EXPLORAN LA MASCULINIDAD VIVENCIAL EN MEDIO ORIENTE

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


¨CÓMO QUEREMOS QUE LOS DEMÁS NOS MIREN? MEDIANTE IMÁGENES, INDIVIDUOS Y NACIONES NOS REPRESENTAMOS HACIA EL EXTERIOR Y EL FUTURO, AUNQUE, ENTRE LA PROPAGANDA Y EL NARCISISMO, ¨NO ES ÉSTA UNA TAREA DIGNA DE SOSPECHA? SE TRATA DE ALGUNAS PREGUNTAS LANZADAS EN LA MUESTRA "AKRAM ZAATARI. EL MOLESTO ASUNTO", QUE HASTA EL 5 DE JUNIO REÚNE EN EL MUSEO (UNIVERSITARIO) ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) 16 PIEZAS EN FOTOGRAFÍA Y VIDEO DEL ARTISTA LIBANÉS NACIDO EN 1966. PARA ZAATARI, LOS ARCHIVOS VISUALES ESTÁN SIEMPRE EN DUDA, PUES LAS GRÁFICAS ESTÁN IMPOSIBILITADAS PARA REFLEJAR LA TOTALIDAD DE SENTIMIENTOS Y REALIDADES DE LAS PERSONAS. POR ELLO, BUSCA DESBORDARLAS E INDAGAR EN LOS RELATOS ÍNTIMOS DEBAJO DE LAS GRANDES HISTORIAS OFRECIDAS POR DICHAS REPRESENTACIONES. EN ESA LÍNEA, PROFUNDIZA EN LAS CONSTRUCCIONES DE LA MASCULINIDAD EN LOS PAÍSES ÁRABES. DE ACUERDO CON JUAN VICENTE ALIAGA, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN, ÉSTA OFRECE UNA NUEVA PERSPECTIVA SOBRE LA OBRA DE ZAATARI. SI BIEN ANTES SE HABÍA ENFATIZADO EN SU CRÍTICA SOBRE LA GUERRA EN SU PAÍS CON EL INVASOR ISRAEL, ASÍ COMO CON SIRIA, AHORA ABUNDA EN "CUESTIONES MENOS VISIBLES, DE GRAN RELIEVE": UNA OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN ESE CONTEXTO. "EL CONJUNTO DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE INDIVIDUOS, LOS VÍNCULOS GESTADOS EN LAS PANDILLAS DE AMIGOS, LA VIDA EN FAMILIA, LOS DESEOS DE LOS SUJETOS HACIA PERSONAS DEL MISMO O DISTINTO SEXO Y SU ANHELO POR SER TRATADOS O DEJAR HUELLA (...) MEDIANTE LA FOTOGRAFÍA O EL VIDEO" SON LOS ÁMBITOS DE EXPLORACIÓN DEL ARTISTA, SE EXPLICA EN EL CATÁLOGO. EL INVESTIGADOR EN CUESTIONES DE GÉNERO Y ARTE CONTEMPORÁNEO SELECCIONÓ EJEMPLOS DEL TRABAJO QUE, DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90, ZAATARI DESARROLLA CON LA IMAGEN. ENTRE ELLOS, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOBRE REGISTROS VISUALES PREEXISTENTES Y LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES. UNO DE SUS PROPÓSITOS ES DESESTABILIZAR LAS VISIONES ESQUEMÁTICAS DE LA CULTURA ÁRABE. ZAATARI HA RECORRIDO LÍBANO, JORDANIA, EGIPTO Y SIRIA EN BUSCA DEL PASADO PARA INVESTIGAR, CONSERVAR Y ESTUDIAR EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO DE LOS PAÍSES ÁRABES. EN ESA LABOR SE ENCONTRÓ CON EL ARCHIVO DE HASHEM EL MADANI, EN CUYO STUDIO SHEREZADE, ACTIVO ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 40 Y 60, CASI TODO EL PUEBLO DE SIDÓN EN LÍBANO SE HIZO RETRATAR EN DIVERSAS POSES, ALGUNAS DE ELLAS PARTEN DE ALGUNA FANTASÍA. HA REVISADO E INTERVENIDO EL ACERVO, DEVELANDO ASÍ NUEVAS CAPAS DE SENTIDO Y CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO. "ZAATARI HA MIRADO DE HITO EN HITO A LOS INDIVIDUOS FOTOGRAFIADOS POR HASHEM EL MADANI, REDISPONIENDO Y REUTILIZANDO ESAS GRÁFICAS DE MANERA QUE SU DIMENSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA AFLORE, ALEJÁNDOSE DEL DESTINO UTILITARIO PARA EL QUE FUERON CREADAS", DIJO ALIAGA. PARA EL ARTISTA, ESTO PERMITE ESTUDIAR LAS ACTITUDES DE LA GENTE EN EL ESPACIO PÚBLICO Y ANTE LA CÁMARA, EN LA TAREA DE SER RECORDADOS. FUERA DE SUS CONTEXTOS ORGINALES, LAS IMÁGENES DE EL MADANI Y LAS DE OTROS FOTÓGRAFOS ANÓNIMOS DEL MUNDO ÁRABE SE CONVIERTEN EN GENEROSOS DOCUMENTOS SOCIALES. ¨CÓMO LUCE ACTUALMENTE EL IDEAL DE VIRILIDAD Y FUERZA CONSTRUIDO EN LOS AÑOS 40?, ¨QUÉ DIMENSIÓN PUEDE ADQUIRIR REPETIR CON ADULTOS RETRATOS POSADOS DONDE LOS NIÑOS MOSTRABAN SUS GENITALES? ZAATARI HA ENCONTRADO PROBLEMAS PARA EXHIBIR PARTE DE SU OBRA EN LÍBANO, DONDE CASI NO HAY ESPACIO PARA EL ARTE ACTUAL Y LAS PERSONAS PUEDEN SALIR DESPAVORIDAS ANTE UNA PROPUESTA QUE ALUDA A LA SEXUALIDAD. AUN ASÍ, HA TRATADO EL TABÚ DEL AFECTO ENTRE LOS HOMBRES, EL DESEO Y LA OPRESIÓN MORAL SOBRE EL CUERPO EN UN PAÍS QUE EN 1954 PENALIZÓ LAS RELACIONES HOMOSEXUALES. AL LLEVAR REFLEXIONES SOBRE LA PRIVACIDAD A LA ESFERA PÚBLICA, SU OBRA HA CAUSADO INDIGNACIÓN DE FIELES RELIGIOSOS, OPINÓ ALIAGA. ASÍ, EN "DANCE TO THE END OF LOVE" RETOMA UNA SERIE DE IMÁGENES DE YOUTOBE PARA PROPONER UN CALEIDOSCOPIO DE LA MASCULINIDAD EN ORIENTE. EN CUATRO PANELE SE PROYECTAN ESCENAS DE HOMBRES EN ACTIVIDADES VIOLENTAS, RIESGOSAS, TIERNAS, MELANCÓLICAS, FESTIVAS Y ERÓTICAS. PARA EL CURADOR DESTACA LA AUSENCIA DE MUJERES EN LOS VIDEOS, LAS CUALES SON INSULTADAS CUANDO APARECEN DEBIDO A LA PROHIBICIÓN DE MOSTRARSE EN PÚBLICO. POR OTRA PARTE, EN "HOW LOVE YOUY TOMORROW EVERYTHING WILL BE ALLRIGHT" SE RECREAN COMUNICACIONES VÍA CHAT ENTRE HOMBRES EN MEDIO DE UN ENTORNO HOSTIL DONDE LA HOMOSEXUALIDAD NO PUEDE VIVIRSE ABIERTAMENTE. EN AMBOS CASOS, COMO EN SUS DOCUMENTALES, SE EXPLORAN CÓDIGOS DE CONDUCTA CON UNA EXPERIMENTACIÓN NARRATIVA QUE ASOCIA IMÁGENES Y TEXTOS EN DIVERSOS NIVELES. CON ESTA MUESTRA Y EL SEMINARIO FEMINISMO EN ESPIRAL, IMPARTIDO POR RIAN LOZANO Y HELENA LÓPEZ, DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO, EL MUAC ABRE UN LUGAR A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DENTRO DE SUS EJES DE TRABAJO. TRAS AUTOEXILIARSE DE LÍBANO, FORMARSE EN ARQUITECTURA EN BEIRUT Y EN ESTUDIOS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUEVA YORK, ZAATARI TRABAJÓ EN PROGRAMAS TELEVISIVOS EN LA CADEN

Palabras clave


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