EL DON GIOVANNI DE SARAMAGO

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


LA PUESTA EN ESCENA "DON GIOVAANI O EL DISOLUTO ABSUELTO" -QUE SE PRESENTA EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN"- Y SU DIRECTOR ANTONIO CASTRO RECREA A UN DON JUAN EN EL OCASO, QUE SE ENFRENTA AL FINAL DE SUS CONQUISTAS. BASADA EN LA ADAPTACIÓN DEL ESCRITOR JOSÉ SARAMAGO, TRADUCIDA POR LA PERIODISTA PILAR DEL RÍO, A PARTIR DE LA ÓPERA DE MOZART DE 1787, EN ESTA VERSIÓN DON GIOVANNI ES SEDUCIDO PERMANENTEMENTE Y SE CONVIERTE EN UNA ESPECIE DE CHIVO EXPIATORIO DE UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA. ESTE MONTAJE ABSUELVE AL DISOLUTO PORQUE NUNCA ES DON JUAN QUIEN DETONA LA ACCIÓN. L ES UN DEPOSITARIO DONDE EL RESTO DE LOS PERSONAJES DESAHOGAN SU SEXUALIDAD. ASÍ, SARAMAGO LOGRA DESMISTIFICAR UNA DE LAS GRANDES FÁBULAS ERÓTICAS DE OCCIDENTE, OTORGÁNDOLE AL HÉROE-VILLANO UN ROSTRO HUMANO. EN LA VERSIÓN ORIGINAL DE MOZART, DON JUAN ES CONDENADO A MUERTE Y QUEMADO PÚBLICAMENTE; SIN EMBARGO, EN ESTA VERSIÓN SUCEDE LO CONTRARIO. "AUNQUE SARAMAGO ADORABA ESTA OBRA, ODIABA EL FINAL Y SE PROPUSO REESCRIBIR LA HISTORIA. AHORA EL DISOLUTO QUEDA ABSUELTO Y EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998 SE PREGUNTA SI EN REALIDAD DON GIOVANNI ES TAN MALVADO COMO NOS LO QUIEREN HACER VER O SI ÉSTA ES MÁS COMPLEJA Y LAS MUJERES SON QUIENES LO SEDUCEN", COMENTÓ ANTONIO CASTRO EN ENTREVISTA. AUNQUE INMORAL POR EXCELENCIA, ABUNDÓ, EN ESTE TRABAJO ESCÉNICO MUESTRA UN INFATIGABLE COMPROMISO ÉTICO CON SU VOCACIÓN DE SEDUCTOR: ES UN REBELDE LIBERTARIO Y ANARQUISTA QUE DINAMITA LA HIPOCRESÍA DE SU ENTORNO. "EL ESCRITOR PORTUGUÉS SENTÍA UNA GRAN IDENTIFICACIÓN CON EL PERSONAJE Y POR ESO LE MOLESTABA TANTO QUE FUERA CONDENADO SIMPLEMENTE POR TENER ESTOS ENCUENTROS AMOROSOS (...). RECUERDO QUE ME DECÍA QUE ODIABA A DON OCTAVIO, EL TÍPICO PERSONAJE QUE QUIERE QUEDAR BIEN CON EL SUEGRO, Y ÉL ENCONTRABA ESTOS ÁNGULOS CONTEMPORÁNEOS COMO PERSONAJES MUY EMBUSTEROS", EXPLICÓ EL DIRECTOR. DE ACUERDO CON CASTRO, EL MISMO MOZART CONSIDERABA SU PIEZA UN DRAMA GIOCOSO, NOMBRE DE UN GÉNERO DE ÓPERA COMÚN A MEDIDOS DEL SIGLO XVIII EN EL QUE SE PRESENTA UNA SITUACIÓN TRÁGICA Y CÓMICA A LA VEZ. POR ELLO, SU MÚSICA TIENE COMO CUALIDAD SER ALEGRE-TRISTE, PUES ES LAS DOS COSAS A LA VEZ. AL FINAL, DIJO, "SON LAS MUJERES LAS QUE DECIDEN; NO SÓLO LOS HOMBRES SIENTEN DESEO, ELLAS TAMBIÉN". ES UNA OBRA MUY SINTETIZADA -HORA Y CUARTO DE DURACIÓN-, EN LA QUE SE "HACE UN RECORRIDO POR TODA ESTA HISTORIA A UNA VELOCIDAD VERTIGINOSA, Y TAL VEZ ESO HA SIDO UNO DE LOS ASPECTOS COMPLICADOS DE TRABAJAR ESCÉNICAMENTE. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A DESGLOSAR UN POCO MÁS LAS TRAMAS, PERO AL MISMO TIEMPO ES INTERESANTE TRABAJAR CON UN DISCURSO TAN DENSO QUE OCURRE TAN RÁPIDO". PARA EL DIRECTOR DE EXITOSAS PUESTAS EN ESCENA COMO "1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO" RESULTA MÁS INTERESANTE ELEGIR LA VERSIÓN DE SARAMAGO SOBRE LA ORIGINAL DE MOZART, PUES TRATA TEMAS QUE LE SON MÁS CERCANOS, COMO LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO. LA ESCENOGRAFÍA ES SENCILLA Y DINÁMICA, ARMADA CON GRANDES PIEZAS GEOMÉTRICAS DE MADERA QUE CONSTRUYEN LA ESPECIALIDAD EN ESCENA, CREADA POR MÓNICA REYES, QUIEN PLATICÓ QUE SUS ELEMENTOS RESULTAN DE UNA ABSTRACCIÓN QUE SE MUEVE CON EL PROPIO DON JUAN, Y ES TRANSFORMADA DE ACUERDO CON LAS EMOCIONES DEL PERSONAJE. MARTÍN ALTOMARO DA VIDA A DON GIOVANNI, Y ES ACOMPAÑADO POR LOS ACTORES CARLOS COBOS, LUCERO TREJO, HUMBERTO SOLÓRZANO, RIKA KORÉ Y RODOLFO BLANCO. LA TEMPORADA "DON GIOVANNI O EL DISOLUTO ABSUELTO" CONCLUYE EL 6 DE MAYO; LAS FUNCIONES SON LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; SÁBADOS, A LAS 19, Y DOMINGOS, A LAS 18 HORAS (EXCEPTO: 5, 6, 7 Y 8 DE ABRIL).

Palabras clave


PUESTA ESCENA, TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, DON GIOVANNI, JOSÉ SARAMAGO, DIRECTOR, ANTONIO CASTRO, VERSIÓN ORIGINAL, MOZART, ESCENOGRAFÍA, MÓNICA RAYA, ELENCO, MARTÍN ALTOMARO, CARLOS COBOS, LUCERO TREJO, HUMBERTO SOLÓRZANO, RIKA KORÉ, RODOLFO BLANCO, TEMPORADA, FUNCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired