GÉNERO E IDENTIDAD CON EL SENTIDO DE LA IMAGEN

VELASCO VERÓNICA, SERVICIO SOCIAL

Resumen


EN PARALELO A "AKRAM ZAATARI. EL MOLESTO ASUNTO", EL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNAM, LOS PROGRAMAS ACADÉMICO DEL MUSEO "CAMPUS" EXPANDIDO Y EL UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG) ORGANIZARON EL SEMINARIO FEMINISMO EN ESPIRAL, PARA EXPLORAR LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO E IDENTIDAD POR MEDIO DE LAS IMÁGENES. LA IDEA ES HACER CRUCES ENTRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y LOS CÍRCULOS UNIVERSITARIOS, QUE REVERBEREN EN DISTINTOS ÁMBITOS DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO. EN LA SESIÓN INAUGURAL, JUAN VICENTE ALIAGA -CURADOR DE LA MUESTRA DE AKRAM ZAATARI- OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DEL ARTE EN MEDIO ORIENTE, PUES LA MUESTRA DEL ARTISTA LIBANÉS Y ESTE SEMINARIO ABREN UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO. MARISA BELAUSTEGUIGOITIA, DIRECTORA DEL PUEG, EXPLICÓ COMO INTRODUCCIÓN QUE EL SEMINARIO PARTE DEL CONCEPTO DEL ESPIRAL COMO MODELO DE TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO. "AL IGUAL QUE EL ESPIRAL, EL SEMINARIO ACERCA A LOS QUE SE ENCUENTRAN AISLADOS Y ENCERRADOS, YA SEA ENTRE MUROS O DISCURSOS QUE LOS LIMITAN O REDUCEN. COMO SE HAN REPRODUCIDO AGENTES DE SITIO Y DE ENCIERRO, LA PEDAGOGÍA DE ESTAS JORNADAS PRETENDE DESMANTELARLOS DESDE EL ARTE, PARA GENERAR UN PENSAMIENTO EN EL QUE LAS IDEAS NO SE LIMITEN, MÁS BIEN FLUYAN DE ADENTRO HACIA AFUERA", AFIRMÓ. AL ABRIR ESTA SERIE DE REFLEXIONES, ALIAGA, PROFESOR TITULAR DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Y ESPECIALISTA EN RELACIONES ENTRE GÉNERO, SEXUALIDAD Y CULTURA VISUAL, DEFINIÓ LOS CONCEPTOS "HARAM-HALAL". "HALAL" HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE PRÁCTICAS PERMITIDAS POR LA REGIÓN MUSULMANA. EL TÉRMINO SE USA PARA DEFINIR LO PERMISIBLE POR LA LEY ISLÁMICA, EN LO RELACIONADO CON COMPORTAMIENTO, LENGUAJE, VESTIMENTA, MODALES Y MÁS. POR OTRO LADO, "HARAM" TIENE QUE VER CON LO PROHIBIDO O SAGRADO. INCLUYE TODAS LAS COSAS Y HECHOS QUE EN EL ISLAM ESTÁN PROSCRITOS Y QUE SON INTOCABLES", EXPUSO. ESTABLECIDOS ESTOS CONCEPTOS, QUE RIGEN EL ESTILO DE VIDA DE MUCHOS DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN MUSULMANA, ALIAGA CONTRASTÓ ESTOS TÉRMINOS CON EL QUEHACER ARTÍSTICO DE PAÍSES DE ORIENTE Y QUE POR SU NATURALEZA SEXUAL Y POLÍTICA SE CONTRAPONEN A LO ESTABLECIDO EN LAS LEYES ISLÁMICAS. CONVENDRÍA ENTONCES PREGUNTARSE ¨QUÉ SE ENTIENDE POR MUNDO ÁRABE?, ¨QUÉ ES LO PRIMERO QUE NOS VIENE A LA MENTE CUANDO PENSAMOS EN EL TERRITORIO ÁRABE-ISLÁMICO? PARA EL CURADOR ES EVIDENTE QUE HAY AL RESPECTO POSICIONES DISCORDANTES. "PARTIMOS DE QUE A MUCHOS CREADORES DE ESA REGIÓN LES MOLESTA ESA CONTINUA OBSESIÓN OCCIDENTAL POR RESALTAR 'LO ÁRABE'. PRINCIPALMENTE A PARTIR DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001. ESTE HECHO HA IMPEDIDO QUE EL OCCIDENTE PUEDA CONOCER EL DESARROLLO DEL DISCURSO QUE HAN EXPUESTO ARTISTAS ÁRABES Y LIBANESES. POR ELLO, LOS INCONVENIENTES SON MUCHOS A LA HORA DE DEFINIR 'LO ÁRABE', PUES IMPLICA HABLAR DE UN CONJUNTO DE HISTORIAS Y DE POLÍTICAS QUE NO SIEMPRE SON AFINES". PARA ILUSTRAR EL CONTEXTO EN EL QUE SE CREA ARTE EN ESAS NACIONES, ALIAGA ENLISTÓ FOTOGRAFÍAS DE EXPOSICIONES DONDE HAY UNA LEJANÍA DEL BINOMIO "HALAL-HARAM". ASÍ HACE REFERENCIA A ZOULIKHA BOUBDELLAH, QUIEN EN SUS OBRAS BUSCA ROMPER CON ESTEREOTIPOS, COMO EL DE QUE TODOS LOS ÁRABES DEBEN SABER PREPARAR EL CUSCÚS, PLATILLO TRADICIONAL DE MARRUECOS U ARGELIA. MOSTRÓ, POR EJEMPLO, IMÁGENES DE MUJERES QUE SE TAPAN LOS OÍDOS CON UTENSILIOS DE COCINA, HACIENDO ALUSIÓN A QUE ÉSTOS ENSORDECEN, IMPIDEN OÍR O VER OTRO TIPO DE REALIDADES. OTRO ARTISTA QUE HA PRODUCIDO IMÁGENES RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXUALIDAD DE LAS COMUNIDADES MUSULMANAS ES AHLAM SHIBLI. A ÉL LE INTERESA CENTRARSE EN LA DOBLE VIDA DE LOS TRANSEXUALES Y EXPONER CÓMO LOS PREJUICIOS DE SU PAÍS LOS PERSIGUEN EN OTRAS NACIONES. ADEMÁS DE COMPARTIR EJEMPLOS DEL TRABAJO DE MUJERES REPRESENTANTES DEL ARTE DE LA REGIÓN, TOCÓ EL TURNO A AKRAM ZAATARI. AL RESPECTO, COMENTÓ QUE A ZAATARI LE INTERESA MOSTRAR EL ESTATUS DEL CUERPO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD Y DE LA SEXUALIDAD EN LAS SOCIEDADES ÁRABES, ASÍ COMO REPRESENTAR LA INTIMIDAD DE CHICOS JÓVENES DE DICHOS PAÍSES MEDIANTE YOUTUBE. AL TÉRMINO DE SU INTERVENCIÓN, EL INVESTIGADOR ACLARÓ QUE MÁS ALLÁ DE LAS IMÁGENES DE CAMELLOS, DESIERTOS, PALMERAS Y OASIS QUE NOS VIENEN A LA MENTE CUANDO PENSAMOS EN ESTA REGIÓN, HAY OTRO TIPO DE REALIDADES. Y QUE AUNQUE EL FEMINISMO PARECIERA IMPOSIBLE EN UN SECTOR EN MUCHAS OCASIONES MACHISTA Y PATRIARCAL, ESTAS ARTISTAS DEMUESTRAN QUE HAY OTRAS MIRADAS QUE RENUEVAN LAS PERCEPCIONES DEL MUNDO OCCIDENTAL RESPECTO A "LO ÁRABE" Y ROMPEN CON ESTEREOTIPOS. "A MUCHAS MUJERES ÁRABES NO LES IMPORTA LA CUESTIÓN DEL 'HIYAB' (VELO ISLÁMICO). LES INTERESA MUCHO MÁS TENER ACCESO A LA EDUCACIÓN Y PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA QUE EL HECHO DE CUBRIRSE EL ROSTRO O NO", FINALIZÓ. FEMINISMO EN ESPIRAL CONTARÁ CON LAS INTERVENCIONES DEL COLECTIVO ARTÍSTICO LA LLECA, LA CINEASTA DIANA CARDOZO

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