CH VEZ MORADO EN CU

P RAMO OMAR, JUAN ANTONIO LÓPEZ, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ, FERNANDO VELAZQUEZ

Resumen


SOBRE LOS MURALES DE JOSÉ CHÁVEZ MORADO EN LA UNAM HABLA LA PROFESORA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CRISTINA LÓPEZ URIBE. LA TAMBIÉN INTEGRANTE DEL SEMINARIO DE ARQUITECTURA MODERNA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DETALLA CÓMO CONCIBIÓ EL PINTOR "EL RETORNO DE QUETZALCÓATL", "LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA" Y "LA CIENCIA Y EL TRABAJO". PARA LÓPEZ URIBE, ACOMPAÑAR A ESTE CREADOR EN SU PASO POR EL "CAMPUS" EQUIVALE A ADENTRARSE EN LA HISTORIA DE LA UNAM Y A HACER UNA COMPARACIÓN ENTRE CÓMO ERA LA UNIVERSIDAD HACE SEIS DÉCADAS Y CÓMO ES HOY. "EL RETORNO DE QUETZALCÓATL" FUE CREADO COMO UNA SUERTE DE MASCARÓN DE PROA, PORQUE ESTO ERA LO PRIMERO QUE VEÍA TODO AQUEL QUE SE APROXIMABA A LA FACULTAD DE CIENCIAS. ADEMÁS, SE TRATABA DE UNA PROPUESTA QUE, PARA SER APRECIADA, DEBÍA CONTEMPLARSE DESDE LEJOS, PUES FUE ELABORADA SOBRE UN ESPEJO DE AGUA QUE, EN EL ÁNGULO CORRECTO Y EN LONTANANZA, EXHIBÍA EL REFLEJO INVERTIDO DEL MURAL. "EN ESTE TRABAJO, EL PINTOR REPRESENTÓ A LA SERPIENTE EMPLUMADA TRANSFORMADA EN BALSA, EN EL TRANCE DE LLEVAR SOBRE SUS ESPALDAS A SIETE REPRESENTANTES DE LAS DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO. SE TRATA DE UNA COMPOSICIÓN QUE RETOMA, DE MANERA UN TANTO SIMPLISTA, LAS IDEAS PLANTEADAS POR VASCONCELOS EN 'LA RAZA CÓSMICA' Y EL MITO DE QUETZALCÓATL, QUE RELATA QUE ESTA DEIDAD, TRAS SER EXPULSADA DE TULA POR SUS ENEMIGOS, PROMETIÓ RETORNAR". PARA SOPORTAR LOS EMBATES DE LA INTEMPERIE -PUES LA COMPOSICIÓN FUE DISEÑADA PARA ADORNAR UN PATIO ABIERTO- EL GUANAJUATENSE EMPLEÓ UNA TÉCNICA NO USADA EN MÉXICO HASTA ENTONCES: MOSAICO DE VIDRIO. DE ESTA MANERA, MEDIANTE PEQUEÑOS FRAGMENTOS MULTICOLORES Y ENGASTADOS EN LA PARED DE UNA BIBLIOTECA, QUETZALCÓATL VOLVIÓ A LA VIDA. OTRA DE LAS VENTAJAS DE USAR ESTE MATERIAL VÍTREO FUE QUE PERMITIÓ DAR FORMA AL MURAL JUSTO ENCIMA DE UN ESTANQUE, RECURSO QUE MÁS QUE A UN CAPRICHO, RESPONDÍA A LA NECESIDAD DE CREAR LA ILUSIÓN DE HALLARSE ANTE UNA EMBARCACIÓN PREHISPÁNICA. "EL EFECTO SE APRECIABA DESDE LA DISTANCIA; SIN EMBARGO, AL MOMENTO EN QUE ESTAS INSTALACIONES DEJARON DE PERTENECER A CIENCIAS Y SE CONVIRTIERON EN EL HOY POSGRADO DE ARQUITECTURA, SE TUVO EL MAL TINO DE CONSTRUIR UN EDIFICIO FRENTE A ESTA OBRA. EL PROPÓSITO ERA HACER DE ESE PATIO ABIERTO UNO CERRADO. ¨EL RESULTADO?, SE GANÓ ESPACIO PARA AULAS, PERO SE PERDIÓ UN MURAL, QUE AHORA SÓLO PUEDE SER VISTO POR QUIENES TIENEN LA SUERTE DE ENTRAR A LA CAFETERÍA DEL LUGAR Y PEDIR UN AMERICANO", SEÑALÓ LÓPEZ URIBE. HABLAR DEL AUDITORIO ALFONSO CASO REMITE INMEDIATAMENTE A "LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA", UN MURAL QUE OBLIGA AL CAMINANTE A LEVANTAR LA MIRADA Y DESCUBRIR, EN UNA PARED CONVEXA, A UNOS 10 METROS DE ALTURA, UN RELATO VISUAL DE CÓMO EL HOMBRE TRANSITÓ DE LA IGNORANCIA Y EL PENSAMIENTO MÁGICO, AL SABER CIENTÍFICO Y EL DOMINIO DEL ÁTOMO. "ES CURIOSO QUE ESTA OBRA, UBICADA EN LO QUE ERA LA PARTE TRASERA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, HAYA DESBANCADO EN IMPORTANCIA -AL MENOS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO- A 'EL RETORNO DE QUETZALCÓATL', QUE EN LOS AÑOS 50, 60 Y 70 ERA UN ICONO DEL LUGAR", COMENTÓ. SIN EMBARGO, ESTA RELACIÓN JERÁRQUICA SE INVIRTIÓ EN EL MOMENTO EN QUE A LA REPRESENTACIÓN DE LA DEIDAD PREHISPÁNICA SE LE IMPUSO UN CERCO DE CUATRO PAREDES. "HOY RESULTA INDUDABLE QUE EL MURAL MÁS CONOCIDO DE CHÁVEZ MORADO, AL MENOS EN CU, ES "LA CONQUISTA DE LA ENERGÍA", TAMBIÉN ELABORADO CON MOSAICO DE VIDRIO. STE REFLEJA EL PENSAMIENTO DE LA POSGUERRA, MOMENTO EN QUE SE CREÍA QUE EL PODER NUCLEAR AUGURABA UN FUTURO PROMETEDOR, COMO DEMUESTRA LA FIGURA REPRESENTADA A LA EXTREMA DERECHA DE LA PARED: UN HOMBRE MORIBUNDO QUE ES RESUCITADO POR LAS BONDADES DEL ÁTOMO". PARA ELLA, ÉSTE ES PRECISAMENTE UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE CÓMO LAS CERTIDUMBRES DE UNA GENERACIÓN COLISIONAN CON LAS CERTEZAS DE OTRA, "PUES HOY POCOS DESCRIBIRÍAN A LA ENERGÍA NUCLEAR COMO LA PANACEA". Y COMO SUCEDE CON FRECUENCIA, LO MÁS INTERESANTE ES LO NO PLANEADO, ASEGURÓ CRISTINA LÓPEZ AL REFERIRSE A "LA CIENCIA Y EL TRABAJO", PINTADO POR CHÁVEZ MORADO EN EL VESTÍBULO DEL AUDITORIO ALFONSO CASO, EN UN ARREBATO DE ESPONTANEIDAD. "SE LOCALIZA EN EL PEOR LUGAR POSIBLE, PUES ESTÁ EN UN SITIO ESCONDIDO, DE POCA ILUMINACIÓN Y MUCHA HUMEDAD, A UNA ALTURA QUE FAVORECE EL VANDALISMO Y, POR SI ESTO FUERA POCO, EN SU CREACIÓN SE USÓ UNA TÉCNICA POCO ADECUADA PARA ESE TIPO DE SUPERFICIE: VINELITA ÁCIDA, Y PESE A TODO, ESTAMOS ANTE LA OBRA MÁS INTERESANTE QUE REALIZARA ESTE ARTISTA EN LA UNAM". SOBRE ESTE TRABAJO PLÁSTICO, LA ARQUITECTA EXPLICÓ QUE ES UNA CRÓNICA DE LA CONSTRUCIÓN DE CU, TAN ACUCIOSA, QUE NO SÓLO ES POSIBLE SEÑALAR LAS DIFERENTES ETAPAS EN LAS QUE SURGIÓ EL "CAMPUS", SINO TAMBIÉN RECONOCER LOS ROSTROS DE LOS OBREROS, ACADÉMICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS Y CIENTÍFICOS QUE PARTICIPARON EN ESTE MAGNO PROYECTO. CIUDAD UNIVERSITARIA SE ERIGIÓ SOBRE EJIDOS DE TLALPAN, COPILCO Y LA MAGDALENA CONTRERAS EXPROPIADOS EN 1946. ESTO OBLIGÓ A MUCHO

Palabras clave


MURALES, MURALISTAS MEXICANOS, MURALISMO, PINTURAS, CU, CIUDAD UNIVERSITARIA, MURALISTA, JOSÉ CH VEZ MORADO, ENTREVISTA, CRISTINA LÓPEZ URIBE, INTEGRANTE, SEMINARIO ARQUITECTURA MODERNA, IIE, INSTITUTO INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, PROFESORA, FA, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, IM GENES, P GINAS CENTRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired