OFERTA INSTRUCTIVA Y CULTURAL DE CHINA PARA UNIVERSITARIOS

EDUARDO B RZANA GARCÍA, GANG ZENG, LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, ET. AL., GUSTAVO AYALA,

Resumen


COMO UN ESFUERZO PARA IMPULSAR LA COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y CHINA EN LOS  MBITOS ACADÉMICO Y ECONÓMICO, Y CON EL OBJETIVO DE QUE LAS ENTIDADES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS PROFUNDICEN SUS RELACIONES CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ESA NACIÓN ASI TICA, 43 DE ELLAS ACUDIERON A LA UNAM A PRESENTAR SU OFERTA INSTRUCTIVA Y CULTURAL EN EL FORO EDUCATIVO UNAM-CHINA 2011. EDUARDO B RZANA GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, ASEGURÓ QUE LA UNIVERSIDAD Y MÉXICO TIENEN UN INTER‚S CLARO EN FORTALECER LA ALIANZA ESTRAT‚GICA Y EDUCATIVA CON ESE PAÍS. LAS EXPECTATIVAS SON AMPLIAS, DIVERSAS Y PROMETEDORAS, E INCLUYEN ASPECTOS COMO LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACAD‚MICA, LA CONFORMACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN, EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE DOBLE TITULACIÓN EN LICENCIATURA Y POSGRADO, LA INDAGACIÓN CONJUNTA Y LA DIFUSIÓN DE SUS CULTURAS MILENARIAS. AL INAUGURAR EL ENCUENTRO, EN EL AUDITORIO JOS‚ LUIS SÁNCHEZ BRIBIESCA DE LA TORRE DE INGENIERÍA, RECORDÓ QUE EN EL COMPARATIVO CON AM‚RICA LATINA, MÉXICO ES EL SEGUNDO SOCIO COMERCIAL CON CHINA. LA COOPERACIÓN ENTRE AMBOS SE HA CONSOLIDADO EN LOS £LTIMOS AÑOS, DERIVADO DE UN PROGRAMA BILATERAL DE BECAS IMPLEMENTADO EN 2006 PARA FORMAR RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS, Y DEL QUE UN PORCENTAJE IMPORTANTE SE DESTINA A ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EGRESADOS DE LA UNAM. EN 2008, ABUNDÓ, LA CIFRA DE CONNACIONALES QUE SE FORMABAN EN ESE PAÍS SE INCREMENTÓ A 350 Y APROXIMADAMENTE 50 INSTITUCIONES EDUCATIVAS MEXICANAS OFRECIERON CURSOS DE APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS CHINAS. ADEMÁS, EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL EN CHINA HA COBRADO GRAN INTER‚S, YA QUE MÁS DE 45 CENTROS UNIVERSITARIOS LO IMPARTEN, A NIVEL LICENCIATURA, COMO UN IDIOMA OPCIONAL. LA COOPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHINAS SE CONFIRMA CON LA SUSCRIPCIÓN DE SIETE CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y LA PRESENCIA APROXIMADA DE TRES MIL 400 ALUMNOS DE ESA NACIONALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS: PARA EXTRANJEROS (CEPE) Y DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) ENTRE 2000 Y 2011. EN LA £LTIMA D‚CADA HUBO MOVILIDAD DE 36 ACADÉMICOS DEL PAÍS ASI TICO A ESTA CASA DE ESTUDIOS Y DE 33 PROPIOS A INSTITUCIONES CHINAS. PARALELAMENTE, SE REALIZARON 35 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, SE PRESENTARON 26 TESIS, SE EDITARON 22 PUBLICACIONES Y SE OBTUVO FINANCIAMIENTO PARA 32 BECARIOS, TODO ELLO EN TEMAS RELACIONADOS CON CHINA. "EN AM‚RICA LATINA NO HAY INSTITUCIÓN ACAD‚MICA SIMILAR A LA NUESTRA, QUE TENGA CIFRAS DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO ACADÉMICO TAN RELEVANTES", SOSTUVO. PARA GANG ZENG, EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO, LOS INTERCAMBIOS EDUCATIVOS ENTRE AMBOS TERRITORIOS SE BENEFICIAN DE LA PROFUNDIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN MUTUA Y LA CRECIENTE AMISTAD ENTRE LOS DOS PUEBLOS. HOY EN DÍA HAY CINCO INSTITUTOS CONFUCIO EN MÉXICO Y MÁS DE CINCO MIL PERSONAS ESTUDIAN CHINO AQUÍ. ACTUALMENTE, AGREGÓ EL DIPLOM TICO, LA SITUACIÓN INTERNACIONAL REGISTRA LOS CAMBIOS Y REAJUSTES MÁS PROFUNDOS DESDE EL FIN DE LA GUERRA FRÍA. AMBAS NACIONES, EN VÍAS DE DESARROLLO, SON MERCADOS EMERGENTES IMPORTANTES, POR LO QUE DEBE AVANZAR AÚN MÁS EN SUS RELACIONES, DESDE PERSPECTIVAS ESTRAT‚GICAS, PARA ACRECENTAR LA COOPERACIÓN Y AFRONTAR LOS DESAFÍOS CONJUNTAMENTE EN LA B£SQUEDA DE LA PROSPERIDAD COM£N. POR SU PARTE, LEONARDO LOMELÍ VANEGAS, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, CONSIDERÓ EL FORO COMO UN ACONTECIMIENTO RELEVANTE, YA QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS SE TIENE UN N£CLEO DE PROFESORES E INVESTIGADORES QUE SE HA DEDICADO A ESTUDIAR MUTUAMENTE LA RELACIÓN ENTRE AMBOS PUEBLOS. "DE HECHO, EL CENTRO DE ESTUDIOS CHINA-MÉXICO DE LA UNAM HA SIDO PRECURSOR EN M£LTIPLES INICIATIVAS QUE HAN PERMITIDO ACERCAR MÁS A LA UNIVERSIDAD Y A ESA NACIÓN". AL INICIO DEL PRESENTE SIGLO, DE TODAS LAS POTENCIAS EMERGENTES, CHINA ES LA QUE TIENE UN FUTURO MÁS PROMISORIO, LO QUE REPRESENTA UN ESTÍMULO IMPORTANTE PARA ANALIZARLA Y BUSCAR MAYOR COOPERACIÓN ECONÓMICA CON NUESTRO PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, ES UN OBJETIVO FUNDAMENTAL INTENSIFICAR LAS RELACIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES. A SU VEZ, ZONG WA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN EDUCATIVA DE CHINA PARA EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL, SE PRONUNCIÓ PORQUE AMBAS NACIONES UTILICEN LOS RECURSOS QUE POSEEN PARA FIJAR FECHAS ANUALES O BIANUALES PARA REALIZAR ENCUENTROS, CON EL OBJETIVO DE BUSCAR NICHOS DE COOPERACIÓN. ES NECESARIO PROMOVER LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACAD‚MICA, COMO UN PUENTE PARA EL MEJOR CONOCIMIENTO. POR £LTIMO, ENRIQUE DUSSEL PETERS, COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS CHINA-MÉXICO, DIJO QUE EL SECTOR EDUCATIVO DEBE TENER UN PAPEL DE LIDERAZGO EN LAS RELACIONES BILATERALES. LA UNAM Y LAS INSTITUCIONES PRESENTES EN EL FORO "GENERAMOS EXCELENTES CONDICIONES Y BASES PARA MEJORAR ESTE PROCESO EN EL LARGO PLAZO". SE INCLUYEN LOS TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS ENRIQUE LÓPEZ DE LA PEÑA, ESTUDIANTE DE LA PREPA 6, QUIEN HABLA CHINO Y PIENSA ESTUDIAR RELACIONES INTERNACIONALES EN ALGUNA

Palabras clave


COOPERACIÓN, COLABORACIÓN, INTERCAMBIO ACADÉMICO, ESTUDIANTIL, MÉXICO, CHINA, FORO EDUCATIVO UNAM CHINA 2011, PRESENTACIÓN, OFERTA, EDUCATIVA, CULTURAL, INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDADES, CHINAS, CORREDOR, FD, FACULTAD DERECHO, ISLAS, INAUGURACIÓN, TORRE INGENIERÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired