DUELO MUSICAL DE MARIACHIS CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA OFUNAM

P RAMO OMAR

Resumen


AQUELLA NOCHE SE DIJO QUE "DE COCULA ES EL MARIACHI, DE TECALITLÁN LOS SONES", AUNQUE TAMBIÉN SE REFRENDÓ QUE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL PERTENECE A LA UNAM. HUBO QUIENES RECORDARON QUE NO HAY FIESTA COMPLETA HASTA QUE NO IRRUMPA ESTE CONJUNTO Y HAGA SONAR SUS ACORDES, Y ESO FUE LO QUE PASÓ EN EL RECINTO UNIVERSITARIO, QUE POR UNA NOCHE SE DECIDIÓ A FESTEJAR AL ESTILO TENAMPA. ABRIÓ SUS PUERTAS PARA QUE UN CONJUNTO DE 27 MÚSICOS, CON TODO Y ESPUELAS, SOMBRERO Y LEVITA DE CHARRO SUBIERA AL ESCENARIO Y TOCARA. "VENGO CON FRECUENCIA PORQUE TENGO ABONO PARA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM, AUNQUE ESTO ES DIFERENTE A TODO LO QUE HABÍA VISTO. SÍ, AHÍ ESTÁ LA FILARMÓNICA, PERO ESTA VELADA DECIDIÓ CAMBIAR LAS PIEZAS DE JOSEPH HAYDN POR LAS DE JOSÉ ALFREDO Y LOS CHELOS POR GUITARRONES; ADEMÁS, LA GENTE EN VEZ DE PEDIR UN 'ENCORE', SILBÓ Y SOLTÓ GRITITOS AGUDOS, AL ESTILO RANCHERO", COMENTÓ ISABEL MUNGUÍA, QUIEN ACUDIÓ, A INVITACIÓN DE SU ESPOSO, AL CONCIERTO "VIVE LA MÚSICA, VIVE EL MARIACHI". ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL, ESTE ESPECTÁCULO SE PROPUSO NO SÓLO COMO UN RECORRIDO SONORO POR LA HISTORIA MUSICAL DE MÉXICO, "SINO TAMBIÉN UN PASEO POR LA NOSTALGIA, ¨PORQUE QUIÉN NO CRECIÓ CON ESTAS CANCIONES? ME RESULTAN MUY ENTRAÑABLES; SÉ QUE LO SON IGUALMENTE PARA MIS PADRES, ABUELOS Y QUE PRONTO LO SERÁN PARA MIS HIJOS". CON LA VISTA PUESTA EN UN ESCENARIO EN EL QUE CONVIVÍA UN GRUPO DE HOMBRES CON BOTAS Y SOMBRERO CON OTRO DE INSTRUMENTISTAS ATAVIADOS CON FRAC, LA TAMBIÉN PROFESORA DE QUÍMICA REMATÓ: "SON MÁS QUE UNA TRADICIÓN, SON UN PUENTE GENERACIONAL. AHORA SÓLO ESPERO QUE TOQUEN 'SI NOS DEJAN'; MI MARIDO Y YO NOS CASAMOS CON ESA CANCIÓN". FUE UNA VELADA EN LA QUE LOS PAPELES SE INVIRTIERON; LOS MARIACHIS, USUALMENTE CONTRATADOS COMO MÚSICOS DE ACOMPAÑAMIENTO, TOMARON EL PAPEL PROTAGÓNICO, Y LA OFUNAM, ACOSTUMBRADA A SER LA ORQESTA PRINCIPAL, EN ESTA OCASIÓN SECUNDÓ CON SUS SECCIONES DE CUERDAS, PERCUSIONES Y VIENTOS A LOS VERSOS DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, GUADALUPE TRIGO Y MANUEL ESPERÓN. SE DICE QUE EL MARIACHI DEBE SU POPULARIDAD AL CINE, EN ESPECIAL AL LARGOMETRAJE "ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE", QUE POR PRIMERA VEZ RETRATÓ AL CHARRO CANTOR COMO EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICABA SER MEXICANO, Y COMO SI DE UNA CINTA SE TRATARA, LA SALA NEZAHUALCÓYOTL SIRVIÓ DE ESPACIO PARA QUE LAS DOS AGRUPACIONES MÁS FAMOSAS DEL PAÍS ENTABLARAN UN DUELO. POR UN LADO, EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN; POR EL OTRO, EL DE AMÉRICA, DE DON JESÚS RODRÍGUEZ DE HIJAR. "ES UN LUJO VERLOS ASÍ, DE MANERA ALTERNADA, COMO SI JUGARAN A LAS TOPADAS. ES CASI COMO UNA ESCENA DE 'DOS TIPOS DE CUIDADO', DONDE PEDRO INFANTE Y JORGE NEGRETE SE DESAFÍAN CON SUS VOCES Y GUITARRAS. ¨QUÉ CUÁL ES MI FAVORITO? NO TE VOY A CONTAR EN QUÉ ACABA LA PELÍCULA. ESPEREMOS AL FINAL DEL CONCIERTO Y TE DIGO", COMPARTIÓ JESÚS OROPEZA, QUIEN DESDE SU LUGAR COREABA LAS CANCIONES. SIN EMBARGO, PESE A ESA RIVALIDAD EN LOS ESCENARIOS, ESTAS AGRUPACIONES NO SE CONSIDERAN ENEMIGAS, DE HECHO SE HAN PRESENTADO JUNTAS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA COMO PARTE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE MARIACHI DE MÉXICO, "Y HOY ESTAMOS PARTICULARMENTE ORGULLOSOS DE HACERLO EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, ES UN PRIVILEGIO QUE NUNCA SOÑAMOS". "CORAZÓN, CORAZÓN", "EL PASTOR", "CUANDO EL DESTINO" FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS INTERPRETADOS TANTO POR EJECUTANTES COMO POR UN PÚBLICO QUE, AL SALIR DEL RECINTO, TARAREABA LAS MELODÍAS Y ABANDONABA UNA CIUDAD, EN ESTA OCASIÓN UNIVERSITARIA, QUE COMO EL DISTRITO FEDERAL DEMOSTRÓ TAMBIÉN SER "UN SOL DE PENACHO Y SARAPE VETEADO, QUE DE NOCHE SE VISTE DE CHARRO Y SE PONE A CANTARLE AL AMOR".

Palabras clave


CCU, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, SALA NEZAHUALCÓYOTL, CONCIERTO, OFUNAM, MARIACHIS, VARGAS TECALITL N, AMÉRICA, VIVE MÚSICA VIVE MARIACHI, RESEÑA, CRÓNICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired