LA IDEOLOGÍA DETR S DE LAS IM GENES, CON FERNANDO BRYCE

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SE EXHIBE HASTA EL 3 DE JUNIO UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PERUANO FERNANDO BRYCE (LIMA, 1965), PRODUCIDA EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE ARTE DE LIMA. INTEGRADAS EN 18 SERIES QUE FUERON CREADAS ENTRE 1997 Y 2011, PERIODO EN EL CUAL SU OBRA HA DEFINIDO UN RUMBO MÁS CLARO, SE REÚNEN MÁS DE MIL 200 TRABAJOS, PRINCIPALMENTE DIBUJOS EN TINTA CHINA. LUEGO DE INVESTIGAR EN DOCUMENTOS OFICIALES, PRENSA, PUBLICACIONES DISIDENTES, PROPAGANDA POLÍTICA O PUBLICIDAD, BRYCE SELECCIONA DISTINTAS IMÁGENES DE LA VIDA PÚBLICA QUE REPRODUCE Y PRESENTA CON UNA NUEVA LECTURA. SE TRATA DEL MÉTODO DE "ANÁLISIS MIMÉTICO", CON EL QUE POR MEDIO DE LA COPIA CUESTIONA DICHAS FUENTES VISUALES, LAS RELACIONES DE PODER QUE REFLEJAN, Y REFLEXIONA SOBRE CÓMO SON PRESENTADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA SEMILLA DE SU ESTRATEGIA DE TRABAJO SURGIÓ DE UN CURIOSO ENCUENTRO EN LIMA DURANTE LOS AÑOS 80: BRYCE CONOCIÓ EL MUSEO HAWAI, UNA EXTRAÑA EXHIBICIÓN ITINERANTE QUE INTEGRABA ELEMENTOS AJENOS ENTRE SÍ. BUSTOS DE PERSONAJES HISTÓRICOS COMO MAO O PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS, INSTANTÁNEAS DE CRIMINALES ICÓNICOS, REGISTROS DE ENFERMEDADES VENÉREAS Y PUBLICACIONES INTEGRAN LA COLECCIÓN QUE EL ARTISTA APENAS VIO UNA VEZ. "ESTA COMPILACIÓN EN UNA MISMA INSTANCIA LE HACE PLANTEARSE EN UN SISTEMA DE PENSAMIENTO QUE PUEDE ARTICULAR UNA PERSPECTIVA DE UN MOMENTO ESPECÍFICO A PARTIR DE FUENTES QUE PUEDEN SER DISONANTES", EXPLICÓ TATIANA CUEVAS, CURADORA DE LA MUESTRA JUNTO CON NATALIA MAJLUF, DIRECTORA DEL MALI. ASÍ, EL ANÁLISIS MIMÉTICO Y LA COMPOSICIÓN COMPLEJA QUE LLAMÓ "PENSAMIENTO HAWAI" DIERON ORIGEN A LAS SERIES QUE HOY SE PRESENTAN COMO REVISIONES DE DISTINTOS EPISODIOS HISTÓRICOS. EL MÉTODO DE SU QUEHACER PLÁSTICO ALCANZÓ MADUREZ CON "ATLAS PERÚ", INTEGRADA POR MÁS DE 400 DIBUJOS QUE OFRECEN UN PANORAMA VISUAL DE LA HISTORIA DE AQUEL PAÍS DESDE LOS AÑOS 30 HASTA 2000. DE ACUERDO CON MAJLUF, EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MUCHOS CREADORES HAN ALUDIDO A LA HISTORIA Y AL ARCHIVO, AUNQUE NINGUNO HA INTENTADO NARRARLA DE UNA FORMA VISUAL TAN SISTEMÁTICA E INCLUSO LITERAL. "BRYCE SE DENOMINA UN PARAHISTORIADOR, LABORA AL MARGEN DE LA DISCIPLINA. LO QUE PRODUCE COMO NARRACIÓN HISTÓRICA ES UN HÍBRIDO QUE MEZCLA LA HISTORIA GENERAL, LA DE LA CULTURA POPULAR NO OFICIAL Y LA DE LOS ESTUDIOS CULTURALES, QUE ES CRÍTICA. SOBRE TODO SE VUELCA A LO VISUAL", INDICÓ. LAS INVESTIGADORAS OPINAN QUE FERNANDO BRYCE COMIENZA DESMONTANDO LAS IDEAS NACIONALISTAS PERUANAS Y LUEGO SE ABRE HACIA LO REGIONAL; ASÍ, REVISA EL IMPERIALISMO DE LA POSGUERRA CON EL PANAMERICANISMO ESTADUNIDENSE Y LOS ESTEREOTIPOS QUE CONSTRUYE SOBRE AMÉRICA LATINA. SIN EMBARGO, LUEGO SE EXTIENDE HACIA LOS PROCESOS EUROPEOS, COMO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA HISTORIA RUSA; O BIEN, EL ESCENARIO POSCOLONIAL EN µFRICA Y LAS TENSIONES IDEOLÓGICAS EN ASIA. "LA VISUALIDAD DE LA IDEOLOGÍA ES ALGO QUE NO PENSAMOS NORMALMENTE Y CUYOS LÍMITES DEMUESTRA FERNANDO. ES UNA HISTORIA QUE COMIENZA CON EL SIGLO XX, CON LA IRRUPCIÓN DE MEDIOS MASIVOS Y TÉCNICAS FOTOMECÁNICAS DE IMPRESIÓN. ES DECIR, CON LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES. HAY UNA REFERENCIA PERMANENTE A WALTER BENJAMIN Y AL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN. LA GRAN PREGUNTA QUE NOS HACEMOS ES DÓNDE TERMINA ESTO, Y SI EL PROYECTO DE BRYCE PUEDE APLICARSE A OTRO PERIODO HISTÓRICO", SEÑALÓ MAJLUF. "FERNANDO BRYCE. DIBUJANDO LA HISTORIA MODERNA" PRESENTA UN CUERPO DE OBRA NUNCA ANTES REUNIDO, PUES ESTÁ REPARTIDO EN COLECCIONES DE TODO EL MUNDO. A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN, SE EDITÓ UN CATÁLOGO CON TEXTOS DE LOS CURADORES Y LOS CRÍTICOS DE ARTE CUAUHTÉMOC MEDINA Y RODRIGO QUIJANO.

Palabras clave


FERNANDO BRYCE, EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA, MUAC, COLABORACIÓN, MUSEO ARTE LIMA, SERIES, DIBUJOS, TINTA CHINA, MÉTODO, AN LISIS MIMÉTICO, COPIA, FUENTES VISUALES, RELACIONES PODER, REFLEXIÓN, MEDIOS COMUNICACIÓN, HISTORIA, PARAHISTORIADOR, CULTURA POPULAR NO OFICIAL, ESTUDIOS CULTURALES, CRÍTICA, IDEAS NACIONALISTAS PERUANAS, REGIONAL, IMPERIALISMO, POSGUERRA, PANAMERICANISMO ESTADUNIDENSE, ESTEREOTIPOS, AMÉRICA LATINA, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, HISTORIA RUSA, µFRICA, TENSIONES IDEOLÓGICAS, ASIA, VISUALIDAD, IDEOLOGÍAS, MEDIOS MASIVOS, TÉCNICAS FOTOMEC NICAS IMPRESIÓN, WALTER BENJAMIN, GLOBALIZACIÓN, CAT LOGO, TEXTOS, CUAUHTÉMOC MEDINA, RODRIGO QUIJANO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired