115 PELÍCULAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNIVERSIDAD

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


CONSOLIDARSE COMO UN ACONTECIMIENTO FÍLMICO DE REFERENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES UNO DE LOS MAYORES PROPÓSITOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UNAM, QUE TENDRÁ SU SEGUNDA EDICIÓN DEL 23 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO. CON LA PROYECCIÓN DE 115 PELÍCULAS, MÁS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN, INVITADOS ESPECIALES, TALLERES Y CONFERENCIAS, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, SE ESPERA QUE ESTE AÑO SUPERE LA EXPECTATIVA DEL ANTERIOR, QUE RECIBIÓ A MÁS DE 74 MIL ASISTENTES. ESTO EXPUSO EVA SANGIORGI, DIRECTORA DEL ENCUENTRO, PARA QUIEN EL RETO DE ESTE AÑO ES CONFIRMARLO COMO UN EVENTO ABIERTO PARA TODOS: UNIVERSITARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL. ASIMISMO, COMENTÓ QUE SE TRATA DE UNA SELECCIÓN RIGUROSA DEL CINE CONTEMPORÁNEO MÁS SOBRESALIENTE DE MÉXICO Y EL EXTRANJERO. LA PROGRAMACIÓN Y LA COMPETENCIA SERÁN PARTICULARMENTE PRECISAS Y RICAS, DE MANERA QUE EL ESPECTADOR NOTARÁ QUE SON PRODUCTO DE UN TRABAJO DE DISCUSIÓN DETALLADO MEDIANTE CINTAS QUE DE OTRA FORMA SERÍA DIFÍCIL VER EN EL PAÍS. EL FESTIVAL, RECORDÓ, HA SIDO PENSADO COMO UN ESPACIO PARA CELEBRAR OTRO TIPO DE EXPRESIONES, REVISAR LA HISTORIA DEL CINE Y ENRIQUECER SU PERCEPCIÓN CON ACTIVIDADES QUE PROPICIEN UN ÁNIMO REFLEXIVO Y DERIVEN EN NOVEDOSOS ESFUERZOS CREATIVOS. UNA DE LAS SORPRESAS AHORA ES LA REAPERTURA DE LAS SALAS DE PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU), LO QUE REPRESENTARÁ CUATRO OPCIONES DURANTE EL FESTIVAL: LAS YA CONOCIDAS JULIO BRACHO Y JOSÉ REVUELTAS, MÁS UNA NUEVA, QUE LLEVARÁ EL NOMBRE DE CARLOS MONSIVÁIS, ADEMÁS DE LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS. TODAS TIENEN UN EQUIPO DE PROYECCIÓN DE VANGUARDIA, USADO EN FESTIVALES COMO EL DE VENECIA. ESTE AÑO SE SUMAN A LAS PROYECCIONES LOS CINEMAS LUMIŠRE REFORMA, ADEMÁS DEL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO, EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Y ARAGÓN, FAROS (SECRETARÍA DE CULTURA DEL DISTRITO FEDERAL) Y EL CINE LIDO. COMO PARTE DE LA PROGRAMACIÓN, SANGIORGI ADELANTÓ EN ENTREVISTA QUE ENTRE LAS RESTROSPECTIVAS DESTACA LA DEDICADA AL DIRECTOR JAPONÉS MASAO ADACHI, DEL QUE PRESENTARÁ TODA SU FILMOGRAFÍA Y ALGUNOS TRABAJOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EN EL GUIÓN Y COMO ACTOR. CONOCIDO POR SU ACTIVISMO POLÍTICO EN EL FRENTE DE LIBERACIÓN DE PALESTINA EN LÍBANO, ADACHI CENTRA SUS PIEZAS PRINCIPALMENTE ENTRE LOS AÑOS 60 Y 70. SU POSICIÓN POLÍTICA LO ALEJÓ DEL CIRCUITO DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA DURANTE VARIOS AÑOS, AUNQUE SU OBRA SE HA REDESCUBIERTO A PARTIR DE UN CICLO EFECTUADO EN LA CINEMATECA DE PARÍS. LA OTRA RETROSPECTIVA ESTARÁ DEDICADA AL AUSTRIACO PETER TSCHERKASSKY, PILAR DEL LLAMADO "AVANTGARDE", UN CINE EXPERIMENTAL Y DE VANGUARDIA. EL DIRECTOR ASISTIRÁ AL FESTIVAL CON TODA SU OBRA Y EN ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA BERGMAN. ENTRE ALGUNAS DE LAS SORPRESAS ESTÁ "REBELDE SIN CAUSA", DEL ESTADUNIDENSE NICHOLAS RAY, CINTA RECIÉN RESTAURADA QUE SE EXHIBIÓ EN LA PASADA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA. "SIGLO DE NACIMIENTO", LA MÁS RECIENTE REALIZACIÓN DEL FILIPINO LAV DÍAZ, SERÁ UNA DE LAS PIEZAS ESPECIALES, CON CASI SEIS HORAS DE DURACIÓN. ESTE DIRECTOR ES CONSIDERADO PUNTO DE REFERENCIA EN LA NUEVA OLA DEL CINE FILIPINO CONTEMPORÁNEO: FILMA PELÍCULAS MONUMENTALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DURACIÓN. "SERÁ TODO UNA EXPERIENCIA", DIJO LA DIRECTORA DE FICUNAM. EN ESTA EDICIÓN TAMBIÉN HABRÁ UNA FUNCIÓN DE AUTOCINEMA, CON "LA SUSTANCIA-ALBERT HOFMANN'S LSD", DIRIGIDA POR MARTIN WITZ, UNA POLÉMICA CINTA SOBRE LA CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE ESTA DROGA, DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y DESDE LOS REFERENTES DE SU USO. LA PROGRAMACIÓN COMPLETA PODRÁ CONSULTARSE UNOS DÍAS ANTES DEL INICIO DEL FESTIVAL EN WWW.FICUNAM.UNAM.MX. CON EL PROPÓSITO DE CREAR UN ESPACIO PARA FOMENTAR LA REFLEXIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICA, LOS CUALES FORTALEZCAN Y AMPLÍEN LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL, ESTE AÑO TAMBIÉN TENDRÁ LUGAR UNA SESIÓN DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, CON LA PARTICIPACIÓN DE DESTACADOS REALIZADORES. EN LAS CLASES MAGISTRALES, LA CINEASTA BELGA CHANTAL AKERMAN CONVERSARÁ CON EL CRÍTICO ARGENTINO ALAN KOZA, EL SÁBADO 25 DE FEBRERO, A LAS 13:30 HORAS. EN OTRA DE LAS MESAS, EL COLOMBIANO VÍCTOR GAVIRIA CHARLARÁ CON ARMANDO CASAS, CINEASTA Y DIRECTOR DEL CUEC, EL LUNES 27 DE FEBRERO, A LAS 18 HORAS. EL 28 DE FEBRERO, A LA MISMA HORA, PETER TSCHERKASSKY PARTICIPARÁ EN UNA CONFERENCIA MAGISTRAL A LADO DE HANS HURCH, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE VIENA. EL JAPONÉS MASAO ADACHI CONVERSARÁ CON EL HISTORIADOR DE CINE POLÍTICO GO HIRASAWA, EL MIÉRCOLES 29, A LAS 18 HORAS. TODAS LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES SERÁN EN EL AUDITORIO DEL MUAC. ADEMÁS, SE EFECTUARÁN LAS MESAS DE REFLEXIÓN ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE EL CINE Y EL TEATRO EN MÉXICO Y NUEVAS APROXIMACIONES AL CINE Y AL TEATRO EN MÉXICO, CON DESTACADOS CREADORES Y FUNCIONARIOS MEXICANOS.

Palabras clave


FESTIVAL INTERNACIONAL CINE UNAM, FICUNAM, SEGUNDA EDICIÓN, ENTREVISTA, EVA SANGIORGI, DIRECTORA, PROGRAMA, PROGRAMACIÓN, SEDE, SALAS, CINEMATOGR FICAS, REAPERTURA, ESTRENO, INAUGURACIÓN, EXHIBICIÓN, PELÍCULAS, FILMES, CONSULTA, DIRECCIÓN, P GINA ELECTRÓNICA, C TEDRA INGMAR BERGMAN, SESIÓN, OBJETIVOS, PARTICIPANTES, ACTIVIDADES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired