LIBRO SOBRE LAS GLORIAS DEL CINE NACIONAL EN EL EXTRANJERO

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA, AUNQUE ESTRECHAMENTE VINCULADO CON EL CAMPO DE LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE, "EL CINE MEXICANO SE IMPONE", VOLUMEN DE ROBERT MCKEE IRWIN Y MARICRUZ CASTRO RICALDE, ES UN PROFUNDO ANÁLISIS DE 15 FILMES QUE REPRESENTARON AL PAÍS EN EL EXTRANJERO. EDITADO POR LA DIRECCIÓN DE LITERATURA DE LA UNAM, CONSIGNA TAMBIÉN DATOS BIOGRÁFICOS, IMÁGENES Y EL REGISTRO DE CÓMO SE RECIBIERON EN DIVERSAS NACIONES CINTAS COMO "SANTA" (1932), "ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE" (1936), "AHÍ ESTÁ EL DETALLE" (1940), "SIMÓN BOLÍVAR" (1942), "DOÑA BÁRBARA" (1943) Y "MARÍA CANDELARIA" (1944), ENTRE OTRAS. COMIENZA CON EL EFECTO QUE TUVO "SANTA", Y SE DEMUESTRA CÓMO EL CINE NACIONAL ESTUVO PRESENTE EN SALAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESTADOS UNIDOS, LO QUE PERMITIÓ ABRIRLO A LA EXPORTACIÓN, AUNQUE YA DESDE ANTES -EN EL PERIODO SILENTE, SE HABÍA DIFUNDIDO "EL AUTOMÓVIL GRIS" EN TEXAS Y CALIFORNIA. ESTE VOLUMEN ABARCA EL PERIODO QUE VA DESDE 1936 HASTA MEDIADOS DE LOS AÑOS 50, CUANDO PEDRO INFANTE, JORGE NEGRETE Y MIROSLAVA, ENTRE OTROS, FALLECEN. LOS ESCRITORES DE DICHO TEXTO SE DIERON CUENTA DE QUE ERA ESCASA Y POBRE LA INFORMACIÓN ACERCA DEL CONTEXTO INTERNACIONAL EN EL QUE SE DESENVOLVIÓ EL CINE DE LA ÉPOCA DE ORO. POR ELLO, HICIERON UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS DE ARGENTINA, CUBA, YUGOSLAVIA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, ENTRE OTROS. "DESDE DIFERENTES PLANTEAMIENTOS SE HA TRATADO EL IMPERIALISMO CULTURAL DE ESTADOS UNIDOS SOBRE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA, PERO LO CIERTO ES QUE HUBO UN TIEMPO EN EL QUE EL PAÍS FUE EL REFERENTE EN CUANTO A LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE", OPINÓ MCKEE IRWIN. DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, POR LA COALICIÓN QUE MÉXICO TENÍA CON LOS ALIADOS, SE PROMOVÍA UN PANAMERICANISMO QUE SE INCORPORÓ TAMBIÉN AL CINE, ES DECIR QUE PARTE DE LOS GOBIERNOS TENÍAN UNA ALIANZA EN ESTE ÁMBITO, POR LO QUE LA FILMOGRAFÍA NACIONAL TUVO UNA PROMOCIÓN ESPECIAL. EN EL CASO PARTICULAR DE YUGOSLAVIA, ABUNDÓ, HUBO UN FENÓMENO ESPECIAL CASI DESCONOCIDO: EL ÉXITO ARROLLADOR DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS CAUSÓ LA APROPIACIÓN DE SU MÚSICA, YA QUE SE TRADUJERON AL SERBO-CROATA CANCIONES Y SE GRABARON ALGUNAS EN SU IDIOMA, FENÓMENO QUE DURÓ UN PAR DE DÉCADAS. AL RESPECTO, MARICRUZ CASTRO MENCIONÓ: "ESTE ARTE FUE LA VÍA PARA QUE LA CULTURA DE TODO UN PUEBLO COMENZARA A SER COMPARTIDA MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS, LA RELIGIOSIDAD GUADALUPANA, MÚSICA Y FOLCLOR, MODOS DE VIDA, LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES, LAS RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES CONSTRUIDAS EN LOS FOROS AZTECAS SE CONVIRTIERON EN PATRÓN MÁS O MENOS GENERALIZADO EN EL MUNDO DE HABLA HISPANA Y EN EUROPA". CABE SEÑALAR QUE FUERON CASI 15 AÑOS DE REINADO TOTAL, Y EN LA MEDIDA EN QUE ESAS VARIABLES QUE LO FORTALECIERON SE FUERON DESVANECIENDO, ENTRÓ LA COMPETENCIA. LUEGO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, YA PARA LOS AÑOS 50, ESTE DEBILITAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN SE FUE PERDIENDO Y EL CINE MEXICANO TUVO QUE COMPETIR CON INDUSTRIAS QUE SE FORTALECIERON. SIN EMBARGO, EXPLICÓ, LA EXITOSA FÓRMULA DE LA COMEDIA RANCHERA Y LOS TEMAS DE LOS FILMES DEJARON DE RENOVARSE Y EMPEZARON A REPETIR LOS GÉNEROS, CUESTIÓN QUE LE IMPIDIÓ CONTINUAR EN ASCENSO. ASIMISMO, LA INVERSIÓN PRIVADA PERDIÓ EL INTERÉS POR APOYAR. DURANTE LA PRESENTACIÓN, LA ESPECIALISTA CATHERINE BLOCH CELEBRÓ LA APARICIÓN DEL LIBRO POR SER UN TEMA INÉDITO Y RESALTÓ SU REDACCIÓN, BIEN DOCUMENTADA Y ÁGIL. CON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ESTADOS UNIDOS ESTABA INMERSO EN EL CONFLICTO BÉLICO, EL CINE EUROPEO BLOQUEADO Y ESPAÑA EN UNA TERRIBLE CONFLAGRACIÓN CIVIL; ARGENTINA BOICOTEADA POR EU Y SIN POSIBILIDADES DE CONSEGUIR PELÍCULA VIRGEN; ENTONCES MÉXICO SE CONVIRTIÓ EN LA MECA DE LA PRODUCCIÓN HABLADA EN CASTELLANO. POR SU PARTE, FRANCISCO PEREDO DESTACÓ LA RIQUEZA DEL ANÁLISIS EN EL VOLUMEN QUE INVITA A LA REFLEXIÓN SOBRE LAS POSIBLES SITUACIONES DE ESA ÉPOCA. "CON ESTO SE COMPRUEBA QUE LA CINEMATOGRAFÍA ES UN PILAR DE LA CULTURA, NO SÓLO DEL PAÍS SINO DE TODO EL MUNDO, AL GRADO DE QUE LAS REALIZACIONES NACIONALES REPRESENTARON AL CINE LATINO", REPUSO. "EL CINE MEXICANO SE IMPONE" YA ESTÁ A LA VENTA Y PUEDE ENCONTRARSE EN LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNAM Y EN GANDHI.

Palabras clave


DIRECCIÓN LITERATURA, PRESENTACIÓN, LIBRO, CINE MEXICANO, ROBERTO MCKEE IRWIN, MARICRUZ CASTRO RICALDE, AUTORES, AN LISIS, LARGOMETRAJES, EXTRANJERO, SANTA, CINE NACIONAL, ESTADOS UNIDOS, PEDRO INFANTE, JORGE NEGRETE, MIROSLAVA, CONTEXTO INTERNACIONAL, IMPERIALISMO CULTURAL, LATINOAMÉRICA, INDUSTRIA CELULOIDE, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ALIADOS, PANAMERICANISMO, ARTE, CULTURA, FRONTERAS, RELIGIOSIDAD GUADALUPANA, MÚSICA, FOLCLOR, MODOS VIDA, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, COMEDIA RANCHERA, MECA, PRODUCCIÓN, REFLEXIÓN, CINEMATOGRAFÍA, REPRESENTACIÓN, CINE LATINO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired