LA RESISTENCIA ANTE LA ADVERSIDAD, TEMA DE AN LISIS EN EL MUCA ROMA

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


PARA EL CURADOR GUILLERMO SANTAMARINA, LOS AZOTES DE LA REALIDAD DUELEN -Y MUCHO-, ADEMÁS DE QUE SIEMPRE HACEN COSTRA. ANTE LA SORDIDEZ Y LA ABYECCIÓN CIRCUNDANTES, EL ARTE ES UNA FORMA DE DEFENDERSE, DE SANAR. ESTE ES EL PLANTEAMIENTO DE "COSTRA. PINTURAS DE MANUEL MATHAR", MUESTRA QUE PERMANECERÁ HASTA EL 25 DE MARZO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA) ROMA. SON 46 PINTURAS DE LA PRODUCCIÓN RECIENTE DE MATHAR (MÉRIDA, 1973); UN PERIODO DE SEIS AÑOS QUE TAMBIÉN INCLUYE PIEZAS HECHAS HACE UNAS SEMANAS. CON ESTA SELECCIÓN, EL ESPACIO UNIVERSITARIO INICIA EL PROGRAMA "REVISTA", CUYA TAREA SERÁ REVISAR PROCESOS CREATIVOS DE ARTISTAS SITUADOS EN MOMENTOS DE GRAN VITALIDAD. ANTES QUE EXPONER PIEZAS AISLADAS, SE INDAGA LA COHERENCIA GLOBAL DE UN CUERPO DE OBRA SIGNIFICATIVO. LUEGO DE REFERIRSE A LA IMAGEN QUE TITULA LA EXPOSICIÓN "COSTRA" (2011), SANTAMARINA INDICÓ QUE COMO EN OTRAS PINTURAS, LA MITAD DE LA HISTORIA PARECE SUCEDER ENTRE LAS SOMBRAS. "LOS ÚLTIMOS CUADROS DE LA EXPOSICIÓN RECOGEN MI EXPERIMENTACIÓN RECIENTE SOBRE LA ILUMINACIÓN. EN LA MANERA EN QUE PONGO DESTELLOS A LAS PERSONAS, ENCUENTRO CIERTAS DISTORSIONES QUE PUEDEN RELACIONARSE CON OBRAS PASADAS, AUNQUE DE MANERA DISTINTA", EXPLICÓ MATHAR EN ENTREVISTA. "EN TODAS LAS PINTURAS HAY SERES HUMANOS O RESIDUOS DE OBJETOS MANIPULADOS POR ELLO. HAY UN BODEGÓN DONDE APARECE UNA COLA A LA QUE SE QUITÓ LA PIEL, COMO RESIDUO DE LA LABOR HUMANA. HAY UN ÁNGEL CUBIERTO CON UNA SÁBANA, Y ALGUIEN LO HIZO...", AÑADIÓ. EN OTRO DE LOS CUADROS, UN OSO SE MUESTRA FURIOSO EN LA CIMA DE UNA MONTAÑA; ENTRE LAS GARRAS LLEVA UNA BOLSA DE SEVEN ELEVEN. SU TRABAJO, DIJO, NO PRETENDE ALUDIR LA REALIDAD QUE NOS RODEA: PROCURA GENERAR SENSACIONES. SIN EMBARGO, TRABAJA EN ESTE ENTORNO Y LA FRUSTRACIÓN QUE LE PRODUCE SE CANALIZA INEVITABLEMENTE. "HICE UNA SERIE DE CITAS DE CAPRICHOS DE GOYA QUE, ELABORADOS HACE MUCHO TIEMPO, SON COMO ABRIR EL PERIÓDICO AHORA, CON DESMEMBRADOS, ETCÉTERA; CONSCIENTEMENTE NO BUSCO HACER UNA REFERENCIA A ESA REALIDAD". EN ESPACIOS DEDICADOS A LA EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, LA IDEA DE UNA MUESTRA EXCLUSIVAMENTE PICTÓRICA PARECE ESCAPAR A LO COTIDIANO. PRECISAMENTE, ENTRE LA GRAN MULTIPLICIDAD DE LENGUAJES, APENAS UNA SERIE DE PINTURAS DEL PROPIO MATHAR PUDO VERSE EN EL MUCA ROMA EN 2009. COMO PARTE DE LA COLECTIVA "UNA SERIE DE MICROFASCISMOS CONSECUTIVOS Y SIN FIN", SE INSCRIBÍAN EN UNA LECTURA FUNDAMENTALMENTE POLÍTICA. POR ELLO, APUNTÓ SANTAMARINA EN SU TEXTO CURATORIAL, "LA EXPOSICIÓN "COSTRA..." ES UNA SERIE DE LÍNEAS DISCURSIVAS SOBRE EL EJERCICIO DE PINTAR HOY DÍA, Y SUPONE REFLEXIONES SOBRE LOS ORÍGENES, MOTIVACIONES Y ENFOQUES FORMALES DE LO QUE SE HA LLAMADO 'NUEVA PINTURA': ESE ESCOZOR EXTENSO EN LA ANATOMÍA CULTURAL GLOBAL, EN SINCRONÍA NO EXENTA DE CONTRADICCIONES O DE SIGNOS INFAMADORES". SANTAMARINA CONTÓ QUE "REVISTA" SERÁ UNO DE LOS PROGRAMAS MÁS CARACTERÍSTICOS DE DICHO ESPACIO UNIVERSITARIO, CON TRES APROXIMACIONES ANUALES DE ESTE TIPO. "NO NOS CERRAMOS A PRECEPTOS DE LO QUE PUEDA SER EL ARTE CONTEMPORÁNEO, Y ÉSTE, POR SUPUESTO, ES PINTURA. SIGUE ESTANDO EN LA SINTAXIS Y PROBLEMAS ESTÉTICOS DE NUESTRO TIEMPO Y HACE POR LO MENOS CINCO AÑOS SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS DISCUSIONES, INSCRITO EN UN PROCESO RICO Y MUY INTENSO DE SER ESTUDIADO, ANALIZADO Y RETOMADO POR MUCHÍSMOS ARTISTAS", ACLARÓ. "EN EFECTO, JUEGA MUCHO EL COLECCIONISMO Y EL MERCADO, Y HAY MOMENTOS DE DEBILIDAD PARA OTROS LENGUAJES AFORTUNADOS, EXITOSOS Y POPULARES HASTA HACE POCO, COMO LAS INSTALACIONES, PERO YO CREO QUE AHORA SI QUEDA CLARO QUE NO HAY DIFERENCIAS NI PRIVILEGIOS PARA UNO U OTRO. ENTRA TODO: GRÁFICA, FOTOGRAFÍA Y VIDEO. SE ES EL PANORAMA DEL ARTE EN LO QUE SE HA LLAMADO EL FIN DE ÉSTE. EL GRAN FINAL PARA TODO".

Palabras clave


CURADOR, GUILLERMO SANTAMARINA, MUESTRA, PINTURA, MANUEL MATHAR, MUCA ROMA, PROGRAMA REVISTA, PROCESOS CREATIVOS, ARTISTAS, COHERENCIA GLOBAL, COSTRA, ILUMINACIÓN, SERES HUMANOS, RESIDUOS, BODEGÓN, SENSACIONES, ARTE CONTEMPOR NEO, COTIDIANO, REFLEXIONES, ORÍGENES, MOTIVACIONES, ENFOQUES FORMALES, NUEVA PINTURA, ANATOMÍA CULTURAL GLOBAL, SINCRONÍA, SINTAXIS, PROBLEMAS ESTÉTICOS, COLECCIONISMO, MERCADO, INTALACIONES, GR FICA, FOTOGRAFÍA, VIDEO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired