REQUIERE EVALUACIÓN EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES

LÓPEZ CRISTÓBAL

Resumen


EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS EN MÉXICO DEBE SER EVALUADO EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA PARA EL FUTURO. ASIMISMO, ES INDISPENSABLE PLANEAR A LARGO PLAZO, YA QUE, HASTA AHORA, ES UNA OPCIÓN QUE SÓLO SE EXPLOTA A PEQUEÑA ESCALA, CONSIDERÓ EDIT ANTAL FODROCZY, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE. EN EL PAÍS NO EXISTE REGULACIÓN AL RESPECTO, POR LO QUE NO HAY MERCADO INTERNO PARA SU CONSUMO; POR ELLO, LA EXPORTACIÓN ES LA ÚNICA VÍA PARA PRODUCIRLOS. AQUÍ, TAN SÓLO UNO POR CIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS SE SATISFACE CON BIOENERGÉTICOS, REFIRIÓ. LA ESTRATEGIA NACIONAL PROPONE, PARA ESTE 2012, QUE 26 POR CIENTO DE LA DEMANDA SE ATIENDA CON FUENTES RENOVABLES, Y EN EL ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE ESTAS OPCIONES SE HA DETERMINADO QUE EN EL CAMPO DE LA ENERGÍA EÓLICA, MÉXICO PODRÍA EJERCER LIDERAZGO EN AMÉRICA DEL NORTE Y EN LA SOLAR PODRÍA COOPERAR CON ESTADOS UNIDOS PARA SU EXPLOTACIÓN. LAS EXPERIENCIAS OBSERVADAS EN OTRAS NACIONES DEMUESTRAN QUE LA OBTENCIÓN NO DETONARÍA LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO MEXICANO, YA QUE NO EXISTE LA INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO RURAL INDISPENSABLE PARA PROPORCIONAR RECURSOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. POR ELLO, EL BENEFICIO SOCIAL ESTÁ EN DUDA, ESTABLECIÓ. ACTUALMENTE, LA PRODUCCIÓN DE BIOCARBURANTES ES UN FENÓMENO GLOBAL. LA DEMANDA ES CREADA POR LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, LO QUE GENERA UN MERCADO MUNDIAL, Y ESTÁ ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. EN EUROPA, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS EXISTEN NORMAS QUE EXIGEN MEZCLARLOS CON OTROS ENERGÉTICOS EN PROPORCIONES QUE VAN DE CINCO A 10 POR CIENTO. PARA ATENDER ESTA NECESIDAD, SE RECURRE A LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO. POR EJEMPLO, BRASL ES UNO DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS EN ESTE ÁMBITO. "ES UN BIO-PACTO ENTRE SUR Y NORTE", EXPLICÓ. SE CALCULA QUE ENTRE UNO Y DOS POR CIENTO DE LA TIERRA CULTIVABLE EN EL ORBE SE UTILIZA PARA PRODUCIR ETANOL Y BIODIESEL, EQUIVALENTES A 14 MILLONES DE HECTÁREAS. EN 2030, LA CIFRA PODRÍA ELEVARSE A CUATRO POR CIENTO Y PARA 2050 HASTA 20 POR CIENTO. CADA TERRITORIO TIENE QUE EVALUAR SI ES CONVENIENTE O NO LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES. EN ESTE EJERCICIO, DEBE CONSIDERARSE QUE SON UNA RESPUESTA A LA ESCASEZ DE RECURSOS PETROLEROS Y NO AL CAMBIO CLIMÁTICO. SU PRODUCCIÓN NO ES RENTABLE, ECONÓMICAMENTE, PORQUE REQUIERE DE GRANDES SUBSIDIOS. EN CIERTO SENTIDO, PROLONGAN LA ERA DEL PETRÓLEO, YA QUE SE AGREGAN A LA GASOLINA Y AL DIESEL, Y BENEFICIAN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AL NO SER NECESARIO UN REDISEÑO DE LA TECNOLOGÍA QUE UTILIZAN LOS VEHÍCULOS. "ES UNA FUENTE DE TRANSICIÓN, PARCIAL Y LIMITADA. SÓLO COMPENSA LOS DÉFICITS DE CARBURANTES FÓSILES Y SE CALCULA QUE DURARÁ, MÁXIMO, 30 AÑOS", ASEVERÓ. EN FAVOR DE SU GENERACIÓN, DIJO EDIT ANTAL, SE ARGUMENTA QUE CONTRIBUYE A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL, AL REDUCIR EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO; SIN EMBARGO, AL CALCULAR LA ENERGÍA QUE SE INVIERTE PARA PRODUCIRLOS, LA BALANZA RESULTA NEGATIVA. LOS INSUMOS PARA SU FABRICACIÓN PROVIENEN DE PROCESOS INTENSIVOS DE CULTIVO, QUE REQUIEREN FERTILIZANTES, MAQUINARIA Y REFINADO. "RECIENTEMENTE, LA UNIÓN EUROPEA ASEGURÓ QUE LOS QUE SE PRODUCEN EN EL MUNDO NO SON AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE", PRECISÓ. EL MAYOR CONFLICTO RADICA EN LA COMPETENCIA POR LOS INSUMOS CON EL SECTOR AGROALIMENTARIO. ES EL MÁS CRÍTICO DE LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA GENERACIÓN DE BIODIESEL Y ETANOL, AUNQUE ES UN FACTOR MARGINAL EN LA TENDENCIA ALCISTA DEL COSTO DE LOS ALIMENTOS, APUNTÓ. DE LOS RECURSOS EMPLEADOS, SE INVIERTE UNA PARTE ÍNFIMA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO; ADEMÁS, LOS SUBSIDIOS SE DIRIGEN A LOS DE PRIMERA GENERACIÓN, EN DETRIMENTO DEL DESARROLLO DE OPCIONES MÁS NOVEDOSAS, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CISAN, EDIT ANTAL FODROCZY, NECESIDAD, EVALUACIÓN, USO, BIOCOMBUSTIBLES, PANORAMA, PRODUCCIÓN MUNDIAL, MERCADO, EFECTOS, BENEFICIOS, AN LISIS

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