DORIS D”RRIE, UN CINE QUE EXPLORA LA DIMENSIÓN HUMANA

DORIS D”RRIE, CHRISTIAN GÓMEZ,

Resumen


CUENTA LA ESCRITORA, DIRECTORA Y GUIONISTA DORIS D”RRIE (ALEMANIA, 1955) QUE SU TAREA ES MIRAR, BUSCAR IM GENES Y APODERARSE DE ELLAS PARA ENCONTRAR CÓMO FUNCIONA LA VIDA EN REALIDAD. SUS HISTORIAS SON EXPLORACIONES DE LA DIMENSIÓN HUMANA ANTE LA ADVERSIDAD: MIRADAS SOBRE LOS CONFLICTOS HOMBRE-MUJER, REFLEXIONES SOBRE EL YO Y LA COMPRENSIÓN DE LOS EXCLUIDOS. EL CINE DE FASSBINDER FUE SU DESPERTAR EN LA ADOLESCENCIA Y, COMO YASUJIRO OZU, UNA Y OTRA VEZ VUELVE SOBRE HISTORIAS DE FAMILIA. DURANTE LA IV SESIÓN DE LA C TEDRA INGMAR BERGMAN, LA DIRECTORA Y GUIONISTA DE "CEREZOS EN FLOR" (2008) COMPARTIÓ UN TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y EN LA CHARLA ESCRIBIR HISTORIAS LOS SECRETOS DE LA MIRADA ÍNTIMA Y AGUDA QUE HA CONSTRUIDO DURANTE LA CREACIÓN DE UNA VEINTENA DE PELÍCULAS, LIBROS PARA NIÑOS, NOVELAS Y CUENTOS, ASÍ COMO PRODUCTOS PARA TELEVISIÓN Y ÓPERA. EN EL AUDITORIO DEL MUAC, EN UNA CONVERSACIÓN CON EL DRAMATURGO Y CINEASTA FLAVIO GONZ LEZ MELLO, CONTÓ QUE ALGUNAS DE SUS CINTAS HAN PARTIDO DE UN CUENTO QUE, ESCRITO PREVIAMENTE, LE PERMITIÓ PRIMERO ACERCARSE A LOS PERSONAJES, Y QUE ALGUNOS GUIONES -DIFÍCILES DE REALIZAR- HAN LLEGADO A PUBLICARSE COMO NOVELAS POR SUGERENCIAS DE SU EDITOR. EN REALIDAD, SALVO POR CUESTIONES PR CTICAS, NO ENCUENTRA DIFERENCIA ENTRE LITERATURA Y GUIONISMO, PUES LA TAREA DE ESCRIBIR CONSISTE ESENCIALMENTE EN CREAR IM GENES, SONIDOS, OLORES, ETC‚TERA; EN HACER AL LECTOR RODAR SU PROPIA PELÍCULA. LA DIFERENCIA, ACASO, ES QUE EN EL CINE CADA LÍNEA ESCRITA CUESTA MUCHO DINERO, ASEVERÓ. PARA GONZ LEZ MELLO, EL DE D”RRIE ES UN CINE DE DETALLES TANTO EN EL DESEMPEÑO ACTORAL DE SUS PERSONAJES COMO EN LO VISUAL: UNA MOSCA O BIEN EL EFÍMERO ESPLENDOR DE LAS FLORES DE LOS CEREZOS PUEDEN CONVERTIRSE EN CONTUNDENTES SIGNOS DE LA IMPERMANENCIA. ELLA DIJO AL RESPECTO: "MI M‚TODO DE TRABAJO SE HA CONVERTIDO EN UNA CONTRADICCIÓN, SOY ABIERTA CON ALGO QUE ES RÍGIDO COMO EL PROGRAMA DE RODAJE Y EL GUIÓN; ANTE AQU‚LLOS ME PERMITO PERDER EL CONTROL, ABRIRME AL MUNDO. HOY MI DEPORTE FAVORITO ES DEJAR QUE LOS DETALLES DE LO IMPREVISTO PENETREN A LA HISTORIA". OTROS TEMAS A LOS QUE SE REFIRIÓ FUERON: LOS PERSONAJES, LAS TRES REGLAS QUE TIENE PARA EVITAR EL BLOQUEO AL ESCRIBIR: COMENZAR Y NO DEJAR DE HACERLO DURANTE UNOS MINUTOS, NO CORREGIR Y CONTROLAR AL CRÍTICO QUE SE LLEVA DENTRO; LA SELECCIÓN DE UN ACTO, LA FILMACIÓN DIGITAL, LA TRAMA Y LA POSPRODUCCIÓN. ELLA NO TEME A LOS CAMBIOS: HA IDO DE UNA DISCIPLINA A OTRA SIN PREOCUPARSE, Y TAMPOCO LO HACE ANTE LA POSIBILIDAD, POR EJEMPLO, DE PRODUCIR ALGO PARA TRANSMITIR VÍA INTERNET. "QUIZ  HAYA FORMAS NUEVAS, MÁS FRAGMENTADAS, DE CONTAR HISTORIAS". PARA D”RRIE, TODO EL MUNDO PUEDE HACER UNA PELÍCULA. LA DIRECTORA, QUE ALCANZÓ EL ‚XITO CON "HOMBRES, HOMBRES" (1985), HA MANTENIDO UNA SÓLIDA Y PROLÍFICA CARRERA. EN 2010 PRESENTÓ EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA SU MÁS RECIENTE TRABAJO, "LA PELUQUERA", QUE POR EL COLOR Y LA M£SICA ES LA "MÁS MEXICANA" DE SUS CINTAS. EN 1978 VISITÓ MÉXICO POR PRIMERA VEZ Y HA VUELTO VARIAS VECES PARA DESCUBRIR EN ‚L UNA ESENCIA DISTINTA DE LA QUE CUENTAN LAS NOTICIAS. ACTUALMENTE TRABAJA EN VARIAS HISTORIAS QUE SE MADURAN AL MISMO TIEMPO. "SOY UNA GALLINA QUE EMPOLLA DISTINTOS HUEVOS", FINALIZÓ.

Palabras clave


DORIS D”RRIE, IV SESIÓN, C TEDRA INGMAR BERGMAN UNAM, DIRECTORA, GUIONISTA, TALLER ESCRITURA CREATIVA, CHARLA, MUAC, DRAMATURGO, CINEASTA, FLAVIO GONZ LEZ MELLO

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