UTOPÍA Y REALIDAD, DESENCUENTRO DEL ARTE EN LA EUROPA DEL ESTE

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


CON UNA SELECCIÓN DE ARTISTAS DE DISTINTAS GENERACIONES Y PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE, LA EXPOSICIÓN "ANDANDO HACIA ADELANTE, CONTANDO HACIA ATRÁS" PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), HASTA EL 27 DE MAYO, UN MOSAICO DE EXPRESIONES ORIGINADAS EN UN ENTORNO QUE NOS RESULTA POCO FAMILIAR. PARA ENTENDER "ANDANDO HACIA DELANTE...", CUYA CURADURÍA ESTUVO A CARGO DE IVANA BAGO Y ANTONIA MAJACA, VALDRÍA IMAGINAR QUE UN DÍA EL PAÍS DONDE NACIMOS YA NO EXISTE; QUE EL MODELO ECONÓMICO CON EL CUAL CRECIMOS, BASADO EN LA IDEA DEL TRABAJO COLECTIVO COMO VÍA DE IGUALDAD, REDUNDARÍA EN PROFUNDAS DIFERENCIAS; Y FINALMENTE, QUE SU CONTRAPARTE, LA PROMESA DE OBTENER LOS BIENES MERECIDOS CON EL PRODUCTO DE NUESTRO TRABAJO, TAMPOCO ALCANZÓ A CUMPLIRSE. JORGE REYNOSO POHLENZ, SECRETARIO TÉCNICO DEL MUAC, EXPLICÓ QUE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES SON AL MISMO TIEMPO ACTORES Y TESTIGOS DE MOVIMIENTOS CULTURALES QUE REFLEJAN LA INTENSIDAD CON LA QUE HAN VIVIDO EL TRÁNSITO DE LA HISTORIA. ORIGINARIOS DE RUSIA, CROACIA, ESLOVENIA, HUNGRÍA, ESLOVAQUIA, TURQUÍA, RUMANIA, ALBANIA, POLONIA, SERBIA Y LOS PAÍSES BAJOS, HAN VIVIDO CAMBIOS TAN RADICALES EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS QUE EN OCASIONES SUS ACTAS DE NACIMIENTO MENCIONAN NACIONES QUE YA NO EXISTEN EN LOS MAPAS. REFLEXIONAR SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE EUROPA DEL ESTE PROBABLEMENTE IMPLICARÍA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SOBRE LA RELACIÓN DE DICHO ÁMBITO CON SU CONTEXTO SOCIAL: ¨DE QUÉ MANERA PODRÍA DESARROLLARSE UNA PRÁCTICA DE ESTE TIPO EN UN ENTORNO DONDE HASTA HACE POCO NO HABÍA LOS MERCADOS, MOTORES DEL MUNDO DEL ARTE EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS? ¨QUÉ LUGAR HA ADQUIRIDO ÉSTE CUANDO HACE DÉCADAS FUE CONCEBIDO COMO UNA HERRAMIENTA DE LA REVOLUCIÓN? EN EL CONTROVERTIDO DONDE TODO ESTÁ POR SUCEDER, IVANA BAGO Y ANTONIO MAJACA DISCUTIERON TALES ASUNTOS CON LOS CREADORES SANJA IVEKOVI, MLADEN SILINOVIC, DAN PERJOVSCHI, BRANKA STIPANCIC, VLADAN JEREMIC, AHMET ™GUT Y WALTER SEIDL. RECONOCIERON UN CONSTANTE INTERÉS POR LOS CONCEPTOS DE UTOPÍA, DEMOCRACIA, MODERNISMO Y COMUNISMO, Y CONTARON CÓMO DESDE LOS AÑOS 60 Y 70 MIRARON HACIA EL ARTE GLOBAL A PARTIR DE MOVIMIENTOS COMO EL POVERA Y FLUXUS, AL MISMO TIEMPO QUE CULTIVABAN UN ESPÍRITU DE EMANCIPACIÓN Y COMPORTAMIENTO LIBERAL. TAMBIÉN SE APROPIARON DE DIFERENTES MEDIOS COMO INSTALACIONES, INTERVENCIONES, PROPUESTAS ANALÍTICAS DE LA FOTOGRAFÍA, POESÍA VISUAL, PERFORMANCE Y VIDEO, ADEMÁS DE ORGANIZAR EXHIBICIONES EN LUGARES PÚBLICOS. AL EDUCAR AL ESPECTADOR PARA NUEVOS TIPOS DE EXPRESIONES, BUSCARON RESALTAR CONTRADICCIONES DEL PODER Y PARADOJAS DE LOS DOGMATISMOS. "CÓMO RESPONDER A UTOPÍA Y REVOLUCIÓN HACIA EL FUTURO, ES LO MÁS COMPLEJO DE RESOLVER EN EL MOMENTO QUE VIVIMOS", SEÑALÓ IVANA BAGO, PARA QUIEN UNO DE LOS PUNTOS DE PARTIDA ES IDENTIFICAR CUÁL ES EL PRESENTE DE LOS ARTISTAS Y SU RELACIÓN CON EL PASADO; O CON LA EUROZONA, AL ESTAR FUERA DE ELLA. PARA ANTONIA MAJACA, EL TÍTULO RECUPERA LA EXPERIENCIA DE LA REGIÓN, QUE MIRA AL SOCIALISMO COMO UNA MULTIPLICIDAD DE VOCES CACOFÓNICAS, Y AL MISMO TIEMPO SE ENFRENTA A UN CAPITALISMO Y UN SISTEMA DEMOCRÁTICO EN CRISIS, DE MANERA QUE LO QUE VIENE PARECE QUE NO REVELA OPCIONES. LA MUESTRA PODRÍA DIVIDIRSE EN TRES SECCIONES: UNA CON LA PRODUCCIÓN DE LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70, CUANDO LOS CREADORES TRABAJARON SOBRE LAS NOCIONES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LAS VANGUARDIAS A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DEL ARTE EN LA VIDA COTIDIANA: HABLAN DEL FUTURO, DEL CAMBIO ANHELADO. UN SEGUNDO GRUPO RECUPERA ACTUALMENTE EL CUESTIONAMIENTO VANGUARDISTA DE LOS ARTISTAS DE HACE UNAS DÉCADAS, PERO EVALÚAN SUS POSIBILIDADES EN UN ESCENARIO NEOLIBERAL, UN PRESENTE TRAUMÁTICO; Y EN LA ÚLTIMA SE REFLEXIONA A PARTIR DE SU RELACIÓN CON EVENTOS SOCIALISTAS PASADOS Y DAN CUENTA DE LAS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES. LUEGO DE RESEÑAR ALGUNAS DE LAS OBRAS EXPUESTAS, SE AFIRMA QUE ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS HAN SERVIDO PARA PLANTEAR VISIONES SOBRE LAS UTOPÍAS FALLIDAS Y SUS RELACIONES CON EL FUTURO, SOBRE LA IMAGEN ESTEREOTIPADA QUE EL MUNDO PUEDE TENER DE ELLOS Y LA SITUACIÓN DE DRAMÁTICO DESENCUENTRO ENTRE IDEALES Y REALIDADES. "ANDANDO HACIA ADELANTE, CONTANDO HACIA ATRÁS" COMPLETA PALESTRA, SECCIÓN DEL CICLO FANTASMAS DE LA LIBERTAD QUE SE PROPUSO REVISAR LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN ENTORNOS DISTINTOS DE LOS CENTROS HEGEMÓNICOS DE PRODUCCIÓN. ASÍ SE HIZO CON ASIA EN "ENTRE UTOPÍAS Y DISTOPÍA".

Palabras clave


SELECCIÓN, ARTISTAS, GENERACIONES, PAÍSES, EUROPA ESTE, EXPOSICIÓN, MUCA, MODELO ECONÓMICO, TRABAJO COLECTIVO, IGUALDAD, PROMESA, MOVIMIENTOS CULTURALES, HISTORIA, RUSIA, CROACIA, ESLOVENIA, HUNGRÍA, ESLOVAQUIA, TURQUÍA, RUMANIA, ALBANIA, POLONIA, SERBIA, PAÍSES BAJOS, REFLEXIÓN, PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, CONTEXTO SOCIAL, UTOPÍA, DEMOCRACIA, MODERNISMO, COMUNISMO, POVERA, FLUXUS, EMANCIPACIÓN, COMPORTAMIENTO LIBERAL, INSTALACIONES, INTERVENCIONES, PROPUESTAS ANALÍTICAS, FOTOGRAFÍA, POESÍA VISUAL, PERFORMANCE, VIDEO, ESPECTADOR, NUEVOS TIPOS EXPRESIONES, PODER, DOGMATISMOS, FUTURO, PRESENTE, PASADO, EUROZONA, SOCIALISMO, CAPITALISMO, SISTEMA DEMOCR TICO, TRANSFORMACIÓN SOCIAL, VANGUARDIAS, CAMBIO, NEOLIBERAL, ESTEREOTIPO, CICLO FANTASMAS DE LA LIBERTAD, ASIA

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