PLATAFORMA PARA RASTREAR Y CONTROLAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. TRABAJO CONJUNTO DE LA UNIVERSIDAD Y EL SECTOR PRIVADO

LÓPEZ CRISTÓBAL

Resumen


ANTE EL INCREMENTO DE ACCIDENTES EN EL VALLE DE MÉXICO RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, CAUSADOS POR EL EXCESO DE VELOCIDAD Y EL MANTENIMIENTO DEFICIENTE DE LAS UNIDADES, ACADÉMICOS Y EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y CIENCIAS, CON EL APOYO DE LA CONSULTORA ­SUSTENTABLE Y LA EMPRESA ECOURBE, CREARON UNA PLATAFORMA DE RASTREO VEHICULAR QUE PODRÍA CONTRIBUIR A SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA. LA APLICACIÓN UTILIZA DISPOSITIVOS DE GEOLOCALIZACIÓN PROGRAMADOS PARA DETECTAR, EN TIEMPO REAL, SI SE REBASAN LOS LÍMITES ESTABLECIDOS, FIJADOS EN 40 KILÓMETROS POR HORA EN VÍAS SECUNDARIAS Y 70 EN LAS PRIMARIAS. ESTA INFORMACIÓN PODRÍA ENLAZARSE CON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PARA IMPONER LAS SANCIONES RESPECTIVAS. EL EQUIPO ESTÁ INTEGRADO POR LÍBER ANTONIO SOSA Y ANTONIO JACINTOS NIEVES MARTÍNEZ, PROFESORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA; JOSÉ DE JESÚS FLORES GARCÍA Y PÁVEL SOSA MARTÍNEZ, EGRESADOS DE LA MISMA ENTIDAD E INTEGRANTES DE ­SUSTENTABLE Y ECOURBE, RESPECTIVAMENTE, Y CARLOS ALBERTO MUNIVE VÁZQUEZ, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. LÍBER SOSA INFORMÓ QUE LA PROPUESTA SE ELABORÓ A PARTIR DEL SEGUIMIENTO A UN GRUPO DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA METROPOLITANA, QUE TIENEN EQUIPOS DE RASTREO. AL RESPECTO, MUNIVE VÁZQUEZ EXPLICÓ QUE LA PLATAFORMA RESPECTIVA OPERA ADECUADAMENTE; ESTÁ BASADA EN DISPOSITIVOS QUE CUMPLEN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA LA TRANSMISIÓN DE INDICADORES COMO UBICACIÓN Y VELOCIDAD, ASÍ COMO SENSORES PARA OBTENER OTROS DATOS DE LAS UNIDADES. LOS APARATOS TIENEN UN RECEPTOR PARA CAPTAR LA SEÑAL DE LOS SATÉLITES QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS , POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), QUE FACILITA UBICAR EN TODO EL ORBE UN OBJETO, PERSONA O VEHÍCULO. LO INTEGRA UNA RED DE 24 SATÉLITES EN ÓRBITA SOBRE LA TIERRA, CON TRAYECTORIAS SINCRONIZADAS PARA CUBRIR TODA LA SUPERFICIE. CON ESTA SEÑAL LOS DISPOSITIVOS ESTABLECEN UBICACIÓN, VELOCIDAD Y HORA DEL REGISTRO, PARÁMETROS QUE RETRANSMITE CON UNA SEGUNDA ANTENA, MEDIANTE UNA RED DE DATOS, A UN SERVIDOR. LA COMPUTADORA CONFIGURADA PARA ESTE PROPÓSITO CAPTA LA INFORMACIÓN PARA GRAFICARLA EN UN MAPA. EL SISTEMA ESTÁ PROGRAMADO PARA ENVIAR ALERTAS CADA VEZ QUE LOS CAMIONES EXCEDAN EL LÍMITE PERMITIDO DE VELOCIDAD, VÍA MENSAJES DE TEXTO A CELULAR Y/O CORREO ELECTRÓNICO, EXPUSO. ASIMISMO, CARLOS MUNIVE COMENTÓ QUE EN UNA SEMANA LAS UNIDADES REBASARON, EN CONJUNTO, MÁS DE 170 VECES LOS LÍMITES DE VELOCIDAD SANCIONADOS. DE ACUERDO CON LA ENCUESTA ORIGEN DESTINO 2007 DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, EL TRANSPORTE DEL SERVICIO PÚBLICO ABSORBE 65 POR CIENTO DE LOS VIAJES EN EL VALLE DE MÉXICO. EN TOTAL, HAY 119 RUTAS DE MICROBUSES EN LA CIUDAD, CON 25 MIL UNIDADES QUE TRASLADAN DIARIAMENTE A 9.6 MILLONES DE PASAJEROS; LA MAYORÍA DE LAS VECES A EXCESO DE VELOCIDAD Y EN UNIDADES DETERIORADAS Y, ALGUNAS, CON MÁS DE 10 AÑOS DE SERVICIO. AL RESPECTO, LÍBER SOSA SUBRAYÓ QUE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA PLATAFORMA PERMITIRÍA UNA MEJOR GESTIÓN DEL PARQUE VEHICULAR. LA MANERA MÁS ADECUADA DE DESCRIBIR ESTA PROPUESTA ES TELEGESTIÓN, CONJUNTO DE HARRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE FACILITAN EL CONTROL A DISTANCIA DE UNIDADES AISLADAS O DISTRIBUIDAS GEOGRÁFICAMENTE. "UNA VEZ QUE HEMOS DEMOSTRADO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA, LO QUE SIGUE ES PROBAR SU VIABILIDAD COMO SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE CONCESIONADO EN EL DISTRITO FEDERAL, POR LO QUE SE CONVOCA A LOS ACTORES INVOLUCRADOS PARA EL DISEÑO, FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA", ESTABLECIÓ. EL ACADÉMICO REFIRIÓ QUE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO SEÑALA QUE LAS UNIDADES DEBEN ESTAR PROVISTAS DE DISPOSITIVO DE GEOLOCALIZACIÓN O DE GEORREFERENCIA SATELITAL RADIOELÉCTRICO, LO QUE POSIBILITARÍA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, DESTACÓ. PARALELAMENTE, ANTONIO JACINTOS Y PÁVEL SOSA DISEÑARON UN MODELO PARA CALCULAR LOS RECUROS QUE PODRÍA GENERAR LA PLATAFORMA DE RASTREO, CAPAZ DE INFORMAR EN TIEMPO REAL DE LAS INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO. EN EL EJERCICIO, REALIZADO CON LA MUESTRA DE AUTOBUSES YA EQUIPADOS CON EL DISPOSITIVO, DETECTARON QUE, EN PROMEDIO, ÉSTOS REBASABAN SIETE VECES POR DÍA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD. CADA INFRACCIÓN EQUIVALE A 299 PESOS. EN TOTAL, SE PODRÍAN RECAUDAR POR UNIDAD DOS MIL 94 PESOS DIARIAMENTE. LÍBER Y PÁVEL SOSA OPINARON QUE, EN CONSECUENCIA, SE GENERARÍAN INGRESOS ANUALES POR MÁS DE 16 MIL MILLONES DE PESOS, PRODUCTO DEL COBRO DE MULTAS. JOSÉ DE JESÚS FLORES, PROGRAMADOR DE LA HERRAMIENTA, EXPLICÓ QUE LAS UTILIDADES DE LA MISMA PUEDEN AMPLIARSE EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZOS. ES FACTIBLE CONFIGURAR EL ACCESO A LA PLATAFORMA POR MEDIO DE CUALQUIER "SMARTPHONE", YA SEA CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID O IOS, PARA QUE CUALQUIER USUARIO DISPONGA DE LA TECNOLOGÍA EN SU PROPIO BENEFICIO. LA VENTAJA DE DISEÑARLA CON RECURSOS PROPIOS CONSISTE EN LA POSIBILIDAD DE AM

Palabras clave


COLABORACIÓN, FI, FACULTAD INGENIERÍA, FC, CIENCIAS, APOYO, SECTOR PRIVADO, CREACIÓN, PLATAFORMA, RASTREO VEHICULAR, TRANSPORTE PÚBLICO, DF, DISTRITO FEDERAL, ZONA METROPOLITANA CIUDAD MÉXICO, USO, DISPOSITIVOS GEOLOCALIZACIÓN, TIEMPO REAL, PROPUESTA, SOLUCIÓN, INCREMETO, ÍNDICE ACCIDENTES, INTEGRANTES, EQUIPO, TRABAJO, LÍBER ANTONIO SOSA, ANTONIO JACINTOS NIEVES MARTÍNEZ, JOSÉ JESÚS FLORES GARCÍA, P VEL SOSA MARTÍNEZ, CARLOS ALBERTO MUNIVE V ZQUEZ, RELACIÓN, ACADÉMICOS, EGRESADOS UNIVERSITARIOS

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