MÉXICO, SIN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COMPETITIVA

MARÍA DE LOURDES ÁLVAREZ MEDINA, LEONARDO FRÍAS,

Resumen


MARÍA DE LOURDES ÁLVAREZ MEDINA, DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (FCA), PRESENTÓ SU LIBRO "LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN ‚POCA DE CRISIS", EDITADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIEC). INDICÓ QUE AUN CUANDO HAY UN MERCADO CAUTIVO EN EL TERRITORIO NACIONAL PARA DEL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ QUE SEA COMPETITIVA, MÉXICO SE HA CONFORMADO CON SER ENSAMBLADOR DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, AL DELEGAR EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA, COMPONENTES E INFRAESTRUCTURA A EMPRESAS MULTINACIONALES. LA ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN ESTE SECTOR PRODUCTIVO DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA MENCIONADA ENTIDAD ACAD‚MICA, SEÑALÓ QUE LAS EMPRESAS MEXICANAS DEL RAMO QUE HABÍA ANTES DE LA APERTURA COMERCIAL HAN DESAPARECIDO O FUERON ABSORBIDAS POR LAS TRASNACIONALES. "DESDE 1994, CON EL CAMBIO EN LA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, MUCHAS MULTINACIONALES SE ASENTARON EN MÉXICO; ESO LES FACILITÓ EL COMERCIO INTRAFIRMA Y EL APROVECHAMIENTO DE MANO DE OBRA BARATA, EN ESE ENTONCES NO CAPACITADA", DESTACÓ. ENFATIZÓ QUE ESTE RAMO NO PUEDE CONSIDERARSE NACIONAL, PORQUE TODAS LAS ENSAMBLADORAS, INSUMOS, PROVEEDORES DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL, E INCLUSO HASTA LOS DIRECTIVOS LOCALES, SON EXTRANJEROS. "NO ES TAN PRÓSPERA COMO ELLOS PIENSAN -LOS TOMADORES DE DECISIONES- Y SI ASÍ LO FUERA NO VIVIRÍAMOS LA SITUACIÓN ACTUAL. ELLOS ESPERABAN QUE ESTE SEGMENTO JALARA A TODAS LAS RAMAS QUE CRUZA, COMO INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA Y SERVICIOS; NO OBSTANTE, APENAS SE RECUPERA DE SU CAÍDA DESDE 2009 EN LA QUE DECRECIÓ HASTA 29 POR CIENTO", DIJO. LA UNIVERSITARIA PLANTEÓ QUE LA PROBLEM TICA ATAÑE TAMBI‚N AL  MBITO GUBERNAMENTAL, QUE TIENE EL IMPERATIVO DE CONTRIBUIR A ESTABLECER LEGISLACIONES MÁS JUSTAS QUE FAVOREZCAN AL PAÍS. ÁLVAREZ MEDINA PRECISÓ QUE EL ÍNDICE DE MOTORIZACIÓN DEL PAÍS ES DE 282 AUTOS POR CADA MIL HABITANTES Y EL PARQUE VEHICULAR CRECE R PIDAMENTE; UN FENÓMENO QUE SE HA ROBUSTECIDO EN LOS £LTIMOS AÑOS ES EL AUGE DE LAS CAMIONETAS DE PASAJEROS Y CARGA LIGERA. "ESTE FENÓMENO SE OBSERVA EN ESTADOS UNIDOS Y EL TERRITORIO NACIONAL DESDE HACE 12 Ó 15 AÑOS, Y EL SEGMENTO DE ADQUISICIÓN QUE MÁS CRECIÓ FUE EL DE LAS CAMIONETAS, DEBIDO A QUE SU COSTO ERA INFERIOR, PORQUE ALGUNAS SE ARMARON EN PLATAFORMAS DE AUTOMÓVILES", CONCLUYÓ.

Palabras clave


PRESENTACIÓN, LIBRO, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, CRISIS, EDICIÓN, IIEC, TERRITORIO NACIONAL, COMPETITIVIDAD, ENSAMBLADOR, VEHÍCULOS AUTOMOTORES, TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, EMPRESAS MULTINACIONALES, EMPRESAS MEXICANAS, APERTURA COMERCIAL, TRASNACIONALES, LEY INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, COMERCIO, MANO OBRA BARATA, INSUMOS, PROVEEDORES, TOMADORES DECISIONES, INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA, SERVICIOS, LEGISLACIONES, MOTORIZACIÓN, PARQUE VEHICULAR, CAMIONETAS PASAJEROS CARGA LIGERA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired