TODA LA PASIÓN DEL FLAMENCO, EN EL CCU

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


UN COLOQUIO CON DESTACADOS ESPECIALISTAS, UNA SELECCIÓN DE VIDEO Y CINE, ASÍ COMO TRES MARATONES Y LAS REPRESENTACIONES DE MARÍA ELENA ANAYA, MARÍA ANTONIA LA MORRIS Y PILAR RIOJA FUERON PARTE DE LA PRIMERA EDICIÓN DE "EL FLAMENCO AL CCU. FESTIVAL DE DANZA FLAMENCA EN LA UNAM". DE ORIGEN ANDALUZ, ESTE ESTILO DE BAILE Y MÚSICA ES CONOCIDO Y RECONOCIDO ALLENDE LAS FRONTERAS DE ESPAÑA, POR LO QUE EN MÉXICO TIENE YA UNA LARGA TRADICIÓN. RECIENTEMENTE, DIFERENTES ESPACIOS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU) RECIBIERON A GRANDES EXPONENTES DE ESTE ARTE, LOS CUALES REFLEJARON SU GRAN VITALIDAD. "EL FLAMENCO ES APENAS UNA MODALIDAD DENTRO DEL FOLCLOR ESPAÑOL. DE AHÍ VINO A LA NUEVA ESPAÑA Y DESDE ENTONCES LO TENEMOS AQUÍ, O SUS INFLUENCIAS, POR EJEMPLO EN LOS ZAPATEADOS DE LAS DANZAS MEXICANAS. ESTO ES UN TEMA INTERESANTE Y POCO ESTUDIADO, POR ELLO QUE SE HAGA EN LA UNAM ES IMPORTANTE", EXPLICÓ EL CRÍTICO DE DANZA ALBERTO DALLAL DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO. PARA EL MIEMBRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) Y PROFESOR EN PERIODISMO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS) DESTACA LA ENORME INFLUENCIA QUE EJERCIERON EN EL PAÍS LAS DANZAS CAMPIRANAS Y TRADICIONALES DE ESPAÑA, ASOCIADAS A LA AGRICULTURA Y LAS FIESTAS. ASÍ SE FILTRARON, EN LO QUE EL INVESTIGADOR LLAMA CULTURA DEL CUERPO, EL CONJUNTO DE EXPRESIONES Y CONCEPCIONES QUE POSEEMOS DE ÉL. "LOS MEXICANOS TENÍAMOS UN MODELO PARA APRENDER DE ELLAS Y EN LA NUEVA ESPAÑA HUBO CAMBIOS, POR ELLO LOS INDÍGENAS IMBRICARON EN SUS PROPIAS DANZAS LAS QUE LLEGARON, CRISTIANIZÁNDOLAS; LOS MESTIZOS APORTARON TAMBIÉN AL FOLCLOR ESPAÑOL SUS PROPIAS IDEAS, Y ASÍ SE MODIFICÓ LA CULTURA DEL CUERPO. EN LOS DOS PRIMEROS SIGLOS OCURRIÓ EL FENÓMENO DE EXPORTACIÓN MESTIZA, SUS PRODUCCIONES LLEGARON A TODA EUROPA; EN FRANCIA Y ALEMANIA, POR EJEMPLO, COMENZARON A BAILAR CON INFLUENCIAS DE LA NUEVA ESPAÑA...". PARA DALLAL, EN LA ESPECIALIZACIÓN DE GÉNEROS DEBE ERRADICARSE EL QUE SUS PRACTICANTES SÓLO SE ACERQUEN A UN TIPO DE BAILE, PORQUE LA SUMA ENRIQUECE. POR EJEMPLO, EN EL FLAMENCO, EN SUS CARACTERÍSTICAS SEÑORIALES LIGADAS A LA FIESTA BRAVA E INFLUENCIA EN LAS DANZAS DE TODO EL MUNDO, SE PUEDE APRECIAR TODA UNA CULTURA DEL CUERPO. EN LA MESA "EL FLAMENCO EN MÉXICO", DIRIGIDA POR LA CRÍTICA ROSARIO MANZANOS, EL COREÓGRAFO JOSÉ ANTONIO MORALES, JOSEFO, SEÑALÓ QUE LA REFLEXIÓN DEBE IR DIRECTAMENTE A DEFINIR SI ÉSTE SÓLO PUEDE VERSE COMO ESPECTÁCULO O COMO UNA MANIFESTACIÓN DE LA CULTURA. POR OTRA PARTE, LA BAILAORA MARÍA ELENA ANAYA DESTACÓ LAS DIFICULTADES EN TORNO A DICHO GÉNERO TANTO ECONÓMICAS COMO DE ÍNDOLE ORGANIZACIONAL, DEBIDO A LA FALTA DE INTERÉS POR ÉL. CASILDA MADRAZO SE PREGUNTÓ SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UN FLAMENCO CON SELLO MEXICANO. MARIÉN LUÉVANO ENUMERÓ LOS QUE CONSIDERA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SU PRÁCTICA. ALBERTO DALLAL Y PILAR RIOJA (TORREÓN, 1932) SOSTUVIERON LA CHARLA "EL FLAMENCO". COMO PARTE DEL COLOQUIO, LA LOCUTORA MARGARITA CASTILLO Y JOSEFO DIALOGARON SOBRE EL SITIO DE LA DANZA EN EL CINE A PARTIR DE LA PELÍCULA "FLAMENCO" DE CARLOS SAURA. EN EL SALÓN DE LA DANZA HUBO MARATONES CON LA INTERVENCIÓN DE KARLA GUZMÁN, ROSA ELENA, MARI PAZ COVARRUBIAS, RICARDO RUBIO, MARIANA LANDA Y PATRICIA LINARES, ENTRE OTROS. ADEMÁS, PRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES LIBRES DE DANZA UNAM Y DE OTROS MÁS DE LA CIUDAD. TAMBIÉN, EN LA EXPLANADA DEL MUAC, OFRECIERON CLASES ABIERTAS CASILDA MADRAZO, MARIPAZ COVARRUBIAS, ÀSCAR CAMPOS Y MARÍA ELENA ANAYA. EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS SE PRESENTARON: "VIVA FLAMENCO", CUYA PROPUESTA "LAS CUATRO ESTACIONES" EXPLORA SUS POSIBILIDADES CONTEMPORÁNEAS; MARÍA ELENA ANAYA CON TRES COREOGRAFÍAS MONTADAS CON BAILARINES DE LA PRIMERA GENERACIÓN EN DANZA ESPAÑOLA DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA NELLY CAMPOBELLO, Y LA MORRIS CON "LA CELESTINA". LA CLAUSURA ESTUVO A CARGO DE PILAR RIOJA.

Palabras clave


COLOQUIO, ESPECIALISTAS, VIDEO, CINE, MARATONES, PRESENTACIONES, MARÍA ELENA ANAYA, MARÍA ANTONIA, LA MORRIS, PILAR RIOJA, PRIMERA EDICIÓN, EL FLAMENCO AL CCU. FESTIVAL DE DANZA FLAMENCA EN LA UNAM, ANDALUZ, ESTILO, BAILE, MÚSICA, ESPAÑA, MÉXICO, TRADICIÓN, EXPONENTES, VITALIDAD, FOLCLOR ESPAÑOL, NUEVA ESPAÑA, DANZAS MEXICANAS, IIE, INFLUENCIA, DANZAS CAMPIRANAS, AGRICULTURA, FIESTAS, CULTURA DEL CUERPO, CRISTIANIZACIÓN, MESTIZOS, EXPORTACIÓN MESTIZA, FIESTA BRAVA, CULTURA, MESAS, TEMAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired