LA EDUCACIÓN SUPERIOR REQUIERE COHESIÓN SOCIAL

ROMERO LAURA

Resumen


LA UNAM PARTICIPA EN EL PROGRAMA MARCO INTERUNIVERSITARIO PARA UNA POLÍTICA DE EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR, FINANCIADO POR EL PROGRAMA ALFA III DE LA UNIÓN EUROPEA PARA AMÉRICA LATINA. SU OBJETIVO ES ELABORAR UN PLAN CON ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN, POR MEDIO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA PERTINENCIA Y LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS EN EL DESARROLLO SOCIAL EQUILIBRADO, CON ORIENTACIÓN A LA EQUIDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL. AL INTERVENIR EN EL SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL PERMANENTE DE EDUCACIÓN COMPARADA, EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, ARMANDO ALCÁNTARA SANTUARIO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN, EXPLICÓ QUE EN ESE PROGRAMA PARTICIPAN 14 PAÍSES LATINOAMERICANOS Y SEIS EUROPEOS. TRAS SER APROBADO EN DICIEMBRE DE 2010, SE CONSTITUYÓ UN CONSORCIO DE UNIVERSIDADES INTERNACIONALES. DESDE ENTONCES, SE TRABAJA EN ESTE PROYECTO QUE SE REALIZARÁ EN TRES AÑOS. ALCÁNTARA SANTUARIO MENCIONÓ QUE LA NUESTRA ES UNA DE LAS REGIONES MÁS INEQUITATIVAS DEL MUNDO, "DONDE UNOS POCOS TIENEN MUCHO Y LA MAYORÍA CASI NADA". SE TRATA DE UN ASUNTO CRÍTICO PARA ESTA PARTE DEL MUNDO. Y EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÚN SE OBSERVAN BAJAS TASAS DE COBERTURA. POR ELLO, DIJO, EL ASUNTO DE LA COHESIÓN SOCIAL ES IMPORTANTE PORQUE ALGUNAS NACIONES TIENEN CONDICIONES DIFÍCILES. MÉXICO ES EJEMPLO PALPABLE; SE PRETENDE QUE LA SOCIEDAD SE INTEGRE ANTE PROCESOS COMO POBREZA, VIOLENCIA O INSEGURIDAD. DE AHÍ QUE EL PROPÓSITO DE ESTE PROYECTO, AÑADIÓ, ES FAVORECER LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS INSTITUCIONES PARA GENERAR ESTRATEGIAS EFECTIVAS. LOS EJES TRANSVERSALES SON LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES, COMO INDÍGENAS O PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. LOS 36 MESES DE DURACIÓN SE DIVIDEN EN TRES FASES: LA PRIMERA CONSISTIÓ EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE LOS PAÍSES Y ENTIDADES EDUCATIVAS PARTICIPANTES, EN EL CASO DE MÉXICO, LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. EN LA SEGUNDA -EN MARCHA- SE REALIZARÁN PROPUESTAS QUE IMPULSEN LA EQUIDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL, ASÍ COMO POLÍTICAS EN LOS ÁMBITOS INSTITUCIONAL Y NACIONAL PARA ATENDER PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LOS DIAGNÓSTICOS. Y LA TERCERA CONSISTIRÁ EN EVALUAR LA EJECUCIÓN DE LAS PROPUESTAS Y LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO QUE HABLE DE LAS "BUENAS PRÁCTICAS". ASÍ, SEÑALÓ, SE EFECTUARON REUNIONES REGIONALES Y SUBREGIONALES EN LAS QUE SE DISCUTIERON Y COMPARARON LOS REPORTES PARA DETECTAR DIFICULTADES PARTICULARES Y COMUNES. EN ESTE 2012, INFORMÓ, SE DISCUTIRÁN ASUNTOS RELACIONADOS CON CIUDADANÍA, GOBERNANZA, DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y EVALUACIÓN; "NOS PREPARAMOS PARA PLANTEAR POLÍTICAS EN EL SENTIDO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO", QUE CONCLUIRÁ EN 2013. DURANTE LA SESIÓN, CELEBRADA EN LAS SALAS A Y B DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, TAMBIÉN INTERVINIERON VERÓNICA MARÍN FUENTES Y ZAIRA NAVARRETE CAZALES, INTEGRANTES DEL PROYECTO.

Palabras clave


FFL, FFYL, SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL PERMANENTE EDUCACIÓN COMPARADA, PROGRAMA MARCO INTERUNIVERSITARIO POLÍTICA EQUIDAD COHESIÓN SOCIAL EDUCACIÓN SUPERIOR, FINANCIADO, FINANCIAMIENTO, PROGRAMA ALFA III, UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA, ARMANDO ALC NTARA SANTUARIO, IISUE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired