LAS CARRERAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA, DE ALTA CALIDAD ACADÉMICA. FUERON ACREDITADAS POR CINCO AÑOS

OLVERA LETICIA

Resumen


EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE LAS ARTES (CAESA) ACREDITÓ POR CINCO AÑOS LAS SEIS LICENCIATURAS QUE SE IMPARTEN EN LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA. MEDIANTE ESTE PROCESO, DICHO ORGANISMO EVALUÓ CALIDAD, PERTINENCIA Y SUFICIENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LAS CARRERAS QUE OFRECE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA, PARA CONTRIBUIR A CONSOLIDAR LA EXCELENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CULTURA, DESTACÓ FRANCISCO JOSÉ VIESCA TREVIÑO, DIRECTOR DE DICHA ESCUELA. LAS CARRERAS ACREDITADAS SON LAS SIGUIENTES: COMPOSICIÓN, INTERPRETACIÓN (CON 20 ESPECIALIDADES), PIANO, CANTO, EDUCACIÓN MUSICAL Y ETNOMUSICOLOGÍA. "RECURRIMOS AL CONSEJO PORQUE TIENE PRESTIGIO NACIONAL Y REALIZA UN TRABAJO SERIO, CON UNA METODOLOGÍA CONSISTENTE", INDICÓ. LA EVALUACIÓN DURÓ CASI UN SEMESTRE Y SE HICIERON OBSERVACIONES PERTINENTES Y FUNDAMENTADAS. "PRIMERO, LA INSTANCIA NOS PROPORCIONÓ UN LISTADO PARA QUE RECOPILÁRAMOS TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS RECURSOS HUMANOS, CONTENIDOS, ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA, RECURSOS MATERIALES, ASÍ COMO LA PROYECCIÓN DE NUESTRA OFERTA EDUCATIVA, TODO ELLO SOPORTADO CON DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS". EL TRABAJO DE BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE ESTO CONDUJO A LA NACIONAL DE MÚSICA, DE FORMA INEVITABLE, A UNA AUTOEVALUACIÓN, LA CUAL CONSISTIÓ EN HACER UNA REFLEXIÓN SERIA DE LA POSIBILIDAD DE CUMPLIR CABAL Y DE MANERA REALISTA CON LA MISIÓN Y PROYECCIÓN A FUTURO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, EXPLICÓ. POSTERIORMENTE, ABUNDÓ, PROFESORES EVALUADORES DEL CAESA VISITARON LA ENTIDAD ACADÉMICA Y SE ENTREVISTARON CON INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD, DESDE PROFESORES Y ALUMNOS HASTA PERSONAL ADMINISTRATIVO, ADEMÁS DE HACER UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA DE LAS INSTALACIONES Y DOCUMENTOS QUE COMPROBABAN TODO LO REPORTADO EN LAS CARPETAS QUE LES PROPORCIONAMOS. ASIMISMO, ESTE PROCESO ABARCÓ UNA VALORACIÓN DE LOS EGRESADOS DE ESTA ESCUELA Y EL CONTACTO CON SUS EMPLEADORES TANTO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS COMO PRIVADAS, APUNTÓ. "PODREMOS CONSTATAR QUÉ FORTALEZAS Y DEBILIDADES TENEMOS, QUE EJECUTAMOS BIEN CIERTOS PROCESOS PERO TAMBIÉN, CÓMO PODEMOS MEJORAR". AUNQUE TODAVÍA NO SE HAN RECIBIDO TODOS LOS COMENTARIOS POR PARTE DEL CAESA, HASTA AHORA LAS OBSERVACIONES TIENEN QUE VER CON CUESTIONES COMO MEJORAR LA OPERATIVIDAD, LA EFICIENCIA TERMINAL Y GENERAR MÁS CONDICIONES PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN DEDICAR MAYOR TIEMPO A SU FORMACIÓN, REFIRIÓ.

Palabras clave


ACREDITACIÓN, CARRERAS, ESCUELA NACIONAL MÚSICA, ENM, CONSEJO ACREDITACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR ARTES, CAESA, PROCESO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired