LAS 12 CARRERAS DE INGENIERÍA, ACREDITADAS POR TERCERA OCASIÓN DESDE 2001

ROMERO LAURA

Resumen


EL CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA (CACEI) REACREDITÓ POR TERCERA OCASIÓN LAS 12 CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE LA ESPECIALIDAD. CON ESTO SE GARANTIZA QUE SE REÚNEN CRITERIOS DE CALIDAD Y SE REFLEJA EL COMPROMISO DE LA ENTIDAD POR MANTENER LA EXCELENCIA DE SUS SERVICIOS EDUCATIVOS, AFIRMÓ CLAUDIA LORETO MIRANDA. LA COORDINADORA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA DE DICHA FACULTAD EXPUSO QUE EL PROCESO SE EFECTUÓ EN DOS PERIODOS DURANTE EL AÑO QUE RECIÉN CONCLUYÓ; EN MAYO, LAS CARRERAS DE COMPUTACIÓN, INGENIERÍA ELÉCTRICA-ELECTRÓNICA Y EN TELECOMUNICACIONES, ASÍ COMO MECATRÓNICA, E INGENIERÍAS MECÁNICA E INDUSTRIAL; EN DICIEMBRE: INGENIERÍA PETROLERA, GEOLÓGICA, GEOFÍSICA Y DE MINAS Y METALURGIA, INGENIERÍA CIVIL Y GEOMÁTICA. DE ESE MODO QUEDARON ACREDITADOS LOS PROGRAMAS EN SU TOTALIDAD. "ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE OCURRE. LA PRIMERA FUE EN 2001 Y LA SEGUNDA EN 2006", RECORDÓ. LA ACREDITACIÓN ES UN PROCESO DE EVALUACIÓN MEDIANTE EL CUAL ES POSIBLE DETERMINAR SI UN PROGRAMA O CARRERA SATISFACE UN CONJUNTO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD RELATIVOS A SU QUEHACER ACADÉMICO. SI ESO SUCEDE, SE OTORGA UN RECONOCIMIENTO QUE CONSTITUYE UNA GARANTÍA PÚBLICA DE LA SATISFACCIÓN DE DICHOS PARÁMETROS. EN ESTE TERCER PERIODO DE ACREDITACIÓN, RELATÓ, SE ORGANIZÓ UN TALLER DE PREPARACIÓN AL INTERIOR DE INGENIERÍA DIRIGIDO A LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS, PARA UNIFICAR LA INFORMACIÓN QUE IBA A PRESENTAR Y CONTAR CON CRITERIOS HOMOGÉNEOS. PARA ACREDITAR UN PROGRAMA, EL CACEI EVALÚA DIFERENTES CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS, PERSONAL ACADÉMICO, ALUMNOS, PLAN DE ESTUDIOS, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E INFRAESTRUCTURA; ADEMÁS, EXTENSIÓN, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN, ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA, RESULTADOS E IMPACTO, E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. HAY CATEGORÍAS DONDE NO HUBO RECOMENDACIONES. EN OTRAS SE HAN HECHO SEÑALAMIENTOS COMO EL REEQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS. ESE ES EL PROPÓSITO DEL PROCESO: "SE EVALÚA PARA MEJORAR, Y AQUELLAS CUESTIONES QUE SE INDICAN SIRVEN A LA INSTITUCIÓN PARA TOMAR LAS MEDIDAS RESPECTIVAS. EL HECHO DE QUE PARES ACADÉMICOS VENGAN Y OBSERVEN LO QUE HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS DESDE OTRA PERSPECTIVA, NOS ENRIQUECE". AL MISMO TIEMPO, "SE AFIANZA UNA CULTURA CRÍTICA DE AUTOEVALUACIÓN ORIENTADA AL MEJORAMIENTO DE LAS CARRERAS; SE DESARROLLAN PROCESOS OBJETIVOS Y HONESTOS DE REVISIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RECONOCIDOS Y VALIDADOS POR PARES EXTERNOS". DESPUÉS DE QUE SE EMITEN LAS SUGERENCIAS, LOS PROGRAMAS TIENEN DOS AÑOS Y MEDIO (LA LLAMADA EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO) PARA DARLES RESPUESTA. CLAUDIA LORETO MENCIONÓ QUE EN ESTA MEJORA CONTINUA PARTICIPA TODA LA FACULTAD, INCLUIDAS ÁREAS COMO LAS DE SERVICIOS, ESCOLAR Y BIBLIOTECAS. EL CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA SE FUNDÓ EN 1994 COMO UNA ASOCIACIÓN CIVIL CONSTITUIDA EN FORMA PLURAL. EN ELLA INTERVIENEN DIVERSOS SECTORES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS. REALIZA UNA INTENSA ACTIVIDAD CON ESTABLECIMIENTO DE LA METODOLOGÍA PARA LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN, APLICÁNDOLOS A CASI 400 PROGRAMAS DE DIVERSAS RAMAS DE LA INGENIERÍA. ASÍ, CONTRIBUYE EN FORMA RELEVANTE A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES MÁS PREPARADOS Y COMPROMETIDOS, COMO LO DEMANDA EL PAÍS. SE TRATA DE UN ORGANISMO QUE CUENTA CON EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE SUS PARES, COMO EL ABET (THE ACCREDITATION BOARD FOR ENGINEERING AND TECHNOLOGY) DE ESTADOS UNIDOS, Y EL CEAB (THE CANADIAN ENGINEERING ACCREDITATION BOARD) DE THE CANADIAN COUNCIL OF PROFESSIONAL ENGINNERS, DE CANADÁ.

Palabras clave


FI, FACULTAD INGENIERÍA, ACREDITACIÓN, REACREDITACIÓN, CARRERAS, TERCERA, VEZ, OCASIÓN, CONSEJO ACREDITACIÓN ENSEÑANZA INGENIERÍA, CACEI

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired