EL PENSAMIENTO CRÍTICO SOBRE LA VIOLENCIA, VITAL EN EL ARTE

HELENA CHÁVEZ MACGREGOR, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


EN UN CRUCE DISCIPLINARIO EN BUSCA DE LA COMPRENSIÓN DE LAS CONDICIONES Y REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA, EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC) EFECTUÓ EL ENCUENTRO SOBRE EST‚TICA NECROPOLÍTICA. MILITARIZACIÓN Y VIDAS LLORADAS. ORGANIZADO POR CAMPUS EXPANDIDO, PROGRAMA ACADÉMICO DEL MUSEO, LA JORNADA SIGNIFICÓ EL MOMENTO P£BLICO DE UN AMPLIO PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN VARIOS SEMINARIOS DESARROLLADOS DURANTE EL AÑO. HELENA CH VEZ MACGREGOR, COORDINADORA DE DICHO PROGRAMA, DIJO QUE ‚STE BUSCA SER UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA DIFERENTES DISCIPLINAS; EN UNA INTERSECCIÓN COMPLEJA RE£NE ARTISTAS, HISTORIADORES, FILÓSOFOS, ECONOMISTAS Y ABOGADOS, ENTRE MUCHOS OTROS EXPERTOS. UNA DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO MÁS IMPORTANTES HA SIDO EL EMPALME ENTRE EST‚TICA Y EMANCIPACIÓN, QUE EN OCTUBRE DE 2010 TUVO ECO EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EST‚TICA Y EMANCIPACIÓN. FANTASMA, FETICHE, FANTASMAGORÍA, REALIZADO EN MEDIO DE UN CONTEXTO EN EL CUAL EL  NIMO ERA DE CELEBRACIÓN POR LOS 200 AÑOS DE LOS PROCESOS INDEPENDENTISTAS EN AM‚RICA LATINA, Y EN EL QUE SE REVISÓ CRÍTICAMENTE EL SIGNIFICADO DEL ESPACIO POSCOLONIAL. "NOS PREGUNTAMOS POR EL PROBLEMA DE LA LIBERACIÓN, AUNQUE ESE ENCUENTRO NOS DEJÓ COMO RESIDUO UN CUESTIONAMIENTO POR LA CONDICIÓN DE LA VIOLENCIA: FALTABA ANALIZARLA EN EL CONTEXTO DEL PAÍS Y DEL MUNDO. NO ES UN ASUNTO LOCAL Y ES NECESARIO RESALTARLO Y NOS PARECÍA IMPORTANTE ESTABLECER CIERTO TIPO DE CARTOGRAFÍA SOBRE CÓMO TRABAJARLO EN DIFERENTES  MBITOS", EXPLICÓ CH VEZ MACGREGOR. ASÍ, SE DESARROLLÓ UNA LÍNEA DE TRABAJO QUE OFRECIERA ELEMENTOS DE COMPARACIÓN, ANÁLISIS Y CRÍTICA. DE MANERA QUE EN ESTAS JORNADAS SE TRATA LA RELACIÓN ENTRE EST‚TICA Y VIOLENCIA, "SIEMPRE ENTENDIENDO A LA PRIMERA COMO LA REPRODUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA O MARCOS DE REPRESENTACIÓN Y DE APREHENSIÓN DETERMINADA SENSIBLEMENTE POR LA VIOLENCIA". EL INVESTIGADOR CUAUHT‚MOC MEDINA COMENTÓ QUE EL ENCUENTRO BUSCÓ CONSTITUIR UN DI LOGO DE ESFERAS GEOGR FICAS E INTELECTUALES, CON LA IDEA DE QUE SE EMPRENDA UNA REFLEXIÓN FRENTE AL ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE ACTUAL. ENFRENTAR LOS SISTEMAS DE TERROR Y DE DOMINACIÓN EN LOS QUE SE CONFIGURA LA ACTUALIDAD FUE EL OBJETIVO DE REALIZAR UN CRÍTICA QUE TRATARA TEMAS COMO LA REPRESENTACIÓN DEL OTRO, LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA VIDA COMO DESECHABLE, LA CONDICIÓN DE LA METRÓPOLI COMO SUPERFICIE QUE ELUDE Y REPITE LOS AUTORITARISMOS, LA OCUPACIÓN COMO EXCLUSIÓN, LA MILITARIZACIÓN Y EL CONTROL, LA MUERTE COMO LÓGICA DE DOMINACIÓN Y LAS MANERA EN QUE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES DESBORDAN LAS RELACIONES ENTRE JUSTICIA, DERECHO Y ESTADO. ASÍ, LA ANTROPÓLOGA E HISTORIADORA MARÍA VICTORIA URIBE HABLÓ DEL TRABAJO DE RECONFIGURACIÓN DE LA MEMORIA EN COLOMBIA; EL HISTORIADOR DEL ARTE IV N MEJÍA DESARROLLÓ LA REPRESENTACIÓN DE LO SUBALTERNO DESDE EL ARTE CONTEMPOR NEO; EL ARTISTA Y TEÓRICO MARCELO EXPÓSITO, LA DESAPARICIÓN FORZADA Y EL TRABAJO DE REELABORACIÓN DE LA MEMORIA SOBRE LA GUERRA CIVIL QUE SE HACE ACTUALMENTE EN ESPAÑA; LA INVESTIGADORA EN ESTUDIOS CULTURALES SARAH NUTALL INDAGÓ CÓMO DESDE UNA CONFIGURACIÓN ARTÍSTICA PUEDE TRATARSE LA CRÍTICA POLÍTICA, ABARCANDO EL  MBITO DOM‚STICO Y EN ASPECTOS COMO LA RAZA Y LA CONDICIÓN DE CLASE. POR OTRA PARTE, EL INVESTIGADOR EN POLÍTICA Y CULTURA  RABE CONTEMPOR NEA SAREE MAKDISI, DE ESTADOS UNIDOS, HABLÓ DEL CONFLICTO  RABE-ISRAELÍ Y PROPUSO PENSAR EN OTRO TIPO DE TRABAJO QUE NO SÓLO TENGA QUE VER CON EL ESTADO SINO ADEMÁS CON LA IGUALDAD: NO LUCHAR POR UN RECONOCIMIENTO NACIONAL, SINO POR DERECHOS CIVILES. EL PSICOANALISTA MANUEL HERN NDEZ, A PARTIR DE LOS PLANTEAMIENTOS DE JACQUES LACAN, HIZO UNA CRÍTICA A LA MANERA EN QUE SE ESTABLECEN LAS RELACIONES DE JERARQUÍA EN LAS SOCIEDADES DE VERGENZA Y LAS DE CULPA, MIENTRAS QUE EL FILÓSOFO JOS‚ LUIS BARRIOS, CONSIDERANDO UN ANÁLISIS DEL USO DEL CALIGRAMA DE LA ESCRITURA DE ROBERTO BOLAÑOS, EXAMINÓ CÓMO CIERTAS PR CTICAS LITERARIAS O ARTÍSTICAS PUEDEN PROPONER ESTATUTOS FORMALES DE REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA. A SU VEZ, EL HISTORIADOR CAMERUN‚S ACHILLE MBEMBE DESARROLLÓ LA NOCIÓN DE NECROPOLÍTICA, Y DAVID THEO GOLDBERG, DIRECTOR DEL UNIVERSITY OF CALIFORNIA HUMANITIES RESEARCH INSTITUTE, SEÑALÓ LAS IMPLICACIONES DE LA MILITARIZACIÓN. LA POLÍTICA SE ENTIENDE A PARTIR DEL TRABAJO DE LA MUERTE, QUE DEFINE ESTE MUNDO: "LA VIOLENCIA SE HA VUELTA CADA VEZ MÁS UNA FORMA DE TRABAJO. SON MERCADOS DE VIOLENCIA... QUE ENLAZAN POBLACIONES LOCALES CON ACTORES DE TODAS PARTES DEL ORBE". PARA HELENA CH VEZ MACGREGOR, EL MUSEO COMO ESPACIO P£BLICO TIENE LA FUNCIÓN DE GENERAR PENSAMIENTO CRÍTICO: "PARECIERA QUE SÓLO ES UNA ESCAPARATE PARA VER COSAS, AUNQUE NO PUEDEN OBSERVARSE SIN QUE AHÍ SE HAGA CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA".

Palabras clave


VIOLENCIA, MUAC, ENCUENTRO, EST‚TICA, NECROPOLÍTICA, MILITARIZACIÓN, PROGRAMA ACADÉMICO, MUSEO, PROCESO INVESTIGACIÓN, SEMINARIOS, HERRAMIENTAS, INTERSECCIÓN, ARTISTAS, HISTORIADORES, FILÓSOFOS, ECONOMISTAS, ABOGADOS, EMANCIPACIÓN, SIMPOSIO INTERNACIONAL EST‚TICA EMANCIPACIÓN FANTASMA FETICHE FANTASMAGORÍA, CELEBRACIÓN, 200 AÑOS, PROCESOS INDEPENDENTISTAS, AM‚RICA LATINA, ESPACIO POSCOLONIAL, LIBERACIÓN, CARTOGRAFÍA, COMPARACIÓN, ANÁLISIS, CRÍTICA, TERROR, DOMINACIÓN, EXCLUSIÓN, CONTROL, MUERTE, MOVIMIENTOS SOCIALES, JUSTICIA, DERECHO, ESTADO, POLÍTICA, CRÍTICA

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