SE RECIBE ALUMNO MAZAHUA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

PUMC

Resumen


LOS UNIVERSITARIOS INDÍGENAS ESTÁN CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE HABLAR CORRECTAMENTE EL CASTELLANO Y OPTIMIZAR ASÍ SU INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD Y TENER UN MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR, INDICÓ ALEJANDRO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, BECARIO MAZAHUA DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL (PUMC). AL PRESENTAR SU TESIS, EL ALUMNO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DESTACÓ EL PAPEL DE LAS MADRES BILINGES, PARA QUIENES ES ESENCIAL QUE LOS NIÑOS PRESERVEN SU LENGUA DE ORIGEN, MIENTRAS QUE LA MAYORÍA DE LOS PADRES CONSIDERA QUE PARA ALCANZAR UN ALTO GRADO DE ESTUDIOS ACADÉMICOS ES NECESARIO SÓLO APRENDER EL CASTELLANO. POR OTRO LADO, LOS ESTUDIANTES QUE SON HABLANTES DE SU LENGUA Y HAN APRENDIDO EL CASTELLANO SON MÁS CONSCIENTES DE QUE DEBEN MEJORAR SU ESPAÑOL PARA OPTIMIZAR SU INTEGRACIÓN EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD Y TENER UN MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR, EN COMPARACIÓN CON LOS JÓVENES QUE SÓLO HABLAN CASTELLANO. ASIMISMO, LOS GRUPOS MAYORITARIOS DE INDÍGENAS TIENEN UNA PREOCUPACIÓN SUPERIOR POR CONSERVAR SU LENGUA, A DIFERENCIA DE LOS MINORITARIOS, DEBIDO A QUE SIENTEN MAYOR AFECTO POR LA MISMA. SÁNCHEZ GONZÁLEZ REVELÓ LO ANTERIOR AL PRESENTAR EL ESTUDIO QUE REALIZÓ PARA OBTENER SU TITULACIÓN. EXPLICÓ QUE LOS UNIVERSITARIOS PROVENIENTES DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA ADQUIEREN MAYOR CONCIENCIA LINGÍSTICA, QUE SE DEFINE COMO EL CONOCIMIENTO EXPLÍCITO ACERCA DE LA LENGUA, PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD MANIFIESTA POR APRENDERLA, ENSEÑARLA Y USARLA. TRAS PRESENTAR LA INVESTIGACIÓN DENOMINADA "LA CONCIENCIA LINGÍSTICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INDÍGENAS DE INICIOS DEL SIGLO XXI", OBTUVO EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN LENGUA Y LITERATURAS HISPÁNICAS. EN SU TRABAJO, SÁNCHEZ GONZÁLEZ DA A CONOCER LOS HÁBITOS FAMILIARES Y COMUNALES QUE HAN INCIDIDO EN LA DESAPARICIÓN O CONSERVACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LAS NUEVAS GENERACIONES. TRAS ENCUESTAR A 118 ALUMNOS PERTENECIENTES A DIVERSAS INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR, PRINCIPALMENTE LA UNAM, PROVENIENTES DE 17 ETNIAS, DE LOS CUALES 63 SON BILINGES, MIENTRAS QUE 55 JÓVENES SÓLO HABLAN CASTELLANO, SE DESTACA EN EL ESTUDIO QUE EL PAPEL DE LAS MADRES BILINGES RESULTA FUNDAMENTAL PARA QUE LOS HIJOS TAMBIÉN LO SEAN. DE ACUERDO CON CIFRAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS, EN MÉXICO HAY 68 IDIOMAS INDÍGENAS CON 364 VARIANTES DE 11 DIFERENTES FAMILIAS LINGÍSTICAS; ASIMISMO, EL CENSO DE 2010 DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA REPORTÓ QUE CASI SIETE MILLONES DE PERSONAS HABLAN LENGUAS INDÍGENAS; DE ÉSTAS, MÁS DE TRES MILLONES TIENEN ENTRE TRES Y 29 AÑOS DE EDAD. NOVENTA POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES BILINGES QUE PARTICIPÓ EN EL ESTUDIO, CON UNA EDAD PROMEDIO DE 22 AÑOS, DICE ESTAR COMPROMETIDO CON LA DIFUSIÓN DE SU LENGUA, MIENTRAS QUE SE REDUCE TAL DECISIÓN ENTRE QUIENES NO LA DOMINAN, POR EL MISMO HECHO DE NO HABLARLA AUNQUE MUCHOS DE ELLOS SÍ LA ENTIENDEN. SÁNCHEZ GONZÁLEZ DIJO SENTIRSE CONTENTO DE OBTENER SU TÍTULO PROFESIONAL, PUES ES EL ÚNICO DE 61 NIETOS POR PARTE DE SU FAMILIA MATERNA Y PATERNA -ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD SAN MATEO IXTLAHUACA, ESTADO DE MÉXICO- EN LOGRARLO. "LA MAYORÍA YA NO HABLA LA LENGUA MAZAHUA, LO CUAL ES UN EJEMPLO QUE SIRVE, POR UN LADO, PARA DESMITIFICAR QUE EL ABANDONO DE LAS LENGUAS VERNÁCULAS LLEVE A UN MAYOR GRADO DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y, POR OTRO, PARA MOSTRAR QUE DEBE SEGUIRSE APOYANDO A ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES ÉTNICAS". EN EL EVENTO RECONOCIÓ A SU ASESOR DE TESIS, DAVID CHÁVEZ RIVADENEYRA, ACADÉMICO DE FILOSOFÍA Y LETRAS. ASIMISMO, AGRADECIÓ AL PUMC POR DARLE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS A LO LARGO DE DOS AÑOS, PUES EL APOYO LE AYUDÓ A CONCLUIR SUS ESTUDIOS. AHORA, PRETENDE SER DOCENTE EN SU COMUNIDAD Y SEGUIR PERFECCIONANDO EL MAZAHUA PARA DIFUNDIRLO EN LA SOCIEDAD.

Palabras clave


PUMC, PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL, SISTEMA BECAS ESTUDIANTES INDÍGENAS, TITULACIÓN, ALUMNO, BECARIO, FFL, FFYL, FACULTAD FILOSOFÍA LETRAS, TRABAJO, TESIS, CONCIENCIA LINGÍSTICA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INDÍGENAS INICIOS SIGLO XXI, TÍTULO, LICENCIADO LENGUA LITERATURAS HISP NICAS, ALEJANDRO S NCHEZ GONZ LEZ

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