GENERAR CONOCIMIENTO, FIN DE ARTES VISUALES EN 2012

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


PARA GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES, EL PROGRAMA DE TRABAJO DE 2012 ES PLURAL: CONJUNTA ARTISTAS LOCALES Y EXTRANJEROS, JÓVENES Y CONSOLIDADOS, Y NO SE ENCIERRA CON LA LISTA DE EXPOSICIONES; ABARCA EL PERFIL UNIVERSITARIO Y CRÍTICO DE ÉSTAS Y LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN PARA FORTALECER VÍNCULOS CON LOS DIFERENTES PÚBLICOS. AL ANUNCIAR ESTAS TAREAS PRESENTÓ TAMBIÉN A SUS NUEVOS COLABORADORES. EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO TENDRÁ COMO NUEVA TITULAR A LA CURADORA PAOLA SANTOSCOY, HISTORIADORA DEL ARTE POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Y MAESTRA EN ESTUDIOS VISUALES Y TEORÍA CRÍTICA POR EL CALIFORNIA COLLEGE OF THE ARTS, QUE HA PARTICIPADO EN MÁS DE 50 PROYECTOS INTERNACIONALES. EN 2010 TRABAJÓ CON MELANIE SMITH Y RAFAEL ORTEGA EN "XILITLA. INCIDENTES FUERA DE EJE", QUE SE PRESENTÓ EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO DE LA COLONIA SAN RAFAEL Y FUE PARTE DE LAS PROPUESTAS DE SMITH EN LA RECIENTE BIENAL DE VENECIA, DONDE REPRESENTÓ A MÉXICO. EL CARÁCTER DISCIPLINARIO SERÁ EL EJE DE LAS PROPUESTAS DEL MUSEO, CONCEBIDO POR MATHIAS GOERITZ COMO UNA ESCULTURA HABITABLE, DE MODO QUE CONTINUARÁ EL DESARROLLO DE UN DIÁLOGO ESPECÍFICO CON EL LUGAR. EN TODOS LOS CASOS, LA MIRADA SE DIRIGIRÁ HACIA LA NOCIÓN DE PAÍSES DEL SUR. SE AMPLIARÁ EL DESARROLLO DEL ARCHIVO, LOS PROGRAMAS DE RESIDENCIAS DE ARTISTAS Y CURADORES, EL PABELLÓN ECO, RENOVADO CADA SEMESTRE PARA DETONAR NUEVOS USOS DEL PATIO INTERIOR A PARTIR DE PROPUESTAS DE DESPACHOS ARQUITECTÓNICOS. POR OTRA PARTE, SE ACTIVARÁ LA BARRA COMO ESPACIO DE SOCIABILIZACIÓN CON TRABAJOS ESPECÍFICOS, POR EJEMPLO, UNO INSPIRADO EN EL CABARET VOLTAIRE, CUNA DEL DADÁ. HABRÁ CUATRO PERIODOS DE EXHIBICIONES AL AÑO, QUE INICIARON CON "INTEMPERIE", DE PABLO VARGAS LUGO, Y "CANON", DE MIGUEL MONROY. EL RETO ES TRABAJAR CON EL LEGADO MODERNISTA DE GOERITZ Y POSICIONAR EL MUSEO, MEDIANTE ONDAS EXPANSIVAS, CON SU ENTORNO LOCAL, ARTÍSTICO, UNIVERSITARIO E INTERNACIONAL. OTRO EJE SERÁ LA CREACIÓN DE VÍNCULOS DE INTERLOCUCIÓN CON LOS ESPECTADORES CON SEMINARIOS, PLÁTICAS Y TALLERES DE MEDIACIÓN O ACADÉMICOS. ADEMÁS, UN PROGRAMA PEDAGÓGICO DESARROLLADO POR EL CURADOR DAVID MIRANDA. MUCA ROMA SERÁ DIRIGIDO POR EL CURADOR GUILLERMO SANTAMARINA, ORGANIZADOR DE MÁS DE 500 MUESTRAS INDEPENDIENTES. SU GESTIÓN PONDRÁ ESPECIAL INTERÉS EN DIFUNDIR, Y EN LA DOCUMENTACIÓN Y EXTENSIÓN, CON TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO QUE ENFATICE EL SEGUIMIENTO DE PROCESOS CREATIVOS, ESTE AÑO CON MANUEL MATHAR, JUAN PABLO MACÍAS Y LUIS GÁRCIGA. TAMBIÉN PONDRÁ ESPECIAL INTERÉS EN LOS NEXOS ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE VINCULÁNDOSE CON EL SEMINARIO QUE ESTUDIA DICHA RELACIÓN EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. SE ACTIVARÁ EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, RELACIONÁNDOLO CON EL CENTRO ARKHEIA, EN EL MUAC. POR OTRA PARTE, EN NUEVE O MÁS PULMONES SE HARÁN PROYECTOS ESPECÍFICOS DESARROLLADOS POR ARTISTAS Y CURADORES JÓVENES EN DISTINTOS PUNTOS DEL ENTORNO DEL MUSEO. ADEMÁS DE FORMAR NUEVOS PRODUCTORES ARTÍSTICOS, SE REACTIVARÁ LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD. MARÍA INÉS RODRÍGUEZ, CURADORA EN JEFE DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) DESDE HACE SEIS MESES, EXPLICÓ QUE SE HA BUSCADO CONSOLIDAR UNA RED DE TRABAJO ENTRE LOS DISTINTOS ESPACIOS DE ARTES VISUALES. LA TAMBIÉN CRÍTICA DE ARTE, QUE SE DESEMPEÑÓ COMO CONSERVADORA JEFE HASTA 2011 EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, RECORDÓ QUE EL RECINTO UNIVERSITARIO ES UNA PLATAFORMA DE PENSAMIENTO DONDE TAMBIÉN SE BUSCA CREAR COMUNIDAD. TRAS UNA FRUCTÍFERA ETAPA DE CICLOS CURATORIALES, ORGANIZARÁ SU PROGRAMACIÓN EN FUNCIÓN DE SU ARQUITECTURA. ASÍ, EN SALAS ESPECÍFICAS, DARÁ LUGAR A EXPOSICIONES DE ANÁLISIS HISTÓRICOS Y GENEALOGÍAS DEL ARTE, DONDE ENTRARÁN LAS RETROSPECTIVAS; LA EXPERIMENTACIÓN DE JÓVENES ARTISTAS EN LA SECCIÓN SEXTA SUR; INCORPORARÁ MUESTRAS EN LAS QUE CREADORES DESARROLLEN CON EL PÚBLICO PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICOS, Y ENFATIZARÁ SU TRABAJO EN EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA Y EN EL µGORA, CON PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON EL ESPECTADOR. ASIMISMO, CONTINÚAN LAS EXHIBICIONES DE ARCHIVO DESARROLLADAS EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ARKHEIA, QUE ESTE AÑO PRESENTARÁ UNA REVISIÓN PERTENECIENTE AL ESCRITOR MICHEL BUTOR Y UNA VISITA AL ARCHIVO DE FELIPE EHRENBERG. EN LA PRINCIPAL SE ABRIRÁN LAS PUERTAS A PROYECTOS DE GRAN RELEVANCIA, COMO UNO DE TERESA MARGOLLES RESULTADO DE UN TRABAJO QUE ACTUALMENTE DESARROLLA EN CIUDAD JUÁREZ. IGUALMENTE SE PRESENTARÁ A FERNANDO BRYCE, EN "DIBUJANDO LA HISTORIA MODERNA", Y CARLOS CRUZ DÍEZ, CON "LAUGHING HOLE". EL MUSEO COMENZARÁ ESTE AÑO CON "AKRAM ZAATARI. EL MOLESTO ASUNTO", CURADA POR JUAN VICENTE ALIAGA, Y "EXTRANJERÍAS", POR NÉSTOR GARCÍA CANCLINI Y ANDREA GIUNTA. "TENEMOS LA FORTUNA, A DIFERENCIA DE SITIOS CON OTROS MARCOS ADMINISTRATIVOS, DE TENER OTROS OBJETIVOS: NO SÓLO MOSTRAMOS OBJETOS Y DISCURSOS, NO NOS LLEVA LA TAQUILLA; TAMBIÉN GENERAMOS CONOCIM

Palabras clave


DGAV, PROGRAMA TRABAJO 2012, MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, MUCA ROMA, MUAC, ARTISTAS LOCALES EXTRANJEROS, JÓVENES, CONSOLIDADOS, EXPOSICIONES, PERFIL UNIVERSITARIO, CRÍTICO, ACTIVIDADES, VÍNCULOS, NUEVOS COLABORADORES, PAOLA SANTOSCOY, GUILLERMO SANTAMARINA, MARÍA INÉS RODRÍGUEZ, OBJETOS, DISCURSOS, TAQUILLA, CONOCIMIENTO, VOCACIÓN, ADQUISICIONES, COLECCIONES, ESTUDIO, CATALOGACIÓN, RESTAURACIÓN, ACERVOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired