EN EL MUAC, VIAJE SONORO POR LA COSMOGONÍA MAYA

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


LOS MAYAS CREÍAN EN LA EXISTENCIA DE 13 CIELOS DISPUESTOS EN CAPAS SOBRE LA TIERRA Y NUEVE MUNDOS SUBTERRÁNEOS: CADA CIELO REGIDO POR UN DIOS OXLAHUNTIKU Y BAJO LA TIERRA POR UN BOLONTIKU. ENTENDIERON EL TIEMPO COMO INTERMINABLE SUCESIÓN CÍCLICA, SERIE DE PERIODOS SIN PRINCIPIO NI FIN. EL UNIVERSO NUNCA SE ACABARÍA: CREÍAN EN SU REGENERACIÓN INMUTABLE. CON BASE EN ESE PLANTEAMIENTO, EL COMPOSITOR JOSÉ ELÍAS PUC CREÓ "TRECE CIELOS", TRABAJO ELECTROACÚSTICO COMISIONADO POR EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) DENTRO DE SU PROGRAMA DESBORDAMIENTOS, Y QUE PUEDE ESCUCHARSE HASTA EL 11 DE MARZO EN EL ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA (EES). LA PIEZA USA COMO MOTIVACIÓN CREATIVA LA MITOLOGÍA MAYA RELACIONADA CON LOS DIOSES Y SUBDIOSES. NACIMIENTO, IMPLORACIÓN Y DESTRUCCIÓN, FASES QUE ELLOS CONSIDERARON, SIRVEN DE INSPIRACIÓN PARA LAS INTERPRETACIONES LIBRES DE PUC: "NO ME BASO EN UNA LEYENDA; ES COMO LO IMAGINO, CON LA HISTORIA RECREO". ASÍ REINTERPRETA DICHA TERCIA DE FASES EN UNA ESTRUCTURA QUE BUSCA LLEVAR AL PÚBLICO POR DISTINTOS NIVELES DESDE LOS CIELOS HASTA LOS INFRAMUNDOS. EN ESTA TAREA HA TRABAJADO CON VOCES EN MAYA, RETOMANDO SUS GESTOS; SONIDOS PROPIOS DEL TUNKUL, INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN, Y ALGUNOS ECOS DE LA JARANA LA ANGARIPOLA, CASI IMPERCEPTIBLES. "HAY JUEGOS DE VOCES Y SONIDOS QUE PARECIERA QUE NO LO SON PERO VIENEN DE AHÍ, DE LO GUTURAL DEL MAYA (...) LOS DISTINTOS COLORES DEL TUNKUL SON RICOS PARA JUGAR CON ESTO Y MEZCLARLOS CON LA VOZ. LA JARANA, POR EJEMPLO, NO SE NOTA PERO ESTÁ AHÍ". MANIPULADOS CON LA TECNOLOGÍA DEL EES, EQUIPADO CON 20 BOCINAS Y DOS "SUBWOOFERS", DISTRIBUIDOS EN DIFERENTES NIVELES ALREDEDOR DEL CUBO, LOS SONIDOS CONCEBIDOS POR EL ARTISTA PERMITEN RECREAR LA SENSACIÓN DE CAPAS Y TEXTURAS, FORMAS Y "COLOR", ALUDIDAS POR LA PIEZA. "EN LA PRIMERA PARTE, POR EJEMPLO, NO HAY ELEMENTOS QUE SE ARTICULEN ENTRE SÍ: SON PLANOS, COMO SI SE PRESENTARAN DISTINTOS "COLORES" QUE SE REFIEREN A UN CRECIMIENTO DE LAS COSAS; LUEGO, EN LA IMPLORACIÓN, HAY UN JUEGO MÁS ARTICULADO, AUNQUE ES ABIERTO, PARA QUE EL PÚBLICO LE DÉ EL ORDEN QUE DESEE. LO IMPORTANTE ES QUE SE GRABEN LOS TRES CONCEPTOS". CON DESBORDAMIENTOS, EL MUAC HA ABIERTO UN ESPACIO PARA ARTISTAS SONOROS Y COMPOSITORES JÓVENES MEXICANOS, DE MANERA PARALELA A CREADORES RECONOCIDOS. "ESTE TIPO DE MÚSICA EN DICHA DISPOSICIÓN ESPACIAL ES MUY RICA. ES COMO TENER UNA FORO DE CIERTO TAMAÑO Y LUEGO ACCEDER A UNA CÁMARA QUE PUEDE SER PANORÁMICA, PARA VER MUCHAS MÁS COSAS. CURIOSAMENTE, COINCIDE CON TRES NIVELES DE BOCINAS ABAJO, AL MEDIO Y ARRIBA". DURANTE LA INTERVENCIÓN DE LA PIEZA, LAS CARACTERÍSTICAS DEL EES HAN PERMITIDO A JOSÉ ELÍAS ARTICULAR UNA QUE EMULA CUALIDADES PLÁSTICAS Y ESPACIALES, PROPIAS DE OTROS NEGUAJES ARTÍSTICOS. DESDE EL PRINCIPIO, DIBUJA UNA PARTITURA DONDE DIVIDE EL TIEMPO Y LOS "COLORES" QUE RESULTAN DE TRABAJAR LOS SONIDOS, INSERTA ELEMENTOS "PUNTILLISTAS" EN DISTINTOS NIVELES, YUXTAPONE ELEMENTOS. "UNA NOTA REALIZADA POR UNA PERSONA TIENE UN 'COLOR' Y, AL PROCESARLA, PUEDEN INTEGRARSE A ELLA OTROS ELEMENTOS. VER QUE HAY ALGUNOS RESALTADOS MIENTRAS OTROS SON MÁS PLANOS, HUECOS O CON TEXTURAS. SE PUEDE TOMAR UN SONIDO, ESTIRARLO, HACERLO MÁS CORTO, CAMBIARLE EL 'COLOR'; SI ES GRAVE, VOLVERLO AGUDO...". SUS RETOS FUERON ELABORAR UNA PROPUESTA CON UN TEMA DE ESTA NATURALEZA Y, EN SEGUNDO SITIO, EVITAR CAER EN UN CLICHÉ. PARA ELLO, RESULTÓ VITAL LA ASESORÍA DEL ARTISTA SONORO MANUEL ROCHA ITURBE. PARA EL JOVEN COMPOSITOR, ESTA PIEZA CIERRA UNA SERIE DE TRABAJOS DONDE HA EJECUTADO REINTERPRETACIONES DE MÚSICA YUCATECA Y UNA SERIE DE SONIDOS QUE LE SON NATURALES: "ESTOY ORGULLOSO DE TENER APELLIDO MAYA, PUC, QUE SIGNIFICA CERRO. MI PAPÁ TIENE LOS DOS, ES SU PRIMER IDIOMA. HE ESTADO MUY CERCA, CONVIVIDO CON LAS PERSONAS DEL PUEBLO DONDE CRECIÓ. LOS SONIDOS Y PAISAJES DE LAS POBLACIONES, LA GENTE TOCA AHÍ, HAN SIDO PARTE DE MI INFLUENCIA; LA COMIDA, LA FIESTA GENERAL DE LOS QUE AHORA VIVEN EN YUCATÁN Y QUE SON LAS JARANAS ACTUALES: CÓMO MURMURAN Y GRITAN, LOS 'COLORES' DE LAS VOCES DE SEÑORAS, LOS NIÑOS, LOS VIEJOS HABLANDO MAYA".

Palabras clave


MUAC, MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO, EES, ESPACIO EXPERIMENTACIÓN SONORA, TRABAJO ELECTROACÚSTICO, COMPOSITOR, JOSÉ ELÍAS PUC, TRECE CIELOS, PROGRAMA, DESBORDAMIENTOS, COSMOGONÍA MAYA

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