EGRESADA DE CIENCIAS POLÍTICAS GANA CONCURSO DE TESIS SOBRE SEGURIDAD

ROMERO LAURA

Resumen


CON SU TRABAJO "ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EMOCIONAL EN EL NOVIAZGO", CLAUDIA ELIZABETH QUINTANA HERRERA, EGRESADA DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, GANÓ EL CONCURSO DE TESIS SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO, CONVOCADO POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. EN EL DOCUMENTO, LA JOVEN PLANTEÓ UNA CAMPAÑA SOCIAL O PROPUESTA DE COMUNICACIÓN LLAMADA "OCHO 'TIPS' PARA RECONOCER UN AMOR PELIGROSO", CUYO OBJETIVO ES DOTAR DE INFORMACIÓN O HERRAMIENTAS EDUCATIVAS A LAS ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD, QUE LES PERMITAN RECONOCER LOS RASGOS DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL. EL PROPÓSITO ES QUE CON EL CONOCIMIENTO Y DETECCIÓN DE ESAS CARACTERÍSTICAS DESARROLLEN RELACIONES LIBRES, Y QUE EN SU VIDA ADULTA NO SEAN VÍCTIMAS DE OTROS TIPOS DE ACOSO, COMO EL FÍSICO O LABORAL, SEÑALÓ CLAUDIA. RELATÓ QUE ELIGIÓ EL TEMA PORQUE EN LOS ÚLTIMOS SEMESTRES DE LA CARRERA TUVO ACCESO, POR MEDIO DE UNA AMIGA, A INFORMACIÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA HACIA LA MUJER, Y LE INTERESÓ. "EN EL MOMENTO QUE EMPECÉ A ADENTRARME, PUDE VISUALIZAR QUE HABÍA CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD RELATIVAS AUNQUE EN SU MAYORÍA ORIENTADAS A ADULTAS CON VIDA CONYUGAL, QUE INCLUSO SON MADRES Y ESTÁN INMERSAS EN UNA PROBLEMÁTICA MUY COMPLEJA". PENSÓ EN DIRIGIRSE A LAS JÓVENES, A LAS QUE NO ESTÁN CASADAS NI TIENEN HIJOS, Y DECIRLES QUE HAY CIERTOS RASGOS DENTRO DE UNA CONVERSACIÓN, EN LA COTIDIANEIDAD, QUE ATENTAN CONTRA SU INTEGRIDAD EMOCIONAL, ABUNDÓ. SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO (2007), A CARGO DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD Y EL INEGI, 76 POR CIENTO DE LAS MUJERES ENTRE 15 Y 24 AÑOS DE EDAD CON UNA RELACIÓN, ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA EMOCIONAL. EL PROCESO SE INICIA SI "ERES SEDUCIDA, HASTA CAPTAR INFLUENCIA SOBRE TI; ENTONCES LA PAREJA EMPIEZA A UTILIZAR DESESTABILIZADORES EMOCIONALES", EXPLICÓ. JUSTO AHÍ ENTRAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE LA MUJER NO PUEDE DETECTAR. SE TRATA DE CIERTOS RASGOS QUE QUINTANA HERRERA DENOMINÓ "TIPS"; POR EJEMPLO, "TE CRITICA, UTILIZA EL SARCASMO, LA BURLA Y LAS HUMILLACIONES; REPRUEBA TU FORMA DE SER, CREENCIAS Y GUSTOS, Y TE PONE EN RIDÍCULO FRENTE A OTROS. ESTA CARACTERÍSTICA ES LA MÁS IMPORTANTE, PORQUE ES LA MÁS EVIDENTE". LE SIGUE EL INTENTO DEL NOVIO POR AISLAR A LA JOVEN DE LAS PERSONAS QUE QUIERE, SE EXPRESA MAL DE SUS AMIGAS O FAMILIA. UNA MÁS ES QUE SE COMPORTA COMO AUTORIDAD, REVISA SUS OBJETOS PERSONALES, Y SIEMPRE QUIERE TENER EL CONTROL SOBRE LA RELACIÓN; INSPECCIONA SU CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Y EN LAS REDES SOCIALES, ASÍ COMO EL TELÉFONO MÓVIL. A PESAR DE SER PAREJA, MUESTRA CIERTA INDIFERENCIA Y NO ESTÁ MUY INVOLUCRADO EN LA RELACIÓN; LA COMUNICACIÓN ES ESCASA Y NO SE PREOCUPA POR LO QUE PASA O VIVE SU NOVIA. A ESO SE SUMAN LAS DESCALIFICACIONES Y LA MUESTRA DE DESPRECIO CON FRASES COMO "EN CUALQUIER MOMENTO ME PUEDO CONSEGIR A ALGUIEN MÁS, NO ERES INDISPENSABLE EN MI VIDA". TAMBIÉN, MUESTRA ACTITUDES CONTRADICTORIAS. POR EJEMPLO, DICE NO ESTAR ENOJADO, PERO SUS FACCIONES Y ACTITUD REFIEREN LO CONTRARIO, LO QUE SOMETE A LA CHICA A UN ESTADO DE CONFUSIÓN. Y, POR ÚLTIMO, PONE EXCUSAS Y MIENTE, PORQUE QUIERE TENER EL CONTROL Y MANIPULA LAS SITUACIONES PARA SALIR AVANTE. "ESTOS FACTORES SON LOS QUE PUDE DETECTAR Y QUE ME PARECIÓ IMPORTANTE COMUNICAR A LAS CHICAS, DE UNA MANERA DIRECTA Y FUNCIONAL", SOSTUVO. PARA ESO, PROPUSO UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA DIRECTA: DISTRIBUIR EN LAS ESCUELAS UN CUADERNO DE NOTAS CON CINCO DISEÑOS DE PORTADA, EN CUYOS SEPARADORES SE DESARROLLE, A MANERA DE "TIPS", LOS RASGOS PARA IDENTIFICAR AGRESIONES. ADEMÁS, LA COLOCACIÓN DE LOS LLAMADOS "BANNERS" INFORMATIVOS, CON LOS MISMOS CONSEJOS, EN LOS BAÑOS DE MUJERES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. CLAUDIA ELIZABETH QUINTANA, QUIEN SE ESPECIALIZÓ EN PUBLICIDAD, COMENTÓ: "ES GRATIFICANTE QUE UNA CAMPAÑA QUE DISEÑÉ SEA RECONOCIDA. ESTOY MUY AGRADECIDA CON MI FACULTAD Y CON LA UNIVERSIDAD".

Palabras clave


FCPS, FCPYS, FACULTAD CIENCIAS POLÍTICAS SOCIALES, ALUMNA, EGRESADA, CLAUDIA ELIZABETH QINTANA HERRERA, GANADORA, CONCURSO, TESIS, PREVENCIÓN DELITO, CONVOCADO, SECRETARÍA SEGUDIDAD PÚBLICA DISTRITO FEDERAL, DF, TRABAJO, ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN PREVENIR VIOLENCIA EMOCIONAL NOVIAZGO, CAMPAÑA PUBLICIDAD, TIPS, PREVENTIVOS, PREVENCIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired