ADRI N DE GARAY OBTIENE LA C TEDRA RAFAEL CORDERA

LÓPEZ RAFAEL

Resumen


ADRIÁN DE GARAY SÁNCHEZ, QUIEN ES INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), UNIDAD AZCAPOTZALCO, FUE EL GANADOR DE LA CÁTEDRA RAFAEL CORDERA CAMPOS CON SU TRABAJO "MIS ESTUDIOS Y PROPUESTAS SOBRE JÓVENES UNIVERSITARIOS MEXICANOS". INTEGRANTE DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, ES AUTOR DE "LOS ACTORES DESCONOCIDOS. UNA APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES E INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO, PRÁCTICAS SOCIALES, ACADÉMICAS, CONSUMO CULTURAL Y DE CONSUMO SOCIAL", TESIS DE DOCTORADO CON LA QUE GANÓ EL CONCURSO SOBRE EL TEMA AL CUAL CONVOCÓ EL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD. EN SU MENSAJE, GARAY SÁNCHEZ EXPUSO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS MÁS RELEVANTES DE SU TRABAJO. PARTICULARMENTE, CITÓ QUE DE 1998 A 2000 REALIZÓ UN ESTUDIO SOBRE EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN 24 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODO EL PAÍS, DESDE TIJUANA HASTA MÉRIDA; EL SONDEO INCLUYÓ A 10 MIL ALUMNOS, REFIRIÓ. ROBERTO ESCALANTE SEMERENA, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA (UDUAL), EVOCÓ LA FIGURA DE CORDERA, Y DIJO QUE FUE UN HOMBRE DE PASIONES COMO LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA, DE ESPÍRITU SOLIDARIO Y SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS. LO SIGNIFICÓ, ABUNDÓ, EL ESTUDIO DE LA HISTORIA COMO HERRAMIENTA DE COMPRENSIÓN DEL MUNDO, DE PROYECCIÓN DE ACCIONES EN FAVOR DE LOS JÓVENES. EN SU PARTICIPACIÓN, EL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE), LEONARDO LOMELÍ, CONSIDERÓ COMO UN MOTIVO DE ESPECIAL DISTINCIÓN QUE LA UDUAL HAYA PRESENTADO UNA CÁTEDRA EN HONOR DE ALGUIEN A QUIEN CALIFICÓ COMO UN DESTACADO PROFESOR, FUE UN HOMBRE REFLEXIVO ESPECIALMENTE EN LOS TEMAS DE LA JUVENTUD, JUSTO EN UN MOMENTO DE GRAN COMPLEJIDAD PARA ESTE SEGMENTO POBLACIONAL. A SU VEZ, MARCO ANTONIO CORTÉS GUAJARDO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG), INSTITUCIÓN SEDE DE LA CÁTEDRA, PUSO DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR, APOYAR Y DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO ACTUAL DE LOS JÓVENES Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT, RECTOR DE LA UAM, MANIFESTÓ QUE SE TRATA DE UNA VALIOSA INICIATIVA EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Y ASEGURÓ QUE ES LA MEJOR MANERA DE RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE QUIEN FUE SECRETARIO GENERAL DE LA UDUAL. LA CÁTEDRA RAFAEL CORDERA CAMPOS JÓVENES Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA CUAL FUE INSTAURADA POR LA REFERIDA ASOCIACIÓN, TIENE COMO OBJETIVO DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO AL ACCESO, EQUIDAD, SERVICIOS DE APOYO, INTERVENCIÓN EN LA VIDA SOCIAL, OPORTUNIDADES LABORALES, VIDA FAMILIAR Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, ENTRE OTROS. FUE CREADA POR CONVOCATORIA DE LA UDUAL MEDIANTE LA UDEG Y CON EL AUSPICIO DE LA UNAM, INSTITUCIÓN QUE APORTARÁ LOS FONDOS NECESARIOS PARA DESARROLLARLA EN LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS. SERÁ ITINERANTE Y EN EL PRIMERO, LA SEDE SE ENCONTRARÁ EN MÉXICO.

Palabras clave


ADRI N DE GARAY S NCHEZ, INVESTIGADOR UAM, UNIDAD AZCAPOTZALCO, GANADOR, C TEDRA RAFAEL CORDERA CAMPOS, TRABAJO, ESTUDIOS, PROPUESTA, JÓVENES UNIVERSITARIOS MEXICANOS, SNI, TESIS, PREMIO, CONCURSO, INSTITUTO MEXICANO JUVENTUD, PERFIL, ESTUDIANTES LICENCIATURA, INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR, TIJUANA, MÉRIDA, SONDEO, HOMBRE, PASIONES, SOCIEDAD, JUSTICIA, DEMOCRACIA, SOLIDARIDAD, SENSIBILIDAD, HONOR, DESTACADO PROFESOR, REFLEXIVO, IMPULSO, APOYO, DIFUSIÓN, CONOCIMIENTO, AMÉRICA LATINA, CARIBE, OBJETIVO, EQUIDAD, SERVICIOS APOYO, INTERVENCIÓN VIDA SOCIAL, OPORTUNIDADES LABORALES, VIDA FAMILIAR, PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired