EL ARTE DE NUEVA ZELANDA, EN B£SQUEDA DE UNA NUEVA ENTIDAD

RICHARD REDDAWAY, GONZALO ORTEGA, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


FUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX CUANDO LOS COLONIZADORES BRIT NICOS LLEGARON AL TERRITORIO DE NUEVA ZELANDA Y SE ENCONTRARON CON LA ETNIA DE ORIGEN POLINESIO DE LOS MAORÍES. DESDE ENTONCES Y HASTA AHORA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN HA TENIDO ALTIBAJOS, AUNQUE EN LAS £LTIMAS D‚CADAS, TRAS DEJAR ATR S LA CONDICIÓN DE COLONIA, LA REFLEXIÓN SOBRE UNA NUEVA IDENTIDAD NACIONAL HA COBRADO RELEVANCIA. AL RESPECTO, UN GRUPO DE ARTISTAS PROPONE SUS LECTURAS EN "EL BARROCO DE AOTEAROA", QUE SE PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTES (MUCA) ROMA. LA MUESTRA CURADA POR RICHARD REDDAWAY, CONSISTE EN EL EXPERIMENTO QUE CUESTIONA LA POSIBILIDAD DE LA EXISTENCIA DE UN CONTEXTO DE PRODUCCIÓN BARROCO EN NUEVA ZELANDA, SI BIEN SU PAÍS NO CUENTA CON UNA HISTORIA DE AQUEL ESTILO COMO SÍ LO TIENE MÉXICO. SE INVESTIGA ESTO POR SER UNA REGIÓN DONDE CONVIVEN DOS CULTURAS DE CONCEPCIONES OPUESTAS (LA PROTESTANTE EUROPEA Y LA MAORÍ) Y CON SUS ANTECEDENTES DE ABIGARRADA COMPLEJIDAD. AOTEAROA ES EL NOMBRE QUE OTORGARON LOS MAORÍES AL TERRITORIO DE NUEVA ZELANDA, Y SIGNIFICA "TIERRA DE LA GRAN NUBE BLANCA Y ALARGADA". REFERIRSE A ESE LUGAR CON TAL NOMBRE IMPLICA AMPLIAR LA REVISIÓN SIGLOS ATR S, MÁS ALL  DE LA COLONIZACIÓN. REDDAWAY SELECCIONÓ ARTISTAS EN CUYA OBRA ENCONTRÓ CUALIDADES BARROCAS. LUEGO, ELLOS VISITARON MÉXICO POR ALGUNAS SEMANAS PARA OBSERVAR Y EXPERIMENTAR ESTA ESCUELA, LA CUAL SE DELINEÓ A PARTIR DE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, QUIENES TRAJERON SU CULTURA E IDEOLOGÍA Y COMENZARON A EDIFICAR CATEDRALES E IGLESIAS, DISEÑADAS EN EUROPA Y CONSTRUIDAS CON LAS MANOS DE LOS HABITANTES LOCALES; ASÍ, EL PROYECTO SE CENTRA EN LA VALORACIÓN DE CÓMO SE EXPERIMENTÓ ESE CHOQUE CULTURAL. SE RESEÑAN LAS SIGUIENTES OBRAS: "POU 7", DE REWETI ARAPE; "THE POSSIBILITY OF BEING A VOICE FOR OTHER CREATURES (LA POSIBILIDAD DE SER UNA VOZ PARA OTRAS CRIATURAS)", DE CATHERINE BAGNALL; SIMON NORRIS PRESENTA "NAPLES YELLOW LINE (LÍNEA AMARILLA DE N POLES)"; LA INSTALACIÓN "BOTTLES MOSH", DE TERRY URBAHN; "BALTIC WANDERERS", DE JOANNA LANGFORD, Y JAE HOON LEE, DE ORIGEN COREANO, MUESTRA "ROOTS (RAÍCES)". EN 1854, RECORDÓ REDDAWAY, LA CORONA BRIT NICA FIRMÓ UN TRATADO ENTRE LOS INMIGRANTES EUROPEOS Y LOS MAORÍES, EL CUAL BUSCABA LA IGUALDAD DE AMBAS PARTES. SIN EMBARGO, POCO A POCO LOS MAORÍES SE HAN DADO CUENTA DE QUE SUS DERECHOS SON COARTADOS. HACE UNAS D‚CADAS COMENZARON A RECLAMAR TIERRAS COMO SUYAS, LO QUE HA GENERADO CONFLICTOS. ACTUALMENTE CON LA NUEVA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SE EXPERIMENTA UN MOMENTO DIFÍCIL. DIFERENTE A MÉXICO, DONDE TRAS LA COLONIZACIÓN HUBO UN MESTIZAJE, EN NUEVA ZELANDA NO HAY UNA MEZCLA RACIAL. LA INTEGRACIÓN ES DISTINTA. PARA GONZALO ORTEGA, COORDINADOR DEL MUCA ROMA, LA EXPOSICIÓN TIENE PERTINENCIA COMO DI LOGO ENTRE PAÍSES POSCOLONIALES. HAY UNA SIMILITUD DE IDEAS QUE PUDIERA HERMANAR LATINOAM‚RICA CON LAS COLONIAS BRIT NICAS, Y GENERAR REFLEXIONES.

Palabras clave


MUCA ROMA, EXPOSICIÓN, BARROCO, AOTEAROA, NUEVA ZELANDA, EXPERIMENTO, PRODUCCIÓN, HISTORIA, MÉXICO, CONVIVENCIA, CULTURAS, PROTESTANTE, MAORÍ, COLONIZACIÓN, SELECCIÓN, ARTISTAS, CUALIDADES BARROCAS, CONQUISTADORES ESPAÑOLES, CULTURA, IDEOLOGÍA, CATEDRALES, IGLESIAS, DISEÑO, EUROPA, VALORACIÓN, CHOQUE CULTURAL, INMIGRANTES EUROPEOS, IGUALDAD, DERECHOS, RECLAMO TIERRAS, CONFLICTO, IDENTIDAD, MESTIZAJE, MEZCLA RACIAL, INTEGRACIÓN, DI LOGO, PAÍSES POSCOLONIALES, LATINOAM‚RICA, REFLEXIONES

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