CON ANTES DE LA RESACA... EL MUAC

SOL HENARO, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


ANTES DE LA RESACA... UNA FRACCIÓN DE LOS NOVENTA EN LA COLECCIÓN DEL MUAC FUE PARA ESTE RECINTO UNIVERSITARIO EL INICIO DE UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR SUS COLECCIONES. ADEMÁS DE LA MUESTRA, HUBO UNA SERIE DE DISCUSIONES CON DISTINTOS ARTISTAS Y ESPECIALISTAS DEL ARTE DE LOS AÑOS 90 EN MÉXICO, CON EL PROPÓSITO DE REVISAR COLECTIVAMENTE AQUELLA D‚CADA Y ARTICULAR UNA HISTORIA AL RESPECTO. ENTRE JUNIO Y NOVIEMBRE SE EXHIBIERON TRABAJOS DE 25 CREADORES QUE COINCIDIERON EN TRES ESPACIOS DETONADORES DE PR CTICAS COLABORATIVAS FUERA DE LAS INSTITUCIONES OFICIALES: LA QUIÑONERA, TEMÍSTOCLES 44 Y LA PANADERÍA. CON LA INTENCIÓN DE CONSTRUIR UNA MEMORIA PLURAL SOBRE DICHA ‚POCA, SOL HENARO, LA CURADORA DE LA MUESTRA Y DE LAS COLECCIONES DEL MUAC, CONVOCÓ A DIALOGAR A PERSONAJES CLAVE QUE DESARROLLARON SU LABOR EN DIVERSOS  MBITOS. ASÍ, DISCUTIERON EL ESCENARIO ARTÍSTICO, POLÍTICO Y SOCIAL DEL PAÍS, EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES COMO EL CONACULTA Y EL FONCA, ADEMÁS DE PROYECTOS COMO EL FRONTERIZO INSITE, LA FERIA EXPOARTE Y EL FORO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPOR NEO (ANTECEDENTES DEL SITAC Y ZONA MACO), O ESPACIOS COMO EXTERESA Y LA GALERÍA DE ARTE CONTEMPOR NEO. TAMBI‚N SE EVOCARON ALGUNOS LUGARES DE ACTIVACIÓN SOCIAL QUE DETONARON LA EBULLICIÓN ARTÍSTICA Y, COMO APROXIMACIÓN A ESE PASADO RECIENTE, LOS PARTICIPANTES SE PROPUSIERON REVISITAR SUS PROCESOS CREATIVOS Y RELEER LA MANERA COMO VIVIERON LA D‚CADA. EL CAT LOGO DE LA EXPOSICIÓN, QUE ABRE UNA SEREA DE REVISIONES PERIÓDICAS A LA COLECCIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO PARA ACTIVARLA, DINAMIZARLA, COMPARTIRLA Y PROBLEMATIZARLA, SE EDITAR  EN 2012 Y RECOGER  LOS TESTIMONIOS DE LOS DEBATES. ESTAS MESAS DE TRABAJO CERRARON CON EL MUSEO NO ES EL ÉNICO SITIO, SOBRE EL SURGIMIENTO DE PROYECTOS INDEPENDIENTES, Y FUE QUIZ  UNA DE LAS CHARLAS MÁS POL‚MICAS, INCLUSO CUANDO EN OTRAS SE CELEBRÓ LA D‚CADA DE LOS 90 COMO EL FIN DEL "CACICAZGO CULTURAL" DE OCTAVIO PAZ. EN ESTA INTERVINIERON EDGARDO GANADO KIM, INVOLUCRADO EN AGRUPACIONES INDEPENDIENTES Y EN LOS DOS PRIMEROS PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE LA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA COLECCIÓN DEL MUAC; EL CURADOR, MUSEÓGRAFO Y PROMOTOR ALDO FLORES, QUIEN CONTÓ LA EXPERIENCIA DEL SALÓN DE LOS AZTECAS; EL ARTISTA BORIS VISKIN, QUIEN EN LOS AÑOS 90 PARTICIPÓ EN GALERÍA ZONA, Y PEDRO REYES, CURADOR DE "LA TORRE DE LOS VIENTOS" (1996-2002), UNA SERIE DE INTERVENCIONES DE CREADORES COMO JULIETA ARANDA, ENRIQUE JEZIK, HÉCTOR ZAMORA, GUSTAVO ARTIGAS, THOMAS GLASSFORD Y, DENTRO DE LA ESCULTURA RUB‚N FONSECA EN LA "RUTA DE LA AMISTAD". SE RECOGEN LAS PARTICIPACIONES DE VISKIN, ALDO FLORES Y GANADO KIM. POR SU PARTE, SOL HENARO EXPLICÓ: "ME INTERESA QUE NO SEA MI VISIÓN DE LOS AÑOS 90, POR ESO INVIT‚ A TANTOS AGENTES A ESTOS DEBATES... ESTOY CONSCIENTE QUE ESA ETAPA FUE MUCHO MÁS COMPLEJA; LA EXPOSICIÓN SE PLANTEÓ COMO UN PUNTO DE PARTIDA Y NO DE LLEGADA. POR ESO LA PUBLICACIÓN DEL CAT LOGO SER  HASTA EL FINAL. ANTES DE LA RESACA... ES, ACLARÓ, UNA LECTURA DE LA COLECCIÓN DEL MUAC, LA PRIMERA DESDE QUE TOMÓ EL PUESTO. "ESTA SERIE TIENE SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS: HAY UN MONTÓN DE AUSENCIAS, TENEMOS QUE VER CÓMO SE ARTICULAN LÍNEAS CRÍTICAS PARA REUNIR UN ACERVO POTENTE", CONCLUYÓ.

Palabras clave


COLECCIÓN MUAC, TRABAJO, DISCUSIONES, ARTISTAS, ESPECIALISTAS, ARTE, AÑOS 90, D‚CADA, HISTORIA, LA QUIÑONERA, TEMÍSTOCLES 44, LA PANADERÍA, MEMORIA, ESCENARIO ARTÍSTICO POLÍTICO SOCIAL, CONACULTA, FONCA, PROYECTOS, INSITE, FERIA EXPOARTE, FORO INTERNACIONAL ARTE CONTEMPOR NEO, EXTERESA, GALERÍA ARTE CONTEMPOR NEO, ACTIVACIÓN SOCIAL, PROCESOS CREATIVOS, CAT LOGO, REVISIONES, TESTIMONIOS, DEBATES, CRÍTICAS, ACERVO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired