LABORATORIO DE ESTRATEGIAS PARA ATENDER LA DISCAPACIDAD
Resumen
DE ACUERDO CON EL INFORME GENERAL SOBRE EL ESTADO DE LA DISCAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), EN EL MUNDO HAY MIL MILLONES DE PERSONAS CON ALG£N TIPO DE DISCAPACIDAD, Y LA TASA DE PREVALENCIA ACTUAL ES DE 15 POR CIENTO; CON ELLO, ESTE SEGMENTO POBLACIONAL YA ES LA PRIMERA MINORÍA DEL ORBE, DESTACÓ ESTHER Z£ÑIGA MACÍAS, PROFESORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS). ESA CONDICIÓN, SEÑALÓ, HA ESTADO PRESENTE DESDE LOS INICIOS DE LA HUMANIDAD, PORQUE SI BIEN 70 POR CIENTO SON ADQUIRIDAS, EL RESTANTE ES DE ORIGEN CONG‚NITO. AUNQUE SON SIGLOS DE TENERLA PRESENTE, AÚN SE MARGINA A LAS PERSONAS Y SE LES NIEGA UNA INCLUSIÓN PLENA A LA SOCIEDAD; ANTE ELLO, LA ENTS DECIDIÓ CREAR EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD. CON ESE ESPACIO SE PRETENDE CONSOLIDAR EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE DESARROLLO HUMANO, DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN TRABAJO SOCIAL, PARA INVOLUCRAR A LOS MAESTRANTES EN LA REALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN, ORIENTADOS AL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL, REPRESENTACIONES SOCIALES, Y DE LOS SIGNIFICADOS QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN, CON IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y FORTALEZAS. TAMBI‚N SE INTENTA REFORZAR LA ACADEMIA DENTRO DE LA PROPIA ESCUELA, "AUNQUE ESTO NO ES NUEVO, PORQUE DESDE 1993 HEMOS BUSCADO UN ACERCAMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS CON ESTE CAMPO, Y MOSTRARLES QUE SE TRATA DE UN ÁREA DE ESTUDIO COMPLEJA", ASEGURÓ. SI SE SOBREPROTEGE A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD SE COMETE UN ERROR, YA QUE DE ESE MODO SE LE EXCLUYE O DISCRIMINA DE MANERA SISTEM TICA. "A LOS ESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALES NOS TOCA INTERVENIR EN SU INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD Y A LOS PROCESOS DE DESARROLLO", DIJO AL REFERIRSE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CELEBRADA EL PASADO S BADO 3. ESPECÍFICAMENTE, PRECISÓ, EL TRABAJADOR SOCIAL DEBE PENSAR QUE ESTE SECTOR ES PARTE DE SU UNIVERSO DE INTERVENCIÓN; DE AHÍ QUE EL PROGRAMA DE LA CITADA ESCUELA OFREZCA A LOS PROFESIONALES LA POSIBILIDAD DE INSTRUIRSE DE MEJOR MANERA EN ESTA ÁREA. AUNQUE HAY AVANCES, AÚN NO SE ENCUENTRAN LOS MECANISMOS PARA BRINDARLES LA ATENCIÓN ADECUADA; TAMPOCO SE HAN HECHO ESTUDIOS PERTINENTES AL RESPECTO. SE HAN APROBADO LEYES Y PLANTEADO POLÍTICAS SOCIALES SIN UN SUSTENTO REAL QUE AVALE LO QUE SE PROPONE, RECALCÓ Z£ÑIGA MACÍAS. HASTA AHORA, SE HA INCIDIDO DE MANERA MÍNIMA, Y CON DICHO LABORATORIO SE PRETENDE TENER UNA COBERTURA MÁS AMPLIA, "PORQUE TAMBI‚N FIRMAREMOS CONVENIOS CON OTRAS UNIVERSIDADES, CON EL INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO FEDERAL Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE LA SECRETARÍA DE SALUD", APUNTÓ. ADEMÁS, SE MANTIENEN PL TICAS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA DE ESPAÑA, CON EL OBJETIVO DE SENTAR LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA MAESTRÍA SEMIPRESENCIAL, ENFATIZÓ. CON ELLO, ASEVERÓ, "QUEREMOS ESTAR EN POSIBILIDAD DE PLANTEAR POLÍTICAS MÁS ACORDES CON LAS NECESIDADES, Y TENER UNA ESTADÍSTICA CONFIABLE QUE NOS PERMITA SABER HACIA DÓNDE TENEMOS QUE DIRIGIRNOS PARA APOYARLOS". Z£ÑIGA MACÍAS MENCIONÓ QUE ENTRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE TRATAR N EN ESTE LABORATORIO EST N LA DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL, DISCAPACIDAD Y VULNERABILIDAD EN EL HOGAR, DISCAPACIDAD EN POBLACIÓN INDÍGENA, PERSPECTIVAS LABORALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PROYECTOS LOCALES PARA LA DISCAPACIDAD, REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LOS ESCOLARES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, MECANISMOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN INSTITUCIONES DE REHABILITACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL MODELO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUE INSTITUIDO EN 1992 POR LA ONU, Y "EN MI OPINIÓN ES PERTINENTE CONMEMORARLO, PORQUE AL MENOS UNA VEZ AL AÑO ESTE GRUPO TIENE LOS REFLECTORES ENFRENTE Y ES MÁS VISIBLE SU VULNERABILIDAD", CONCLUYÓ.
Palabras clave
ENTS, ESCUELA NACIONAL TRABAJO SOCIAL, CREACIÓN, LABORATORIO INVESTIGACIÓN DESARROLLO ESTRATEGIAS ATENCIÓN DISCAPACIDAD, OBJETIVOS, LÍNEAS INVESTIGACIÓN, ESTUDIO, CELEBRACIÓN, CONMEMORACIÓN, EFEM‚RIDES, DÍA INTERNACIONAL PERSONAS DISCAPACIDAD, ENTREVISTA, PROFESORA, ESTHER Z£ÑIGA MACÍAS