ESCENARIOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO EN 2020

LÓPEZ RAFAEL

Resumen


MANUEL SUÁREZ LASTRA, DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA (IGG), ADVIRTIÓ QUE "EL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA CRECER UNAS 199 MIL HECTÁREAS EN 2020, LO QUE OCASIONARÍA QUE LA CALIDAD DEL TRANSPORTE Y DE LA VIVIENDA, ASÍ COMO DE OTROS SERVICIOS, DECAYERAN TANTO QUE SURGIRÍAN GRAVES CONFLICTOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LA POBLACIÓN". AL FORMULAR DIVERSOS ESCENARIOS PARA LA CAPITAL DEL PAÍS, ASEGURÓ QUE LA URBE HA SUPERADO LA VERTIGINOSA TENDENCIA DE CRECIMIENTO DE LOS AÑOS 60 Y 70, Y HOY EN DÍA HA ALCANZADO RELATIVA ESTABILIDAD. EN LA DÉCADA 1990-2000, LA POBLACIÓN DE LA ZONA CENTRO EMPEZÓ A DISMINUIR Y SE INTENSIFICARON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE LAS HABITACIONALES. MIENTRAS EN EL CENTRO SE REPORTAN ACTUALMENTE EDIFICIOS DE CINCO PISOS CON 10 DEPARTAMENTOS, EN LAS ORILLAS PUEDE HABER 10 CASAS QUE ABARCAN EL DOBLE DEL ESPACIO DE ESOS INMUEBLES. ESTO SIGNIFICA QUE CADA PERSONA OCUPA MÁS METROS CUADRADOS DE TERRENO, LO QUE IMPLICA MÁS CALLES, MÁS CABLES, ENERGÍA ELÉCTRICA, TUBERÍAS PARA AGUA Y FUGAS. SIN EMBARGO, EL DESPLAZAMIENTO DE HABITANTES REPRESENTA LA DIFICULTAD MAYOR. SI SE REDUCE LA POBLACIÓN EN EL CENTRO Y SE TRASLADA A LA PERIFERIA, LA URBE SE EXPANDE EN DENSIDADES MENORES Y LA DISTANCIA QUE DEBE RECORRER EL TRANSPORTE SE VUELVE MÁS GRANDE. DE ACUERDO CON EL ESPECIALISTA, EL ESCENARIO IDEAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO SERÍA QUE SE ENSANCHARA MENOS RÁPIDO QUE LA POBLACIÓN Y QUE CRECIERA HACIA ARRIBA (EDIFICIOS COMERCIALES Y HABITACIONALES), Y NO A LOS LADOS (CASAS UNIFAMILIARES). NO OBSTANTE, EN LA ACTUALIDAD EL CRECIMIENTO URBANO ES PROPORCIONALMENTE MAYOR AL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN, LO QUE GENERA PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y COSTOS. "AL CRECER DE ESA FORMA, LA METRÓPOLI SE VUELVE MÁS INEFICIENTE, PUES ADEMÁS DE LOS OTROS SERVICIOS, NECESITA MÁS TRANSPORTE PÚBLICO", DIJO. UNO DE LOS IMPACTOS DEL CRECIMIENTO PUEDE EJEMPLIFICARSE EN LA OPERATIVIDAD DEL METRO -EL MÁS EFICIENTE DE LA CIUDAD-, QUE ES FUNCIONAL SI EN LOS ALREDEDORES HAY DENSIDADES ALTAS DE POBLACIÓN, AUNQUE NO SI SÓLO EXISTEN CASAS. PARA QUE LA GENTE PUEDA EMPLEARLO SE REQUIERE MUCHA ACTIVIDAD, SEA ECONÓMICA O RESIDENCIAL, EN LOS ENTORNOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO, EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE AUTOMÓVILES EN LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 NO IMPORTÓ, PORQUE NO HABÍA TANTOS Y HABÍA MUCHO ESPACIO. "LUEGO, LA SOLUCIÓN AL CONGESTIONAMIENTO VIAL FUE EL METRO; MÁS TARDE, SE CAMBIÓ LA ESTRATEGIA Y SE HICIERON LOS EJES VIALES. EN ESTE MOMENTO, SE VIVE UNA NUEVA CRISIS DE TRANSPORTE QUE SE SOLUCIONA A MEDIAS CON EL METROBÚS", ASEVERÓ. EL PROBLEMA ES QUE, JUNTO CON LA EXPANSIÓN DE LA URBE, SIGUE EN AUMENTO LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS, CUYO USO ES LA FORMA MÁS INEFICIENTE DE TRANSPORTE. EN ESE SENTIDO, DESTACA QUE LOS AUTOMÓVILES SON EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS CONTAMINADOR EN LA METRÓPOLI. SUÁREZ LASTRA APUNTÓ QUE AL CRECER LA CIUDAD DEBE HACERLO LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. DE ESE MODO, LA SOLUCIÓN A LA CRISIS URBANA RADICA EN LA PLANEACIÓN. "HAY QUE PREGUNTARSE QUÉ CIUDAD QUEREMOS, ¨UNA EN LA QUE POR CADA TRASLADO AL TRABAJO SE PIERDAN DOS HORAS DE IDA Y DOS DE REGRESO O UNA EN LA QUE CADA VIAJE NO SEA TARDADO Y LA GENTE PUEDA TENER MÁS TIEMPO PARA ESTAR CON SU FAMILIA? HAY QUE GANARLE ESPACIO AL AUTOMÓVIL", CONCLUYÓ.

Palabras clave


µREA URBANA, CIUDAD DE MÉXICO, CALIDAD, TRANSPORTE, VIVIENDA, SERVICIOS, CONFLICTOS, VIDA COTIDIANA, CENTRO, EDIFICIOS, DEPARTAMENTOS, CASAS, INMUEBLES, CALLES, CABLES, ENERGÍA ELÉCTRICA, TUBERÍAS, AGUA, FUGAS, CRECIMIENTO URBANO, PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES, COSTOS, INEFICIENCIA, TRANSPORTE PÚBLICO, ACTIVIDAD ECONÓMICA, RESIDENCIAL, VEHÍCULOS, CONTAMINACIÓN, INFRAESTRUCTURA, CRISIS URBANA, PLANEACIÓN, ESPACIO, AUTOMÓVIL

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