JOS‚ NARRO ASUME LA RECTORÍA. 2011-2015

JOSÉ NARRO ROBLES, GUSTAVO AYALA,, JUSTO SUÁREZ, FERNANDO VEL ZQUEZ,, JUAN ANTONIO LÓPEZ,, BENJAMÍN CHAIRES,, MARCO MIJARES,, VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ,, FRANCISCO CRUZ,, ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ

Resumen


AL ASEGURAR QUE PARA LOS UNIVERSITARIOS EDUCAR ES CONSTRUIR CIUDADANÍA, PERSEGUIR LA UTOPÍA DE SIEMPRE: LA DE LA LIBERTAD Y DEL COMBATE A LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA, LA DEL RESPETO Y EL APRECIO POR LOS DEMÁS, EL RECTOR DE LA UNAM, JOS‚ NARRO ROBLES, ADVIRTIÓ QUE "LA £NICA FORMA DE SERVIR A LA UNIVERSIDAD ES HACERLO SIN REGATEOS, SIN AGENDA PERSONAL, SIN DUDAS, CON ABSOLUTA ENTREGA Y PASIÓN". LUEGO DE RENDIR PROTESTA COMO RECTOR DE ESTA CASA DE ESTUDIOS PARA UN SEGUNDO PERIODO (2011-2015), EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, CONSIDERÓ QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEBE MANTENER SU PAPEL DE CONCIENCIA CRÍTICA DE LA NACIÓN, CONTINUAR POR LA VÍA DEL ANÁLISIS Y EL DEBATE SOBRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS Y APORTAR PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR A SU SOLUCIÓN. "NADA NI NADIE NOS IMPEDIR  DECIR NUESTRA VERDAD. EL SILENCIO ES UN COBARDE CÓMPLICE DE LOS DESASTRES Y A NADIE LE CONVIENE". ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO, INTEGRANTES DEL PATRONATO Y SEIS EXRECTORES, NARRO ROBLES AGREGÓ QUE "PARA NOSOTROS UNA UTOPÍA NO ES FICCIÓN, QUIMERA O SUPOSICIÓN. ES, EN CAMBIO, IDEAL, ANHELO Y SUPERACIÓN POSIBLE DE ALCANZAR. NUESTRAS UTOPÍAS NO DEBEN SER SIMPLES ILUSIONES, SINO REALIZACIONES VERDADERAS, POR LO QUE CONTINUAREMOS CON EL ENSAYO DE FORMAS PARA EDUCAR POR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, DE HACERLO EN LA ‚TICA Y LA TOLERANCIA". LA UNIVERSIDAD NACIONAL, RECONOCIÓ, REQUIERE CAMBIOS PARA MEJORAR Y AVANZAR, Y SE IMPULSAR N LOS PERTINENTES, PERO CON LOS ACUERDOS DEBIDOS. LA PRIMERA RESPONSABILIDAD DE LA RECTORÍA ES ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DE LA INSTITUCIÓN. NADA DE LO QUE SE HAGA O PROPONGA DEBE PONER EN RIESGO LO ANTERIOR, NI DETERIORAR EL CLIMA DE CORDIALIDAD Y TOLERANCIA QUE DEBE IMPERAR EN LA INSTITUCIÓN. FRENTE A MÁS DE DOS MIL INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD, ENTRE DIRECTORES DE FACULTADES, ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS, ASÍ COMO ALUMNOS Y TRABAJADORES REUNIDOS EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, INSTÓ A LA COMUNIDAD A SUMAR ESFUERZOS PARA CONSOLIDAR A LA UNIVERSIDAD NACIONAL, PARA LO CUAL PROPUSO 16 LÍNEAS RECTORAS Y 212 ACCIONES CONCRETAS. EN DOCENCIA, DETALLÓ, SER  PRIORITARIO ELEVAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN Y LA EFICIENCIA TERMINAL EN TODOS LOS NIVELES. PARA ELLO, SE AMPLIAR  EL PROGRAMA DE TUTORÍAS, SE BRINDAR  APOYO A ALUMNOS CON CONDICIONES ECONÓMICAS COMPLICADAS, Y SE INCREMENTAR  EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, A FIN DE FAVORECER LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR. CON RECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DOCTORES "HONORIS CAUSA" Y PROFESORES E INVESTIGADORES EMÉRITOS, DIJO QUE SE REFORZAR N LOS PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DEL BACHILLERATO Y LA LICENCIATURA; SE PROPONDR  ESTABLECER OTRA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES Y NUEVAS CARRERAS ACORDES CON LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD. PARA AUMENTAR LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, CONSIDERÓ NECESARIO CONSOLIDAR LAS MODALIDADES EN LÍNEA Y A DISTANCIA, ROBUSTECER LA ESTRUCTURA Y LOS PROGRAMAS DE LAS DIVISIONES DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA, E INCREMENTAR EL N£MERO DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y POSGRADO QUE SE OFRECEN EN ESTOS RUBROS, EN ESPECIAL MAESTRÍAS. TAMBI‚N, ABUNDÓ, ES INDISPENSABLE REJUVENECER Y CONSOLIDAR LA PLANTA ACAD‚MICA. PARA ELLO, SE DEBE FORMULAR, CON APEGO A LA NORMATIVIDAD, UN PLAN QUE LO FACILITE, Y SE TRABAJAR  PARA CONTAR CON UN NUEVO ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO, A PARTIR DE LA PROPUESTA FORMULADA POR EL CLAUSTRO, QUE HA SIDO SOMETIDA A LA CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO. EN EL  MBITO DE LA INVESTIGACIÓN, NARRO ROBLES EXPLICÓ QUE PARA MANTENER E INCREMENTAR EL NIVEL QUE HA ALCANZADO, SE DEBE FORTALECER SU DESARROLLO EN TODAS LAS ÁREAS, TIPOS Y NIVELES EN QUE SE REALIZA, ASÍ COMO MEJORAR SU VINCULACIÓN CON LOS ASUNTOS Y PROBLEMAS PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL, LO QUE IMPLICAR  ELEVAR SU CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, ADEMÁS DE FAVORECER UNA MAYOR PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. EN ESPECIAL, SE IMPULSAR  EL TRABAJO DE LAS HUMANIDADES, LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS. RESPECTO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA, INDICÓ QUE SE INSISTIR  EN QUE ‚STA Y LAS ARTES DEBEN CONSTITUIR PARTE IMPORTANTE DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, EN ESPECIAL EN EL BACHILLERATO, AL IGUAL QUE EN EL CASO DEL DEPORTE. SE DIVERSIFICAR N LOS MECANISMOS PARA ACERCAR ESTAS EXPRESIONES A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL. ASIMISMO, SOSTUVO, LA RELACIÓN CON EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES P£BLICAS DE MÉXICO ES PRIMORDIAL. SER  NECESARIO PONER EN MARCHA UN PROGRAMA QUE PERMITA ESTABLECER ALIANZAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZOS, Y CONTINUAR LOS ESFUERZOS PARA VINCULAR LAS ACTIVIDADES DE LOS UNIVERSITARIOS CON LO SECTORES PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS. ADEMÁS, SE DEBER N PERFECCIONAR LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, Y DE SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN

Palabras clave


CCU, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, SALA NEZAHUALCÓYOTL, CEREMONIA, TOMA POSESIÓN, PROTESTA, SEGUNDO PERIODO, 2011, 2015, RECTOR, JOS‚ NARRO ROBLES, MENSAJE, DISCURSO, ÍNTEGRO, PALABRAS, MENSAJES, FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA, PRESIDENTE, JUNTA GOBIERNO, UNAM, SESIÓN EXTRAORDINARIA, CONSEJO UNIVERSITARIO, FOTOS, FOTOGRAFÍAS, IM GENES, P GINAS CENTRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired