EL PUEG, EN EL PROGRAMA ALFA III DE LA UNIÓN EUROPEA

MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS, ANA BUQUET CORLETO, LETICIA OLVERA,

Resumen


CON EL PROYECTO MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AM‚RICA LATINA (MISEAL), LA UNAM, MEDIANTE EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE G‚NERO (PUEG), PARTICIPAR  EN EL PROGRAMA ALFA III, INICIATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA QUE BUSCA PROMOVER LA COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) DE AM‚RICA LATINA Y EUROPA. EL FINANCIAMIENTO OTORGADO PARA SU DESARROLLO ES DE TRES AÑOS. SE TRATA DE UN TRABAJO DE GRAN ALCANCE EN EL QUE INTERVIENEN CUATRO UNIVERSIDADES EUROPEAS Y 12 LATINOAMERICANAS, INCLUIDA LA UNAM, INFORMÓ MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS, DIRECTORA DEL PUEG. SIN DUDA, APUNTÓ, UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN REGIONAL ES LA DESIGUALDAD SOCIAL, QUE SE REFLEJA EN LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A UNIVERSIDADES Y TENER UN MEJOR POSICIONAMIENTO SOCIAL. "SABEMOS QUE SI UNA PERSONA QUIERE VIVIR MEJOR, LA RESPUESTA ES LA EDUCACIÓN". ESTE PROYECTO PONE EL ACENTO EN EL ACCESO, PERMANENCIA Y MOVILIDAD EN LOS GRUPOS DE MUJERES EN PRECARIEDAD SOCIAL, INDÍGENAS, PERSONAS MAYORES QUE POR ALGUNA RAZÓN NO PUDIERON INSTRUIRSE EN ETAPAS MÁS TEMPRANAS, DISCAPACITADOS Y DIVERSIDAD SEXUAL, ABUNDÓ. ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA UNIVERSIDAD MUESTRE QUE CUENTA CON UNA COMUNIDAD DIVERSA, QUE CONVIVE EN UN AMBIENTE DE ARMONÍA Y TOLERANCIA. SE PROPONE LA CREACIÓN DE MECANISMOS DE PERMANENCIA, DE FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA QUE LOS GRUPOS HUMANOS REFERIDOS CONTIN£EN EN LA ESCUELA Y LES PROPORCIONE MOVILIDAD SOCIAL. EN SU OPORTUNIDAD, ANA BUQUET CORLETO, SECRETARIA DE EQUIDAD DE G‚NERO DEL PUEG, DESTACÓ QUE BUENA PARTE DEL REFERIDO PROYECTO SE PENSÓ EN FUNCIÓN DEL DE EQUIDAD DE G‚NERO EN ESTA CASA DE ESTUDIOS, "PUES GRAN CANTIDAD DE LOS PRODUCTOS Y ACCIONES A REALIZAR SURGEN DE ESTA EXPERIENCIA". ALGO IMPORTANTE ES QUE LAS UNIVERSIDADES QUE COLABORAN EN ALFA III TIENEN QUE ORGANIZARSE INTERNAMENTE PARA DESARROLLAR, POR EQUIPOS, ALGUNAS PARTES DEL PROGRAMA, EXPLICÓ. LOS ASPECTOS IMPORTANTES SON LOS QUE INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA POLÍTICA UNIVERSITARIA, EN LA ESTRUCTURA DE ESTAS INSTITUCIONES Y, SOBRE TODO, EN LA POSIBILIDAD DE GENERAR CAMBIOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD AL INTERIOR DE LAS IES, PRECISÓ. LA TAMBI‚N RESPONSABLE DE ALFA III POR LA UNAM, COMENTÓ QUE UNO DE LOS PAQUETES EN LOS QUE INTERVIENE MÁS DETENIDAMENTE EL PUEG ES EL QUE PLANTEA EL DESARROLLO DE INDICADORES PARA MEDIR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EQUIDAD EN LAS IES PARA SABER CÓMO EST N LAS 12 CASAS DE ESTUDIO DE LATINOAM‚RICA. LA UNIVERSITARIA DETALLA DICHO PROYECTO, EN EL QUE, ADEMÁS DE LA UNAM, PARTICIPAN LAS UNIVERSIDADES DE BUENOS AIRES, ARGENTINA; ESTADUAL DE CAMPINAS, BRASIL; NACIONAL DE COLOMBIA; NACIONAL DE COSTA RICA; DE EL SALVADOR; CENTROAMERICANA DE NICARAGUA; LAS SEDES EN CHILE, ECUADOR, GUATEMALA Y URUGUAY DE LA FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PER£. TAMBI‚N, LAS UNIVERSIDADES LIBRE DE BERLÍN; AUTÓNOMA DE BARCELONA; LA UNIVERSITY OF HULL, LONDRES, Y LA UNIVERSITY LODZKI, POLONIA. ESTE CONSORCIO LO ENCABEZA MARTHA ZAPATA, ACAD‚MICA DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN.

Palabras clave


PUEG, PROGRAMA UNIVERSITARIO ESTUDIOS G‚NERO, UNAM, PARTICIPACIÓN, PROGRAMA ALFA III, UNIÓN EUROPEA, PROYECTO, MEDIDAS INCLUSIÓN SOCIAL EQUIDAD INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR AM‚RICA LATINA, MISEAL, INSTITUCIONES, EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDADES, LATINOAMERICANAS, EUROPA, PARTICIPANTES, OBJETIVOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired