DISTINCIÓN INTERNACIONAL A JARDÍN DE ACADEMUS...

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CASANOVA, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


PRECURSOR EN LA VINCULACIÓN ENTRE PROCESOS ARTÍSTICOS Y P£BLICOS NATURALMENTE MARGINADOS DE ESE  MBITO, EL PROYECTO "JARDÍN ACADEMUS. LABORATORIOS DE ARTE Y EDUCACIÓN" RECIBIÓ UNA MENCIÓN HONORÍFICA EN EL II PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS. ASIMISMO, EL LIBRO-CAT LOGO QUE RECOGE REGISTROS Y REFLEXIONES AL RESPECTO, OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN LA CATEGORÍA DE DISEÑO DE PUBLICACIONES EN LA SEXTA BIENAL NACIONAL DE DISEÑO 2011. EL PRIMER RECONOCIMIENTO FUE OTORGADO POR EL PROGRAMA IBERMUSEOS, EL CUAL CONSISTE EN UNA INICIATIVA DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS PARA EL FOMENTO Y LA ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS P£BLICAS EN EL ÁREA DE MUSEOS Y MUSEOLOGÍA. CON SEDE EN BRASIL, SE TRATA DE UNA INICIATIVA INTERGUBERNAMENTAL QUE CUENTA CON EL APOYO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS, EL INSTITUTO BRASILEÑO DE MUSEOS Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. EN SU SEGUNDA EDICIÓN, DICHO PROGRAMA RECONOCE PROYECTOS YA REALIZADOS Y OTROS EN INCUBADORA. ASIMISMO, VE A LOS MUSEOS COMO INSTITUCIONES DIN MICAS, VIVAS Y DE ENCUENTRO INTERCULTURAL, EN LOS QUE SE TRABAJA HISTORIA Y MEMORIA; SE DESARROLLAN FUNCIONES EDUCATIVAS Y FORMATIVAS, PROPICIAS PARA ESTIMULAR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y PARA POTENCIAR Y VALORIZAR LOS LAZOS DE COHESIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES IBEROAMERICANAS. POR OTRA PARTE, EL LIBRO-CAT LOGO DE LA EXPOSICIÓN FUE RECONOCIDO POR EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Y EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, MEDIANTE SU ESCUELA DE DISEÑO. LOS PROTAGONISTAS DE ESTE VOLUMEN SON LOS DISEÑADORES LEONEL SAGAHÓN CAMPERO, EMMANUEL JAZBEK G MEZ MOYA Y SUSANA VARGAS RODRÍGUEZ, CON LA EDICIÓN DE ASTRID VELASCO. CON LA COORDINACIÓN DE JOS‚ MIGUEL GONZ LEZ CASANOVA, "JARDÍN DE ACADEMUS..." -TÍTULO QUE REFIERE AL OLIVAR SAGRADO DEDICADO A ATENEA, DIOSA DE LA SABIDURÍA, DONDE SE CONSTRUYÓ LA ESCUELA DE PLATÓN- SE REUNIERON EN EL MUAC UNOS CIEN ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN 31 PROYECTOS, QUE INVOLUCRARON MÁS DE MIL COLABORADORES DE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES, GENERALMENTE MARGINADOS DEL ARTE Y LA EDUCACIÓN. ASÍ SE EXPLORARON NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN QUE FAVORECIERAN LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO. "DESDE EL PRINCIPIO ME PARECÍA QUE ESTE VOLUMEN ERA EL £LTIMO PRODUCTO, EL OBJETIVO FINAL DE LA EXPERIENCIA QUE FUE "JARDÍN DE ACADEMUS...". LA EXHIBICIÓN MISMA NO PODÍA DAR CUENTA DE TODO EL PROCESO Y ANÁLISIS REALIZADOS ENTRE ABRIL Y JULIO DE 2010. "DURANTE LOS LABORATORIOS ERA DIFÍCIL TOMAR CONCIENCIA DEL CONJUNTO", DIJO GONZ LEZ CASANOVA. PUBLICADO HACE POCO, RECOGE DOCUMENTACIONES DE TODAS LAS FASES, DESDE EL PROCESO PREPARATORIO CON SESIONES DE DISCUSIÓN COLEGIADA, REGISTRO NARRATIVO Y VISUAL DEL TRABAJO EN COMUNIDADES, LO MUSEOGR FICO, PROPIAMENTE, HASTA CONCLUSIONES DE ARTISTAS Y COLECTIVOS, CURADORES E HISTORIADORES. LO ANTERIOR, AL LADO DE ENSAYOS DE JORGE REYNOSO POHLENZ, SECRETARIO TÉCNICO DEL MUAC; LA CURADORA E INVESTIGADORA KAREN CORDERO, Y EL PROPIO GONZ LEZ CASANOVA. SE TRATA DE UNA SÍNTESIS CRÍTICA DE DOS AÑOS DE LABOR. UNA DE LAS TESIS B SICAS ES QUE EL ARTE SE SIGNIFICA POR LA LECTURA DE LOS P£BLICOS, POR LO QUE LO CREATIVO ES LA CONCEPCIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y LECTURA, EL DI LOGO MISMO. ESTO SE CIRCUNSCRIBE A BUSCAR ABRIR AL MUSEO, EN LA B£SQUEDA DE NUEVOS MODELOS DE SENSIBILIDAD Y VIDA Y DE UN INTERCAMBIO CON EL ESPECTADOR INUSUAL. POR ESO TAMBI‚N CONSIDERO, EXPRESÓ GONZ LEZ CASANOVA, QUE LA EDUCACIÓN PUEDE SER UN ARTE. PARA ‚L NO HAY LÍMITES CLAROS ENTRE ARTE Y EDUCACIÓN, PUES AMBOS SON PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN, CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN, AUNQUE ESTA £LTIMA, CUANDO ES EFECTIVA, ES CREATIVA. "PERMITE QUE EL QUE EST  APRENDIENDO SIGNIFIQUE AL MUNDO". ASÍ, EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS SE DESARROLLA EL SEMINARIO MEDIOS M£LTIPLES, QUE LLEGA A SU CUARTA GENERACIÓN DE TRABAJO, TAMBI‚N, CON DIVERSAS COMUNIDADES. "JARDÍN DE ACADEMUS...", CONCLUYÓ, REPRESENTÓ LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LAS PR CTICAS DEL RECINTO, MÁS ALL  DE SER ESPACIO DEPOSITARIO DE FETICHES CULTURALES. Y AHORA, EN EL  MBITO INTERNACIONAL, ESO SE HA RECONOCIDO.

Palabras clave


PRECURSOR, VINCULACIÓN, PROCESOS ARTÍSTICOS, P£BLICOS, PROYECTO, JARDÍN ACADEMUS, LABORATORIO ARTE EDUCACIÓN, MENCIÓN HONORÍFICA, SEGUNDO PREMIO IBEROAMERICANO EDUCACIÓN MUSEOS, LIBRO CAT LOGO, REGISTROS, REFLEXIONES, SEGUNDO LUGAR, CATEGORÍA, DISEÑO, PUBLICACIONES, SEXTA BIENAL NACIONAL DISEÑO 2011

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired