES REPRODUCCIONES, ES DECIR COPIAS, SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER ESTA DUALIDAD. DE ESTE MODO, AHORA LA PINTURA EN SÍ MISMA TIENE DOS SIGNIFICADOS: HISTORIAS COMPLETAMENTE DIFERENTES, PERO CONFORME AVANZARON LOS MÉTODOS DE AUTENTIFICACIÓN, ESTO SE VOLVIÓ MÁS PRECISO. EL ARQUITECTO DE ESTA INICIATIVA FUE VIVANT DENON, UN ERUDITO QUE ENVIABA OBRAS AL MUSEO DEL LOUVRE. EN 1913, EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, LOS ARTISTAS YA ESTABAN ENLISTADOS COMO INDIVIDUOS Y NO POR NACIONALIDAD. "STE FUE EL PRIMER ANTECEDENTE DE OTRO TIPO DE INTERNACIONALISMO, UNO QUE MARCÓ LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX". CON DICHOS ELEMENTOS PUEDEN ESTABLECERSE TRES NOCIONES CONSTITUTIVAS DEL DISCURSO DEL ARTE: CRONOLOGÍA, ORIGINALIDAD DEL CREADOR Y DE LA OBRA. "EN CIERTO MODO DEBERÍAMOS CONSIDERAR COMO GENUINOS A LOS ARTEFACTOS APARECIDOS DESPUÉS DE LOS MUSEOS DE ARTE, Y A ÉSTE CONSIDERÁRSELE UNA NOCIÓN DEFINIDA POR LA LLAMADA HISTORIA DEL ARTE, Y QUE EXISTE SOLAMENTE DENTRO DE LA MISMA. POR ÚLTIMO, DIJO QUE LA COLECCIÓN DEL BELVEDERE ROMANUM Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO, QUE ALGUNA VEZ FUERON SITIOS DE LA MODERNIDAD, SE HAN CONVERTIDO HOY EN LO ANTIGUO; POR ELLO, DICHOS ESPACIOS TENDRÁN QUE CAMBIAR PARA TENER UN SENTIDO EN EL MUNDO EMERGENTE. "LO MÁS PROBABLE ES QUE ALGUNOS CONTINUARÁN EXISTIENDO NO COMO SITIOS VIVOS SINO COMO CÁPSULAS DE TIEMPO DONDE LA GENTE IRÁ A CONTEMPLAR LO QUE ALGÚN DÍA FUE ARTE Y MUSEO DE ARTE".

Palabras clave


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