MODELO PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL METRO

LUIS PINEDA CORTÉS, CARLOS GERSHENSON GARCÍA, CRISTÓBAL LÓPEZ,

Resumen


CON EL PROPÓSITO DE AGILIZAR EL SERVICIO DEL SISTEMA DE TRANSOPORTE COLECTIVO METRO, ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEM TICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS) DESARROLLAN UN MODELO PARA ESTABLECER EL TIEMPO M XIMO DE ESPERA EN LAS ESTACIONES, CONTROLAR EL FLUJO DE USUARIOS A LOS ANDENES Y EL ESPACIAMIENTO DE LOS TRENES. EL PROYECTO, A CARGO DE LUIS PINEDA CORT‚S Y CARLOS GERSHENSON GARCÍA, INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEL IIMAS, SURGIÓ DESPU‚S DE OBSERVAR QUE, EN DETERMINADOS HORARIOS, LOS TRENES SE PARAN A LA MITAD DE LOS T£NELES DE LA RED, SIN CAUSA APARENTE, HASTA POR 10 MINUTOS. ESTO PASA PORQUE, AL LLEGAR A LAS ESTACIONES, LAS PERSONAS PRETENDEN DESCENDER DE LOS VAGONES Y ABORDARLOS AL MISMO TIEMPO; ENTONCES, EN LUGAR DE PERMANECER POR 20 Ó 25 SEGUNDOS EN CADA DESTINO, EL TREN SE DETIENE HASTA POR TRES MINUTOS. PINEDA CORT‚S DIJO QUE SI SE RESPETARA EL TIEMPO FIJADO, SE TENDRÍA UN EFECTO SIGNIFICATIVO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. "LO ANTERIOR IMPACTARÍA EN T‚RMINOS ECONÓMICOS, POR LAS HORAS-HOMBRE DESPERDICIADAS A DIARIO; ADEMÁS, EN LOS ASPECTOS PSICOLÓGICO Y SOCIAL SE EVITARÍA EL ESTR‚S, ANGUSTIA Y ANSIEDAD QUE OCASIONA LA ESPERA Y LAS AGLOMERACIONES", AFIRMÓ. A SU VEZ, GERSHENSON GARCÍA EXPUSO QUE PARA COMPRENDER EL FENÓMENO RECURRIERON A SIMULACIONES MATEM TICAS. AL OBSERVARLO DE MODO ABSTRACTO, LO NOMBRARON INESTABILIDAD DE INTERVALOS IGUALES. "LOS USUARIOS ESPERAN UN TIEMPO MÍNIMO PARA ABORDAR EL TRANSPORTE SI LA FRECUENCIA ENTRE VEHÍCULOS ES LA MISMA, PERO SI VIENEN DOS TRENES JUNTOS Y DESPU‚S NO PASA NINGUNO, SE ACUMULAN Y EL LAPSO DE ESPERA SE INCREMENTA", EXPLICÓ. "DESCUBRIMOS QUE ESTA CONFIGURACIÓN ES INESTABLE, MÁS ALL  DE LA DENSIDAD DE PASAJEROS. SI SE UTILIZAN TIEMPOS MÍNIMOS DE ESPERA EN LAS ESTACIONES, ENTONCES ES INESTABLE EN EL MOMENTO QUE LA DENSIDAD EN CUALQUIER ESTACIÓN SOBREPASA ESE MÍNIMO DETERMINADO, Y SI ESTE £LTIMO SE INCREMENTA PARA TRATAR DE ATENDER A MÁS VIAJANTES, TODO EL SERVICIO SE RETRASA", ESTABLECIÓ. INAUGURADO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1969, EL METRO OCUPA, EN EL MUNDO, EL CUARTO LUGAR EN TRANSPORTE DE PASAJEROS, CON MÁS DE MIL 400 MILLONES DE USUARIOS AL AÑO, SÓLO SUPERADO POR LOS DE MOSC£, TOKIO Y NUEVA YORK. DE DICIEMBRE DE 2010 A AGOSTO DE 2011, TRASLADÓ A MÁS DE 970 MILLONES DE USARIOS, CON UN PARQUE DE 355 TRENES, CON SEIS Y NUEVE VAGONES. LOS PRIMEROS PUEDEN TRANSPORTAR MIL 20 PASAJEROS, Y LOS SEGUNDOS, MIL 530. PARA FACILITAR EL ACCESO A ANDENES Y EVITAR PARADAS EN LA RED -QUE TIENE 11 LÍNEAS-, LOS UNIVERSITARIOS PROPONEN LA AUTOORGANIZACIÓN DEL SISTEMA. CON EL OBJETIVO DE DECIDIR SI UN VEHÍCULO PERMANECE MÁS EN UN PUNTO O SIGUE SU RUTA, DEBE PONDERARSE EL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE EL PASO DEL £LTIMO TREN, LA DISTANCIA CON EL QUE VIENE DETR S Y EL N£MERO DE USUARIOS EN CADA ESTACIÓN. CON ESTE M‚TODO, LOS PASAJEROS AGUARDAN MÁS, PERO LOS VEHÍCULOS VAN MÁS R PIDO Y, POR ENDE, EL TIEMPO TOTAL DEL RECORRIDO ES MENOR. "SE PRESENTA EL FENÓMENO 'LENTO ES MÁS R PIDO': EN EL MOMENTO EN QUE SUBO AL TREN, COMO EL SERVICIO ES MÁS EFICIENTE, LLEGO ANTES DE LO CALCULADO EN UN SISTEMA BASADO EN INTERVALOS IGUALES", EXPUSO GERSHENSON GARCÍA. LA SOLUCIÓN SE PRESENTÓ EN EL ARTÍCULO "SELF-ORGANIZATION LEADS TO SUPRAOPTIMAL PERFORMANCE IN PUBLIC TRANSPORTATION SYSTEMS", PUBLICADO EN "PLOS ONE", REVISTA CIENTÍFICA EN LÍNEA QUE CONTIENE TRABAJOS SOMETIDOS A REVISIÓN ENTRE PARES, SOBRE TEMAS QUE TRATAN DESDE INVESTIGACIÓN MOLECULAR HASTA ESTUDIOS CLÍNICOS. EN ESTE MODELO, LOS RELOJES DE LAS 175 ESTACIONES INDICARÍAN EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA PARTIDA DEL £LTIMO TREN Y EL TIEMPO DE ESPERA PARA EL SIGUIENTE. PARA AGILIZAR EL ASCENSO Y DESCENSO, PROPONEN QUE DOS PUERTAS DEL VAGÓN SEAN UTILIZADAS PARA BAJAR Y LAS OTRAS DOS, PARA SUBIR. AL RESPECTO, LUIS PINEDA COMENTÓ QUE EL OBJETIVO ES BRINDAR INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL A LOS PASAJEROS. MEDIANTE UN CÓDIGO DE COLORES SE INFORMARÍA LA CARGA DEL METRO. EL VERDE SIGNIFICARÍA QE EL USUARIO ABORDE EL TREN DE INMEDIATO; EL AMARILLO AVISARÍA QUE LOS ANDENES EST N LLENOS Y ES MEJOR ESPERAR; EL ROJO, ORIENTARÍA QUE LA MEJOR DECISIÓN ES AGUARDAR UN TREN CON ESPACIO DISPONIBLE. TAMBI‚N SE CONSIDERA LA COLOCACIÓN DE PIZARRONES QUE EXPLICARÍAN EL TIEMPO PARA LLEGAR A CADA PUNTO DE LA RED; ASÍ, EL USUARIO TENDRÍA MÁS CETEZA. "SI ABORDO EN SAN L ZARO PARA LLEGAR A CIUDAD UNIVERSITARIA, Y S‚ LO QUE TARDAR  EL VEHÍCULO, PUEDO ELEGIR ENTRE UTILIZARLO O NO", APUNTÓ. FINALMENTE, GERSHENSON GARCÍA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PASAJEROS, QUE EN MUCHOS CASOS ES CAUSA DE LOS RETRASOS. "UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PODRÍA AYUDAR A CAMBIAR SU CONDUCTA, MÁS ALL  DEL ANTES DE ENTRAR, DEJE SALIR. ESTO SE FACILITARÍA CON LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL".

Palabras clave


IIMAS, DEPARTAMENTO CIENCIAS COMPUTACIÓN, LUIS PINEDA CORT‚S, CARLOS GERSHENSON GARCÍA, PROPUESTA, SISTEMA, MODELO, MEJORA, MEJORAR, SERVICIO, SISTEMA TRANSPORTE COLECTIVO METRO, DISMINUCIÓN, TIEMPO, RECORRIDO, ARTÍCULO, PUBLICACIÓN, REVISTA LÍNEA, APORTES, APORTACIONES UNIVERSITARIAS, SOCIEDAD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired