GR FICA DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, EN CAMINOS DEL BARROCO...

DGPU

Resumen


EN EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN "CAMINOS DEL BARROCO. ENTRE ANDALUCÍA Y NUEVA ESPAÑA", QUE INCLUYE VARIAS ESTAMPAS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNAM, BIENES EN CUSTODIA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS, RESGUARDADOS EN EL ACERVO GRÁFICO DE LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS, INTERVINIENDO EN SU PRÉSTAMO LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO. ENTRE LAS INSTITUCIONES QUE TAMBIÉN COLABORARON EN LA ORGANIZACIÓN DE LA MUESTRA FIGURAN: EL MUSEO DEL CARMEN, LA COLECCIÓN PÉREZ SIMÓN, EL MUSEO NACIONAL DE ARTE, EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, LAS UNIVERSIDADES DE SEVILLA Y GRANADA. LA EXHIBICIÓN LA INTEGRAN UNAS 90 PIEZAS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX, ENTRE ÓLEOS, ESCULTURAS, MARFILES Y OBRA GRÁFICA. EL GUIÓN MUSEOGRÁFICO PLANTEA REFLEXIONAR SOBRE LOS VÍNCULOS EXISTENTES ENTRE LAS REGIONES ANDALUZAS Y EL MÉXICO NOVOHISPANO, Y CÓMO LOS ARTISTAS SE EXPRESARON MEDIANTE SUS SINGULARES CREACIONES PLÁSTICAS. EN SU RECORRIDO PUEDEN ENCONTRARSE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS: MAESTROS DEL BARROCO, CON AUTORES DE CEPA ANDALUZ; ARTISTAS ENTRE DOS SIGLOS, QUE PONDERA A LOS CREADORES QUE EMIGRARON HACIA EL NUEVO MUNDO, PILARES DE LA PRIMERA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA; ARTE ANDALUZ EN MÉXICO, QUE TRATA EXCELENTES EJEMPLOS DE LAS ESCUELAS Y OFICIOS POR ENTONCES EN BOGA. REPRESENTATIVO DE ESTO FUE LA EXISTENCIA DE DOS GRANDES CENTROS PRODUCTORES, LOCALIZADOS EN SEVILLLA Y GRANADA, SEDES DE LA MAYOR PARTE DE LOS ARTISTAS DEL DENOMINADO SIGLO DE ORO, CON FIGURAS COMO LOS PINTORES FRANCISCO DE ZURBARÁN, DIEGO DE VELÁZQUEZ, ALONSO CANO Y BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO, ASÍ COMO LOS ESCULTORES JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS, JUAN DE MESA, ALONSO Y PEDRO MENA, MUCHOS DE ELLOS PRESENTES EN "CAMINOS DEL BARROCO...". ESTOS PINTORES, ESCULTORES, ENSAMBLADORES DE RETABLOS Y ARQUITECTOS FUNDARON TALLERES EN TORNO A LOS CUALES GIRABA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL QUEHACER ARTÍSTICO. AUNADO A LO ANTERIOR, FUERTE Y PROLIJO IMPULSO SE DIO A LA CIRCULACIÓN DE MODELOS, QUE EN LA MUESTRA TIENEN SU RESPECTIVO APARTADO. SE TRATA, EN SU MAYORÍA, DE IMÁGENES SURGIDAS ALLENDE LOS MARES Y TRAÍDAS A LA NUEVA ESPAÑA, ORA EN LOS EQUIPAJES DE LOS VIAJEROS, ORA POR MERCADERES; OBRAS QUE FUERON ADOPTADAS, EN PRIMERA INSTANCIA, POR LA POBLACIÓN EN FORMA DEVOCIONAL, Y LUEGO UTILIZADAS DE MANERA DIDÁCTICA; PECULIAR IMPRONTA QUE SE EXTENDERÍA HASTA EL SIGLO XIX, PERMEANDO INCLUSO A AUTORES ACADEMICISTAS. DENTRO DEL PRÉSTAMO TEMPORAL QUE LA UNIVERSIDAD REALIZÓ PARA LA EXPOSICIÓN SOBRESALEN OCHO OBRAS REALIZADAS CON DIFERENTES TÉCNICAS: AGUAFUERTE Y AGUATINTA, GRAFITO, BURIL, CARBONCILLO Y CONTÉ. SON SUS TÍTULOS Y AUTORES: "RETRATO DE FELIPE IV" Y "UNA FÁBRICA DE TAPICES" O "HILANDERAS", DE BARTOLOMÉ MAURA Y MONTANER; "SAN DIEGO EN ÉXTASIS ANTE LA CRUZ", DE CHARLES LOUIS COUSIN; "SAN GIL EN ÉXTASIS ANTE GREGORIO IX", DE PIERRE JOSEPH TAVERNIER; "INMACULADA", DE MANUEL BUEN ABAD; "SAN PEDRO DESPUÉS DE NEGAR A CRISTO", DE JOSÉ ESTEBE; "LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA", DE JEAN BAPTISTE RAPHAEL URBAIN MASSARD, Y "LAS MENINAS", DE PIERRE AUDOVIN. LA ACADEMIA DE SAN CARLOS ES UNA INSTITUCIÓN EMÉRITA CUYO DEVENIR HISTÓRICO ESTÁ LIGADO A LAS ESCUELAS DE ARTE ERIGIDAS EN EL SIGLO XVII. SE SABE QUE SU SISTEMA SE BASÓ EN LA PRÁCTICA DE LA COPIA DE MODELOS, REFORZADA POR LA INSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LOS PROFESORES. POR ENDE, EN LAS ACADEMIAS SE FORMALIZÓ LA CREACIÓN DE COLECCIONES CON EL PROPÓSITO DE SERVIR DE MODELOS, A PARTIR DE LOS CUALES LOS ALUMNOS PODÍAN DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA APRECIAR LA BELLEZA EN EL ARTE. LA SELECCIÓN DE ÉSTOS DEBÍA REALIZARSE CON SUMO CUIDADO, PUES EXIGÍA DE ELLOS NO SÓLO LA EXCELENTE FACTURA, SINO TAMBIÉN SER EXPONENTES DE UNA ESPECIAL CONCEPCIÓN DEL ARTE. EN ESE SENTIDO IMPORTANTE ES LA COLECCIÓN DE OBRA GRÁFICA DE LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS, CON ARTISTAS EUROPEOS Y MEXICANOS REPRESENTATIVOS DE VARIAS ÉPOCAS. LA MUESTRA, RICA EN MATERIALES ICONOGRÁFICOS, ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA FINALES DE MARZO DE ESTE AÑO.

Palabras clave


MUSEO NACIONAL SAN CARLOS, ANTIGUA ACADEMIA SAN CARLOS, EXPOSICIÓN, MUESTRA, GR FICA, CAMINOS BARROCO, ANDALUCÍA NUEVA ESPAÑA, OBRAS, PATRIMONIO CULTURAL, UNAM, BIENES, CUSTODIA, ENAP, DGPU, DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, PIEZAS, SIGLOS, XVII, XIX, ÓLEOS, ESCULTURAS, MARFILES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired