LAS FRONTERAS DE LA FICCIÓN, EN LA C TEDRA BERGMAN

GRANADOS HUMBERTO, CHRISTIAN GÓMEZ

Resumen


CON LA TEMÁTICA FRONTERAS DE LA FICCIÓN SE REALIZÓ LA V SESIÓN DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, EN LA CUAL ESPECIALISTAS EN CINE Y TEATRO COMPARTIERON SUS PUNTOS DE VISTA. EN EL PRIMER ENCUENTRO, LA CINEASTA BELGA CHANTAL AKERMAN CHARLÓ CON EL PERIODISTA Y CRÍTICO DE CINE ROGER KOZA SOBRE LA LIBERTAD NARRATIVA DE LA REALIZADORA, QUIEN ASEGURÓ QUE EN SUS PELÍCULAS LE INTERESA REFLEJAR UN CIERTO GÉNERO QUE NO PRETENDA SER REALISTA. PARA AKERMAN, DE 61 AÑOS, EXPRESAR EN UN FILME LA FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS ES UN IMPORTANTE LOGRO CINEMATOGRÁFICO. "ADMIRO A LOS QUE PUEDEN DECIR TANTO CON TAN POCOS RECURSOS, SIN NECESIDAD DE PROYECTAR GRANDES ESCENARIOS O RECURRIR AL 3D", SEÑALÓ. POR ELLO BUSCA CONTAR HISTORIAS CON EL MENOR NÚMERO DE PALABRAS POSIBLES, ASÍ COMO USAR UNA NARRATIVA QUE EVITE LOS EFECTOS. EN OTRA DE LAS MESAS DE REFLEXIÓN, ORIENTADA AL TRABAJO EN TEATRO, PARTICIPARON LOS DRAMATURGOS JOSÉ LUIS SALDAÑA, OMAR MEDINA, GABINO RODRÍGUEZ, CLAUDIO VALDÉS KURI Y MARIO ESPINOSA. ELLOS HABLARON DE SUS EXPERIENCIAS AL TRABAJAR CON SITUACIONES REALES EN MEDIO DE UNA PUESTA EN EL ESCENARIO, LO QUE TIENE UN MARGEN DE PELIGRO O DE ERROR EN UN PLANO DE IMPROVISACIÓN. EXPUSIERON ALGUNOS EJEMPLOS EN LOS QUE SE CREA UNA HISTORIA FICTICIA CON ACCIONES REALES QUE TAMBIÉN INVOLUCRAN AL PÚBLICO PRESENTE, Y COINCIDIERON EN QUE LOS LÍMITES ENTRE FICCIÓN Y REALIDAD SE ESTABLECEN DE ACUERDO CON LA PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA Y SU VEROSIMILITUD. "EL DISCURSO PUEDE CONVERTIRSE EN FICCIÓN O SER INTERPRETADA COMO REALIDAD ACOTADA", APUNTÓ VALDÉS KURI. POR SU PARTE, LOS REALIZADORES YULIENE OLAIZOLA, FRANCISCO VARGAS, CARLOS BOLADO Y CARLOS CARRERA OPINARON SOBRE EL TEMA DE PERSONA A PERSONAJE, ACERCA DE FILMAR CON O SIN AUTORES. FINALMENTE DETERMINARON QUE ESA ELECCIÓN DEPENDE DEL OBJETIVO DE LA CINTA, YA QUE HASTA PARA HACER UN DOCUMENTAL SE ELIGE A LOS PARTICIPANTES. EN UNA CONVERSACIÓN CON ARMANDO CASAS, DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), EL CINEASTA COLOMBIANO VÍCTOR GAVIRIA EXPLICÓ SU MÉTODO DE TRABAJO CON "ACTORES NATURALES". EL DIRECTOR DE "LA VENDEDORA DE ROSAS" (1998) FUE IMPACTADO EN SU JUVENTUD POR EL NEORREALISMO ITALIANO Y DIRECTORES COMO LUIS BUÑUEL, A CAUSA DEL DOLOR INMENSO QUE RETRATARON. "HAY QUIENES HACEN PELÍCULAS OBSESIONADOS CON EL ARGUMENTO Y OTROS QUE LO HACEMOS FASCINADOS CON EL UNIVERSO DE LA REALIDAD. TODOS LOS ELEMENTOS DE MIS CINTAS SON DEL DOCUMENTAL, AUNQUE HAGO FICCIÓN. ASÍ SE LLEGA A LO QUE NO ES ACCESIBLE POR LA VÍA DEL PERIODISMO, PUES PENETRA EN LO MÁS PROFUNDO. ESTE GÉNERO ES UNA FORMA DE DAR UN RODEO Y LLEGAR A LA VERDAD SIN QUE TE MATEN". DURANTE 30 AÑOS EL AUSTRIACO PETER TSCHERKASSKY HA HECHO UN CINE SOBRE SÍ MISMO. EN UNA PRODUCCIÓN QUE PROCURA EXPERIENCIAS RADICALES A PARTIR DE MONTAJE, HA ANALIZADO LENGUAJE Y MATERIALIDAD DE ESTE ARTE, SIEMPRE CONSCIENTE DE QUE PARA CREAR ALGO HAY QUE TENER EN CUENTA LA TRADICIÓN. EN SU PRESENTACIÓN EXPLICÓ EL MÉTODO DE ALGUNOS DE SUS TRABAJOS, EL CUAL CONSISTE EN INTERVENIR ANALÓGICAMENTE LOS NEGATIVOS DE PELÍCULAS PREEXISTENTES. POR OTRA PARTE, EL JAPONÉS MASAO ADACHI OFRECIÓ UNA VIDEOCONFERENCIA EN LA QUE HABLÓ DEL CARÁCTER POLÍTICO DEL CINE QUE REALIZA DESDE LA DÉCADA DE LOS 70. EL DIRECTOR, ACTOR Y GUIONISTA NO PUDO VISITAR MÉXICO PARA SER TESTIGO DE LA RETROSPECTIVA DE SU OBRA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNAM. "EL ARTE Y LAS PELÍCULAS SON IMPORTANTES PARA EXPRESAR LO QUE UNO PIENSA. YO LO HAGO DESDE HACE DÉCADAS; ARTISTAS Y LITERATOS DEBEN SER CONSCIENTES DE SU ENTORNO Y REALIZAR ACTIVISMO", DIJO QUIEN PERMANECIÓ PRESO DURANTE 25 AÑOS Y HA TENIDO EN MENTE EL CINE DE GODARD Y FASSBINDER EN LA REALIZACIÓN DE UNA OBRA QUE VA DEL CINE ERÓTICO AL POLÍTICO. SOBRE SU TEORÍA CINEMATOGRÁFICA, EL CUEC, LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN Y EL FIC UNAM EDITARON UN LIBRO CON TEXTOS DE DIVERSOS ESPECIALISTAS COMO GO HIRASAWA, INVESTIGADOR EN CINE POLÍTICO JAPONÉS.

Palabras clave


QUINTA SESIÓN C TEDRA INGMAR BERGMAN, TEM TICA, FRONTERAS FICCIÓN, ESPECIALISTAS, CINE, TEATRO, TEORÍA CINEMATOGR FICA, CUEC, FIC UNAM, EDICIÓN, LIBRO, GO HIRASAWA, INVESTIGADOR CINE POLÍTICO JAPONÉS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired