EL MUSEO, LUGAR JUSTO PARA SOÑAR EN UN MUNDO MEJOR

LÓPEZ CRISTÓBAL

Resumen


LOS MUSEOS SE HAN CONVERTIDO EN CENTROS QUE FAVORECEN EL ESPECTÁCULO, EN DETRIMENTO DE EXPERIENCIAS DE CONOCIMIENTO, PLACER ESTÉTICO Y RELACIONES PERSONALES; EN SÍNTESIS, DE SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR, AFIRMÓ PABLO RICO LACASA, CURADOR, ACADÉMICO, GESTOR CULTURAL, PRODUCTOR Y EDITOR CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. EN ESTE CONTEXTO, SAN CARLOS CENTRO CULTURAL ES EJEMPLO DE LA TRASCENDENCIA DE REPARAR ESPACIOS PARA UTILIZARLOS EN BENEFICIO DE LA CULTURA. "EL ARTE ES UN BUEN INSTRUMENTO PARA CAMBIOS POSITIVOS. TONIFICA LAS IDEAS Y LA IMAGINACIÓN, TE DA UN GOLPE EN EL CORAZÓN, APRENDES Y COMPARTES EXPERIENCIAS. UNA EXPOSICIÓN SE CONVIERTE EN EL LUGAR DE LOS ENCUENTROS, CON UNO MISMO, CON EL MUNDO, CON EL PASADO, CON EL FUTURO, CON OTRAS PERSONAS, CON TUS ANHELOS", DIJO. "SEBASTIÁN MORRA, FRANCISCO GOYA", QUE INTEGRA EL NUEVO CICLO DE EXPOSICIONES DE SAN CARLOS CENTRO CULTURAL, ESTÁ A CARGO DE RICO LACASA, QUIEN MONTÓ SU MUESTRA 303 A PARTIR DE LA PRIMERA OBRA DEL CREADOR IBÉRICO LOCALIZADA EN EL CONTINENTE, EN EL ACERVO DEL RECINTO UBICADO EN EL ANTIGUO BARRIO UNIVERSITARIO. AL ANALIZARLA, EL CURADOR ESPAÑOL DETERMINÓ QUE ERA UN GRABADO Y NO UN FACSÍMIL DE UNA OBRA ORIGINAL, UNA REPRODUCCIÓN CREADA A PARTIR DE UNA PINTURA DE DIEGO VELÁZQUEZ. AL REVERSO, SE LEE LA PALABRA GIL, EN CLARA REFERENCIA A JERÓNIMO ANTONIO GIL, FUNDADOR DE LA REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE LAS NOBLES ARTES, HOY ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS. "O LO COMPRÓ GIL ANTES DE VIAJAR A LA NUEVA ESPAÑA, O GOYA SE LO REGALÓ. PUDO SER EN 1783, AÑO EN QUE LA RECIÉN FUNDADA ESCUELA DE ARTE SOLICITÓ MATERIAL A LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO. ES LA PRIMERA OBRA DE GOYA Y LA PRIMERA IMAGEN DE UNA PINTURA DE VELÁZQUEZ EN AMÉRICA", EXPLICÓ. EN LA EXHIBICIÓN SE PROPORCIONA INFORMACIÓN DEL GRABADO A LOS VISITANTES, EN UN TEXTO QUE PUEDE LEERSE EN MENOS DE 10 MINUTOS, PARA DESPUÉS PASAR A LA SALA DONDE SE EXPONE LA OBRA, QUE CUENTA CON SIETE SILLAS TRANSPARENTES. AL CONTEMPLARLA, LOS INTERESADOS PUEDEN ESCUCHAR UNA GRABACIÓN ACERCA DE LA VIDA DEL BUFÓN SEBASTIÁN DE MORRA. EL CREADOR DE LA SERIE "LAS PINTURAS NEGRAS" ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, AL INFLUIR EN LA PRODUCCIÓN DE GRANDES CREADORES DE TODOS LOS TIEMPOS, ESTABLECIÓ QUIEN DIRIGIERA LA FUNDACIÓN PILARI JOAN MIRÓ, DONDE ENCABEZÓ LA REALIZACIÓN DE MÁS DE 600 ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS. "HANS HARTUNG, PADRE DEL TACHISMO, QUEDÓ FASCINADO CON LOS CUADROS DE GOYA EN SU INFANCIA, LO QUE MARCÓ TODA SU VIDA. EN EL MUSEO DEL PRADO CONOCIÓ "LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO", QUE LE IMPRESIONÓ. AL CONOCERLO, ME CONFESÓ QUE SU OBRA ESTÁ INSPIRADA EN LAS MANCHAS DE SANGRE QUE OBSERVÓ EN LA PINTURA", EJEMPLIFICÓ EL TAMBIÉN COMISARIO INDEPENDIENTE DE EXPOSICIONES. ADEMÁS DEL PINTOR FRANCO-ALEMÁN, SIGMAR POLKE, JAKE Y DINOS CHAPMAN, ENTRE OTROS ARTISTAS, HAN RECURRIDO A LAS CREACIONES DE FRANCISCO DE GOYA. "FORMA PARTE DE LA HISTORIA DEL ARTE, PORQUE FUE RADICALMENTE CONTEMPORÁNEO EN SU TIEMPO. A CASI 200 AÑOS DE SU MUERTE, AÚN ES FUENTE DE INSPIRACIÓN". EL RESPONSABLE DE EXPOSICIONES COMO "EL SETTECENTO VENECIANO", ESTABLECIÓ QUE DOS PERIODOS EN LA VIDA DEL PINTOR DETERMINARON TODA SU TRAYECTORIA. EN EL PRIMERO, QUEDÓ CASI SORDO. DE NO SER POR SU ENFERMEDAD, TAL VEZ NO TENDRÍAMOS AL GOYA QUE RECONOCEMOS COMO UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA, PUES EN ESTA ETAPA CREÓ LA SERIE DE 80 GRABADOS "LOS CAPRICHOS", SU PRIMERA GRAN OBRA A NIVEL UNIVERSAL, CONSIDERÓ. RICO LACASA EXPRESÓ QUE "EL RESUMEN DE SU CREACIÓN ES EL DIBUJO QUE TRAZÓ ANTES DE MORIR EN LA CIUDAD GALA, EL 15 DE ABRIL DE 1828: UN ANCIANO CON MELENA BLANCA, SOSTENIÉNDOSE CON DOS BASTONES. LO TITULÓ 'AÚN APRENDO'".

Palabras clave


MUSEOS, PLACER ESTÉTICO, RELACIONES PERSONALES, SOÑAR, SAN CARLOS CENTRO CULTURAL, BENEFICIO, CULTURA, ARTE, CAMBIOS, IDEAS, IMAGINACIÓN, APRENDIZAJE, EXPERIENCIAS, EXPOSICIÓN, SEBASTI N MORRA, FRANCISCO GOYA, NUEVO CICLO EXPOSICIONES, ACERVO, ANTIGUO BARRIO UNIVERSITARIO, GRABADO, FACSÍMIL, PINTURA, REPRODUCCIÓN, DIEGO VEL ZQUEZ, JERÓNIMO ANTONIO GIL, REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS DE LAS NOBLES ARTES, ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS, ACADEMIA SAN FERNANDO, ARTE MODERNO CONTEMPOR NEO, INFLUENCIA, PRODUCCIÓN, GRANDES CREADORES, HANS HARTUNG, TACHISMO, MUSEO DEL PRADO, SIGMAR POLKE, JAKE, DINOS CHAPMAN, HISTORIA ARTE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired