ARTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

JUAN ANTONIO LÓPEZ, JUAN ANTONIO LÓPEZ, OSWALDO PIZANO

Resumen


CONTRIBUIR CON EL RESPETO UNIVERSAL DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS HA SIDO LA TAREA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DESDE SU FUNDACIÓN, EN LOS ALBORES DE LA DÉCADA DE LOS 60. PARA ELLO, UNA DE SUS HERRAMIENTAS MÁS FUERTE HA SIDO LA DENUNCIA MEDIANTE CARTELES, LOS CUALES CONJUNTAN LA FUERZA EMOTIVA DE LAS IMÁGENES Y LA CONTUNDENCIA DE LOS TEXTOS BREVES. UNA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS MÁS RELEVANTES PUEDE VERSE HASTA EL 29 DE ENERO, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). LA MUESTRA "50 AÑOS DE ARTE POR AMNISTÍA INTERNACIONAL" REPRESENTA UNA POSIBILIDAD DE REFLEXIONAR CÓMO -MUCHO ANTES DEL NACIMIENTO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES- LOS PÓSTERS HAN SIDO UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA COMUNICAR DE FORMA DIRECTA Y RÁPIDA UNA IDEA. GRANDES ARTISTAS LOS HAN USADO PARA INFLUIR SOBRE EL MUNDO QUE LES RODEABA, HACIENDO DE ÉSTOS UNA PUERTA QUE COMUNICA EL ARTE CON LA REALIDAD Y LAS NECESIDADES MÁS ACUCIANTES. EN SUS CINCO DÉCADAS, AMNISTÍA INTERNACIONAL HA CONTADO CON EL APOYO DE MUCHOS CREADORES PARA DAR A CONOCER LAS PRINCIPALES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL ORBE Y LLAMAR A LA ACCIÓN, A NO CONFORMARSE CON LA REALIDAD SINO A EXIGIR UN PLANETA MEJOR. ASÍ, LA ORGANIZACIÓN MOSTRÓ LAS DESAPARICIONES EN LA DICTADURA ARGENTINA CUANDO SÓLO SE QUERÍA VER EL MUNDIAL DE 1978, REVELÓ LOS ASESINATOS POLÍTICOS Y PRESOS DE CONCIENCIA A AMBOS LADOS DEL TELÓN DE ACERO, DIO A CONOCER LOS ABUSOS POLICIALES DE UNA TURQUÍA FAMOSA POR SUS PLAYAS, ASÍ COMO LAS CONSECUENCIAS DEL TERROR ESTATAL EN LA SUDÁFRICA DEL "APARTHEID", ENTRE OTROS MUCHOS CASOS. ENTRE LOS CARTELES QUE SE PRESENTAN EN EL VESTÍBULO DEL AUDITORIO ALFONSO GARCÍA ROBLES DESTACA EL DE "LA PALOMA Y EL PRISIONERO", DIBUJO DE PABLO PICASSO, QUE HIZO EN 1959 Y LO DONÓ A AMNISTÍA PARA DAR A CONOCER LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA EN TODO EL MUNDO. POR OTRA PARTE, JOAN MIRÓ CREÓ UN DIBUJO PARA CONMEMORAR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ QUE LA ORGANIZACIÓN RECIBIÓ EN 1977; EN TANTO QUE EL COLOMBIANO FERNANDO BOTERO RETRATÓ, EN 1976, EL PROTOTIPO DE DICTADOR MILITAR QE EN ESE TIEMPO IMPONÍAN CENTROAMÉRICA Y SUDAMÉRICA. ASIMISMO, LA LITOGRAFÍA "FLIGHT FROM TYRANNY" (1975), DE ALEXANDER CALDER, USADA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA. O UNA IMAGEN DEL AUTOR DE "LA NIÑA AFGANA" (LA FOTOGRAFÍA MÁS CONOCIDA EN EL MUNDO), STEVE MCCURRY, QUIEN DONÓ UNA MÁS DE SUS OBRAS DE OTRA REFUGIADA AFGANA, PARA APOYAR LA CAMPAÑA EXIGE DIGNIDAD DE AMNISTÍA, QUE LUCHA POR EL RESPETO A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. LOS CARTELES CONDENSAN UNA REVISIÓN DE LA AMPLIA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO CON ACCIONES FRENTE A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LA PENA DE MUERTE, ASÍ COMO FRENTE A LOS ABUSOS EN ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. DISEÑADOS CON DISTINTAS TÉCNICAS Y POR ARTISTAS DE DIFERENTES DISCIPLINAS, LAS PIEZAS SELECCIONADAS PARA ESTA MUESTRA SON UNA REFERENCIA PARA QUIENES QUIERAN CONOCER LA FORMA EN QUE EL ARTE PUEDE CONTRIBUIR A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE "GACETA UNAM" -18-19-, SE INCLUYEN IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS CARTELES QUE CONFORMAN LA MUESTRA.

Palabras clave


EXPOSICIÓN, MUESTRA, CINCUENTA, AÑOS, ANIVERSARIO, ARTE, AMISTÍA INTERNACIONAL, CARTELES, CCUT, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, IM GENES, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, P GINAS CENTRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired