EL FICUNAM, BANQUETE FÍLMICO CON SALAS NUEVA Y RENOVADAS

AYALA GUSTAVO

Resumen


TOTALMENTE RENOVADAS, MODERNAS, MÁS AMPLIAS Y CÓMODAS; CON UN NUEVO CONCEPTO Y SONIDO DE PRIMER NIVEL, LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU) REABRIERON SUS PUERTAS CON LA INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM (FICUNAM). A LAS TRADICIONALES SALAS JULIO BRACHO Y JOSÉ REVUELTAS SE LES SUMA UNA NUEVA, CON EL NOMBRE DEL ESCRITOR CARLOS MONSIVÁIS, EN RECONOCIMIENTO A LA ENORME CINEFILIA QUE A LO LARGO DE SU VIDA DEMOSTRÓ EL AUTOR DE OBRAS COMO "EL CRIMEN EN EL CINE", "ROSTROS DEL CINE MEXICANO", "DIEZ SEGUNDOS DEL CINE NACIONAL" Y "PEDRO INFANTE: LAS LEYES DEL QUERER", ENTRE OTRAS. CREADOS EN 1980, ESTOS RECINTOS UNIVERSITARIOS FUERON SOMETIDOS A UN TRABAJO DE REMODELACIÓN PARA MODERNIZAR EQUIPO, INSTALACIONES, Y DAR ESPACIO A LA CREACIÓN DE UN TERCERO. ESTA LABOR FORMÓ PARTE DEL PLAN DE MANTENIMIENTO DEL CCU, CUYA PRIMERA ETAPA ARRANCÓ EN 2010, COMO PARTE DE LOS CIEN AÑOS DE LA UNIVERSIDAD EN SU CARÁCTER NACIONAL Y DE LOS 50 DE SU FILMOTECA. EL RENOVADO COMPLEJO CINEMATOGRÁFICO FUE PUESTO EN MARCHA EL PASADO JUEVES CON LA PROYECCIÓN DE "CUMBRES BORRASCOSAS", ADAPTACIÓN QUE LA REALIZADORA BRITÁNICA ANDREA ARNOLD HIZO DEL CLÁSICO DE LA LITERATURA DE EMILY BRONT‰ Y CON LA QUE COMENZÓ EL FESTIVAL. SE DESCRIBE CADA UNA DE LAS SALAS. PARA ESTA EDICIÓN, EL FESTIVAL, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA AGENDA RESPECTIVA DEL PAÍS, OFRECE UN AMPLIO CATÁLOGO CONFORMADO POR 115 TÍTULOS PROVENIENTES DE 25 NACIONES. SE TRATA DE 87 DIRECTORES, UN ESTRENO MUNDIAL Y 51 MEXICANOS. ESTE AÑO SE ENCUENTRA EN COMPETENCIA 14 LARGOMETRAJES, ENTRE FICCIÓN Y DOCUMENTAL, SIETE ÓPERAS PRIMAS Y 12 CORTOMETRAJES. ASIMISMO, PARA LLEVAR LA PROGRAMACIÓN DEL FICUNAM A DIVERSAS ZONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONTARÁ CON VARIAS SEDES ALTERNAS, COMO EL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, CCU TLATELOLCO, FES ACATLÁN, FES ARAGÓN, CINEMA LUMIŠRE REFORMA, CINE LIDO DE LA CINETECA NACIONAL Y LOS FAROS DE ORIENTE, MILPA ALTA, TLÁHUAC E INDIOS VERDES. EL FESTIVAL TAMBIÉN EXTENDERÁ SU PROGRAMACIÓN CON UNA SELECCIÓN EN LA CINETECA NUEVO LEÓN DE MONTERREY Y EN OAXACA CINE, EN OAXACA. EN ESTA OCASIÓN, EL FESTIVAL Y LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO COLABORAN CON LA PRESENTACIÓN DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS, MESAS DE DISCUSIÓN Y TALLERES, CON EL OBJETIVO DE OFRECER UN "ESPACIO DEDICADO A LA REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DEL CINE EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA". DESTACAN LOS DIÁLOGOS ENTRE CHANTAL AKERMAN Y ROGER KOZA; PETER TSCHERKASSKY Y HANS HURCH, ASÍ COMO EL DE MASAO ADACHI Y GO HIRASAWA, EN TELECONFERENCIA. CON LA PROYECCIÓN DE ESTE MOSAICO DE REALIZADORES, MÁS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN, INVITADOS ESPECIALES, TALLERES Y CONFERENCIAS, LOS ORGANIZADORES ESPERAN SUPERAR EL NÚMERO DE ASISTENTES DEL AÑO ANTERIOR, DE MÁS DE 74 MIL PERSONAS. EN LA INAUGURACIÓN DEL FICUNAM, GUADALUPE FERRER ANDRADE, DIRECTORA GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS, DIJO QUE ÉSTE NACE CON BUENAS Y JUSTAS INTENCIONES, AUNQUE LA PRINCIPAL DE ELLAS ES QUE LOS ESPECTADORES LO DISFRUTEN. LA UNIVERSIDAD, AGREGÓ, BUSCA CONTINUAR CON LA LABOR DE ACERCAR ESTE ARTE A SU COMUNIDAD Y A LA SOCIEDAD, Y REFORZAR SU NATURALEZA ANALÍTICA Y SU VOCACIÓN ESTÉTICA. CONFLUYEN LA FORTALEZA DE LA UNAM CON EL ENTUSIASMO DE UN GRUPO PROFESIONAL DE JÓVENES QUE CONVOCA A LAS VANGUARDIAS, A LOS NUEVOS CREADORES, A JURADOS RELEVANTES Y CINEASTAS INVITADOS QUE TENDRÁN MUCHO QUE APORTAR Y AMPLIAR EL PANORAMA DE UNA MIRADA CINEMATOGRÁFICA ALTERNATIVA. PARA EVA SANGIORGI, DIRECTORA DEL FICUNAM, ESTA SEGUNDA EDICIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE LA PRIMERA, PORQUE SE TIENE QUE CONFIRMAR LA SOLIDEZ DEL PROYECTO Y SU COHERENCIA. ANTES HABÍA CURIOSIDAD, AHORA EXPECTATIVA; TIENE QUE REAFIRMAR TRAYECTORIA, MIRADA E IDENTIDAD. EN ESTE SEGUNDO PASO SE PUEDE ENTENDER HACIA DÓNDE VAMOS, QUÉ DIRECCIÓN HEMOS TOMADO Y QUÉ POSTURA FRENTE AL PANORAMA DEL CINE CONTEMPORÁNEO. CADA TÍTULO ES UNA CINTA EN LA QUE CREEMOS QUE DEMUESTRA LA RIQUEZA DEL LENGUAJE DEL CINE Y DEVELA ALGO DE NUESTRO MUNDO; ES UNA FILMOGRAFÍA CON CONTENIDO, QUE EN GRAN MEDIDA SE DEFINE EN SU FORMA. MARINA STAVENHAGEN VARGAS, DIRECTORA DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA, EXPRESÓ QUE ESTA EDICIÓN ES ESPERADA, Y PARA EL IMCINE ES UN HONOR FORMAR PARTE DE ESTA FIESTA Y CELEBRAR CON TANTOS CREADORES Y CINÉFILOS ESTE ESPACIO DE DISFRUTE Y REFLEXIÓN SOBRE LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO. AL DAR EL PIZARRAZO INICIAL, EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES ASEGURÓ QUE A LA UNAM, COMO INSTITUCIÓN PÚBLICA, DE EDUCACIÓN Y DE CULTURA, COMPROMETIDA CON LAS NECESIDADES DE UNA SOCIEDAD, LE INTERESA, CONVIENE Y TIENE LA OBLIGACIÓN DE EXPLORAR NUEVAS POSIBILIDADES Y DE CORRER LOS RIESGOS COMO PASA EN MUCHAS ÁREAS. UNO DE LOS GRANDES OBJETIVOS DE ESTE FESTIVAL, ASENTÓ, ES BUSCAR LA EXPERIMENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA, TRAER A QUIENES HACEN NUEVAS PROPUESTAS, EXPONER FRENTE A LOS CRÍTICOS Y A LOS AMANTES DEL CINE ESE MATERIAL; CORRER EL RIESGO

Palabras clave


RENOVACIÓN, MODERNAS, AMPLIAS, CÓMODAS, NUEVO CONCEPTO, SONIDO, PRIMER NIVEL, SALAS CINEMATOGR FICAS, CCU, REAPERTURA, INAUGURACIÓN, SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL CINE UNAM, FICUNAM, SALAS JULIO BRACHO JOSÉ REVUELTAS CARLOS MONSIV IS, CUMBRES BORRASCOSAS, REALIZADORA BRIT NICA, ANDREA ARNOLD, CL SICO LITERATURA, EMILY BRONT‰, INAUGURACIÓN, EXPERIMENTACIÓN CINEMATOGR FICA, NUEVAS PROPUESTAS, CRÍTICOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired