MIKE LEIGH, POR UN CINE SOBRE LA GENTE REAL

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


MIKE LEIGH (GRAN BRETAÑA, 1943) SE SIENTE OBLIGADO A RETRATAR LA EXPERIENCIA HUMANA. HA SIDO UNA COMPULSIÓN PERSISTENTE EN SU CARRERA COMO DIRECTOR, INICIADA EN LOS AÑOS 60 CON PROGRAMAS PARA LA BBC Y, FORMALMENTE, EN LOS 70 CON SU CINTA "BLEAK MOMENTS". PARA COMPARTIR LOS SECRETOS DE SU LABOR CINEMATOGRÁFICA VISITÓ LA UNAM Y PARTICIPÓ EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, DONDE OFRECIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL Y LE FUE ENTREGADA LA MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM. EGRESADO DE LA REAL ACADEMIA DE ARTE DRAMÁTICO DE CAMBERWELL, LA ESCUELA CENTRAL DE ARTE Y DE LA ESCUELA DE CINE DE LONDRES, QUE ACTUALMENTE DIRIGE, BUSCA CONSTRUIR CON SUS HISTORIAS RETRATOS SOCIALES AGRIDULCES, DONDE EXPLORA DE MANERA SUTIL Y CONTUNDENTE LA DIMENSIÓN HUMANA EN LA CONTEMPORANEIDAD: LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES HASTA LA INTIMIDAD. A PROPÓSITO DE SU ESTANCIA EN MÉXICO, EN LA QUE TAMBIÉN ASISTIÓ AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA, SE PROYECTÓ EL CICLO TODO MIKE LEIGH, EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LOS FILMES EXHIBIDOS FUERON: "BLEAK MOMENTS" (1972), "LIFE IS SWEET" (1990), "NAKED" (1993), "SECRETS AND LIES" (1996), "CAREER GIRLS" (1997), "TOPSY TURVY" (1999), "VERA DRAKE" (2004) Y "HAPPY-GO-LUCKY" (2008), ASÍ COMO "ANOTHER YEAR" (2010), QUE PUDO COMENTAR CON EL PÚBLICO. "ENTREGAMOS LA MEDALLA FILMOTECA DE LA UNAM A MIKE LEIGH PORQUE EMBELESA AL PÚBLICO RETRATANDO LA DIGNIDAD Y LA AMARGURA QUE SE EXPRESAN EN LA VIDA DIARIA; POR LA MANERA EN LA QUE INCORPORA LA FUERZA CREADORA DE LOS ACTORES PARA LOGRAR OBRAS PLENAS DE VALORES FUNDAMENTALES Y POR SU DEDICACIÓN CONSTANTE A LA FORMACIÓN DE CINEASTAS DENTRO Y FUERA DE SALONES DE CLASE", SEÑALÓ GUADALUPE FERRER, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, AL DARLE AL DIRECTOR LA PRESEA ELABORADA CON PLATA RECUPERADA DE REVELADO DE PELÍCULAS. A SU VEZ, LEIGH SE DIJO CONMOVIDO POR SER HONRADO POR UNA DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS DE AMÉRICA LATINA Y, SOBRE TODO, EN NOMBRE DE INGMAR BERGMAN, CUYA OBRA FUE UNA DE LAS PRIMERAS REVELACIONES QUE TUVO SOBRE LA POSIBILIDAD DE HACER UN CINE DISTINTO AL DE HOLLYWOOD. "EL SÉPTIMO SELLO" CAMBIÓ SU PERSPECTIVA. DURANTE LA CONFERENCIA, EL DIRECTOR CONTÓ QUE UNA HISTORIA PUEDE ESTAR EN SU CABEZA POR MUCHO TIEMPO Y RESULTA TRAS UN TRABAJO DE CONFECCIÓN MINUCIOSO, UN VIAJE DE DESCUBRIMIENTO, DE EXPLORAR E INVENTAR PERSONAJES, HASTA QUE DESPUÉS UNO DESCUBRE LA PELÍCULA. PRIMERO PIENSA EN EL CONTENIDO Y LUEGO VE CÓMO RESOLVERLO DE MANERA PRÁCTICA. SU RESPONSABILIDAD, HA INSISTIDO, ES PRESIONAR EL BOTÓN EN EL ESPECTADOR. SIEMPRE VISITA LAS TEMÁTICAS DE LA FAMILIA. SON CONSTANTES, Y BUSCA ASEGURARSE DE QUE SU FILME SEA SUSTANCIALMENTE DIFERENTE DE OTROS. EN ESA TAREA, LLEVA A LOS ACTORES A SITUACIONES LÍMITE Y TRABAJA CON ELLOS POR AÑOS PARA CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE AFINIDAD QUE INFLUYA EN LA PANTALLA. "CUANDO VES UNA CINTA ERES UN VOYEUR. CREO QUE ESO ES LO IMPORTANTE DE LAS PELÍCULAS: SON UNA MOSCA EN LA PARED VIENDO QUÉ PASA EXACTAMENTE. INTENTO ESO, LLEVARLO A LO EXTERNO (...) ME SIENTO OBLIGADO A RETRATAR LA EXPERIENCIA HUMANA. ES ALGO QUE TENGO NECESIDAD DE DECIR Y LLEVAR A ESE EXTREMO. CONTAR UNA HISTORIA DEBE ENGRANAR LA EXPERIENCIA Y LO QUE QUIERE CONTAR UN ARTISTA". PREVIO A LA CONFERENCIA DE MIKE LEIGH, SE RECORDÓ A MANUEL GONZÁLEZ CASANOVA, FUNDADOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS, LA FILMOTECA DE LA UNAM Y LA HOY DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS. TRAS SU RECIENTE FALLECIMIENTO, SE RECONOCIÓ SU LEGADO COMO PATRIMONIO VIVO DE LOS UNIVERSITARIOS. "A MANUEL GONZÁLEZ CASANOVA LE DEBEMOS LA ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS, ASÍ COMO LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS DE VARIAS GENERACIONES Y EL IMPULSO EDITORIAL QUE DIO A LA UNIVERSIDAD LA VANGUARDIA EN PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS. HOY, EN MEDIO DE LA TRISTEZA POR SU PARTIDA FÍSICA, EXPRESAMOS LA CONVICCIÓN DE QUE SU LEGADO ES PATRIMONIO VIVO DE LOS UNIVERSITARIOS Y POR ESO ESTAMOS AQUÍ", DIJO JULIETA GIMÉNEZ CACHO, SECRETARIA TÉCNICA DE PROGRAMACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE DIFUSIÓN CULTURAL.

Palabras clave


MIKE LEIGH, GRAN BRETAÑA, RETRATO, EXPERIENCIA HUMANA, BBC, BLEAK MOMENTS, LABOR CINEMATOGR FICA, SESIÓN EXTRAORDINARIA, C TEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO, CONFERENCIA MAGISTRAL, MEDALLA FILMOTECA UNAM, MANUEL GONZ LEZ CASANOVA, FALLECIMIENTO, FUNDANDOR, CUEC, FILMOTECA UNAM, DIRECCIÓN GENERAL ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS, RECONOCIMIENTO, LEGADO, PATRIMONIO VIVO, UNIVERSITARIOS, FORMACIÓN, PÚBLICOS, GENERACIONES, IMPULSO, EDITORIAL, VANGUARDIA, PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired