EN LA ENP, EDUCACIÓN INTEGRAL Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES. INICIARON LOS FESTEJOS POR LOS 145 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

AYALA GUSTAVO, JUAN ANTONIO LÓPEZ, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ, BENJAMÍN CHAIRES

Resumen


A MEDIADOS DE 1800 EN MÉXICO, LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA Y MEDIA SUPERIOR ESTABAN EN MANOS DEL CLERO Y PREVALECÍA UNA INSTRUCCIÓN DOGMÁTICA. CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE 1857, EL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ NOMBRÓ MINISTRO DE JUSTICIA E INSTRUCCIÓN A ANTONIO MARTÍNEZ DE CASTRO, QUIEN A SU VEZ DESIGNÓ A GABINO BARREDA PARA ESTABLECER LAS BASES DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN PÚBLICA. PARA ELABORAR SU PROYECTO EDUCATIVO, BARREDA SE BASÓ EN LA CORRIENTE POSITIVISTA DE AUGUSTO COMTE, QUE ANTEPONÍA EL DOGMATISMO, EL RAZONAMIENTO Y LA EXPERIMENTACIÓN. ASÍ, EL 2 DE DICIEMBRE DE 1867 JUÁREZ EXPIDIÓ LA LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL, QUE ESTABLECIÓ LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP). DOS SEMANAS DESPUÉS, EL PROPIO MANDATARIO NOMBRÓ A BARREDA PRIMER DIRECTOR DE LA MISMA, Y FINALMENTE EL 3 DE FEBRERO DE 1868 SE INAUGURÓ SU PRIMER CICLO ESCOLAR, CON UNA MATRÍCULA DE 900 ALUMNOS, 200 DE ELLOS INTERNOS EN LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. LUEGO DE CASI UN SIGLO Y MEDIO DE VIDA, Y DE SER EL PROYECTO MÁS AUDAZ EN MATERIA EDUCATIVA DE SU ÉPOCA EN EL PAÍS, DIRECTORES, EXDIRECTORES, MAESTROS, TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SE REUNIERON PARA DAR INICIO A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL 145 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, SILVIA JURADO CUÉLLAR, DIRECTORA GENERAL DE LA ENP, ASEGURÓ QUE EN LA PREPARATORIA SE PROPORCIONA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL BASADA NO SÓLO EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIÉN EN LA FORMACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES PARA QUE SEAN CIUDADANOS PRODUCTIVOS, PROFESIONALES COMPETITIVOS, PERSONAS HONESTAS, SATISFECHAS, PUES LOS PROFESORES TAMBIÉN MARCAN VIDAS Y DESTINOS, DESCUBREN Y AFINAN VOCACIONES. CADA DÍA, SEÑALÓ, LOS DESAFÍOS SON MÁS GRANDES PARA SATISFACER LAS NECESIDADEES DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE HABILIDADES DE LOS ALUMNOS PARA INTEGRARSE A LAS FACULTADES Y A LA VIDA. "AFRONTAMOS EL RETO DE ACTUALIZARNOS, DE INSERTAR A LOS ESTUDIANTES EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO QUE IMPONE MÚLTIPLES DILEMAS, DISTINTOS A LOS DE HACE ALGUNAS DÉCADAS". JURADO CUÉLLAR DESTACÓ QUE POR LAS AULAS DE ESTA CENTENARIA INSTITUCIÓN HAN PASADO LOS PERSONAJES QUE HAN FORJADO A MÉXICO. EL OBJETIVO DE LA PREPARATORIA NO SÓLO ES LA INTEGRACIÓN DE CUADROS BÁSICOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Y FUTUROS INTELECTUALES QUE LA NACIÓN REQUIERE, SINO ADEMÁS SU MISIÓN FUE, ES Y SERÁ LA FORMACIÓN INTEGRAL DE JÓVENES QUE BUSCAN UNA VOCACIÓN PARA LA VIDA, Y QUE LA ALCANZARÁN CON LOS GRANDES RECURSOS QUE SU ESCUELA LES HA PROPORCIONADO. ANTE EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, EXDIRECTORES DE LA ENP Y EL EXRECTOR GUILLERMO SOBERÓN ACEVEDO, CONSIDERÓ QUE LOS ALUMNOS SON LA ESENCIA DE LA INSTITUCIÓN Y SU RAZÓN DE SER; JUNTO AL AMOR Y A LA CIENCIA, EN ELLOS SE HA CULTIVADO EL GUSTO POR LA CULTURA. POR SU PARTE, DANIEL BARRERA PÉREZ, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE VINCULACIÓN CON EXALUMNOS, MENCIONÓ QUE LA ENP HA SIGNIFICADO UNA ENORME PUERTA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN PARA MILES DE JÓVENES. "PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS, EL PASO POR LA ESCUELA CONSTITUYE UN HECHO DEFINITIVO, POR EL VALOR Y LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA EN ESTA ETAPA DE NUESTRA VIDA, QUE DELINEÓ EL PERFIL ACADÉMICO Y DE VALORES QUE NOS DISTINGUIRÍA POR EL RESTO DE NUESTROS DÍAS. SER UNIVERSITARIO, PERTENECER A ESTA NOBLE Y EXTRAORDINARIA INSTITUCIÓN, ES UN HECHO QUE SE LLEVA CON ORGULLO SIEMPRE Y AL QUE RECURRIMOS CON GRATITUD Y FORTALEZA CADA VEZ QUE NOS ES POSIBLE". PARA JOSÉ NARRO, UNA INSTITUCIÓN NO ES SINO LO QUE RECOGE, EL TRABAJO DE QUIENES FORMAN PARTE DE ELLA; Y ES TAN GRANDE COMO LOS ESFUERZOS QUE HAN HECHO QUIENES HAN PARTICIPADO EN LAS DISTINTAS CUALIDADES DENTRO DE ÉSTA. POR ELLO, LA UNIVERSIDAD DEBE SENTIRSE ORGULLOSA DE HABER FORMADO A MUJERES Y HOMBRES, A JÓVENES Y NO TAN JÓVENES A LO LARGO DE LOS AÑOS QUE LE HAN SERVIDO A NUESTRO PAÍS, Y LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA TIENE UNA PARTE FUNDAMENTAL EN ESA TRAYECTORIA, EN ESA BIOGRAFÍA. EN ESTOS CASI 145 AÑOS, APUNTÓ, HEMOS DE ENCONTRAR EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MOMENTOS DE LA HISTORIA EJEMPLOS NOTABLES DE ESTUDIANTES, PROFESORES, EGRESADOS Y TRABAJADORES DIGNOS DE SER LLAMADOS UNIVERSITARIOS, QUE HAN PASADO POR LOS ESPACIOS, LAS AULAS Y LOS PROGRAMAS DE LA ENP. EL ACTO FUE ACOMPAÑADO POR LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA ESCUELA, QUE INTERPRETÓ "FANFARRIA PARA METALES Y PERCUSIONES" (EDUARDO GAMBOA), "MORIR POR TU AMOR" (BELISARIO DE JESÚS GARCÍA), "TRISTES JARDINES" (JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ), "DUDA" (RICARDO GARCÍA ARELLANO) Y "HUAPANGO" (JUAN PABLO MONCAYO), ASÍ COMO LOS HIMNOS DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA ENP. EN LA PÁGINA DOS, CORRESPONDIENTE A LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA, SE INCLUYEN IMÁGENES DE PREPARATORIANOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES. ASIMISMO, EN LAS PÁGINAS CENTRALES, OTRAS DONDE SE APRECIAN ALGUNOS

Palabras clave


CEREMONIA CONMEMORATIVA, INICIO, FESTEJOS, CELEBRACIÓN, 145, ANIVERSARIO, AÑOS, ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, ENP, HISTORIA, ORIGEN, ORÍGENES, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, P GINA, DOS, GACETA ILUSTRADA, P GINAS CENTRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired