ENRIQUECEN LAS TIC LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

GUZM N FERNANDO

Resumen


MÁS DE 500 PROFESORES DEL BACHILLERATO CONCLUYERON EL DIPLOMADO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN AMBIENTES EDUCATIVOS ASISTIDOS POR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, CUYO PROPÓSITO ES PROMOVER EL USO DE ESTAS ÚLTIMAS ENTRE LOS DOCENTES, PARA ENRIQUECER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. EN REPRESENTACIÓN DE QUIENES RECIBIERON LA CONSTANCIA, MARGARITA LUGO ROCHA DIJO QUE EL CURSO INCORPORARÁ EL USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS EN EL SALÓN DE CLASES PARA SUPERARSE Y SER MEJORES. ASIMISMO, AGRADECIÓ A LOS ORGANIZADORES "POR DOTARNOS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN APOYO A LA CÁTEDRA PRESENCIAL, QUE NOS PERMITIRÁ UN SEGUIMIENTO AL TRABAJO EN EL AULA, CON INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN". PARA ELLO, EXPLICÓ, CUENTAN CON EL SISTEMA DE APOYO EDUCATIVO (SAE), UNA PLATAFORMA EDUCATIVA ("SOFTWARE") QUE "SE SUSTENTA EN UN 'CURRICULUM' ABIERTO Y FLEXIBLE QUE ALIENTA LA INNOVACIÓN", PUES FOMENTA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE, EN COLABORACIÓN GRUPAL, PERO EN UN AMBIENTE VIRTUAL. TAMBIÉN ORGANIZA EL TRABAJO CON MAYOR EFICACIA, AL DISEÑAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LOS PROGRAMAS EN LA MODALIDAD EN LÍNEA, EN LA PRESENCIAL O LA MIXTA. ASIMISMO, FACILITA EL SEGUIMIENTO DE AVANCES, COMO LOS INFORMES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO, LAS CALIFICACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS PARA UN MEJOR CONTROL DE ALUMNOS Y DOCENTES. "REGRESAMOS A NUESTRAS AULAS MÁS EQUIPADOS, ACTUALIZADOS, PARA COMPARTIR UNA TECNOLOGÍA QUE NOS ACERQUE AL CONOCIMIENTO DE MANERA ESPECIALIZADA, SIN DEJAR DE SER HUMANISTAS, ENTUSIASTAS Y SENSIBLES". ORGANIZADO POR LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED), TUVO COMO OBJETIVO LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO, ASÍ COMO EL DISEÑO DIDÁCTICO DE PROGRAMAS, INDICÓ FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA, SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, EN SU MENSAJE A LOS PROFESORES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP) Y DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH), QUIENES RECIBIERON LA CONSTANCIA RESPECTIVA. EN EL AUDITORIO RAOUL FOURNIER DE LA FACULTAD DE MEDICINA, TRIGO TAVERA RECONOCIÓ QUE SE REQUIERE DE UNA GRAN CONVICCIÓN PARA SALIR EXITOSAMENTE DE ESTE RETO. "NO FUE UN CURSO FÁCIL Y, POR ESO, ES MOTIVO DE ORGULLO QUE 58 POR CIENTO APROBARA CON PROMEDIO DE 9.5". ANTE LAS DIRECTORAS DE LA ENP Y DEL CCH, SILVIA JURADO CUÉLLAR Y LUCÍA LAURA MUÑOZ CORONA, RESPECTIVAMENTE, REFRENDÓ QU ESTA RUTA DE SUPERACIÓN PERSONAL OFRECE MEJOR CALIDAD A LOS JÓVENES. JUDITH ZUBIETA GARCÍA, COORDINADORA DE LA CUAED, SEÑALÓ QUE TRABAJAR EN LA MODALIDAD A DISTANCIA Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES, PORQUE OBTIENEN ASÍ INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS ÚTILES PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE. CON UN TOTAL DE 120 HORAS Y ACTIVIDADES EN LÍNEA, EL DIPLOMADO INCLUYÓ UNA ESTANCIA PRESENCIAL DE DOS DÍAS EN EL CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UBICADO EN TLAXCALA. ES UNA VENTANA DE LA UNIVERSIDAD NO SÓLO EN ESE ESTADO, SINO TAMBIÉN EN PUEBLA Y ZONAS DE HIDALGO.

Palabras clave


FM, ENTREGA, CONSTANCIAS, PARTICIPANTES, DIPLOMADO GESTIÓN CONOCIMIENTO AMBIENTES EDUCATIVOS ASISTIDOS TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN COMUNICACIÓN, TIC, PROFESORES, BACHILLERATO UNIVERSITARIO, ENP, ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, CCH, COLEGIO CIENCIAS HUMANIDADES, CONCLUSIÓN, CLAUSURA, CUAED, COORDINACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA EDUCACIÓN DISTANCIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired